Portal Knights. Análisis PS4

Portal Knights

Mario, Sonic, Crash Bandicoot, Nathan Drake o el Jefe Maestro han sido algunos personajes que a lo largo de la historia más reciente de los videojuegos se han convertido en auténticos iconos y por ello han visto como otros muchos buscaban imitarles. Poca gente duda que en estos años de redes sociales uno de los mayores fenómenos del sector es Minecraft y como los anteriores, también ha empezado a ver llegar a sus imitadores. En esta categoría podríamos encontrar a Portal Knights.

Lo mejor de cada casa

El principal problema que nos trae Portal Knights es que todo lo que nos ofrece una vez cogemos el mando ya lo hemos visto antes en otros juegos. Lo primero que nos encontramos, como ya hemos dicho antes, es un sucedáneo de Minecraft en el que estamos en una isla en la que podemos recolectar suministros para crear otros objetos, pero al contrario que en el juego de Mojang, los chicos de Keen Games no nos ofrecen un inmenso escenario en el que dar rienda suelta a nuestra imaginación, sino que estamos en pequeñas islas entre las que tendremos que avanzar para desvelar la historia.

Pero no todo es recolectar y crear cosas nuevas, en Portal Knights también podemos combatir contra los enemigos que habitan en los diferentes escenarios. Con un sistema de combate bastante sencillo en el que únicamente tendremos que pulsar R2 para golpear al enemigo y X para esquivar sus ataques, podremos deshacernos de enemigos que cada vez nos lo ponen más complicado, aunque sin hacernos sufrir en exceso. Otro de los grandes problemas son las condiciones para saltar entre las islas, ya que para activar los portales necesitaremos un número de cubos especiales que conseguiremos derrotando a los enemigos, al principio esto es rápido pero cada vez necesitaremos más cubos y serán menos habituales, desembocando en un repetitivo proceso de eliminar enemigos una y otra vez simplemente para poder alcanzar el siguiente nivel.

Como ya hemos dicho, Portal Knights reúne las características que han hecho grandes a otros títulos, pero a pesar de ello echamos en falta un aporte original y diferente que le de frescura al juego. En definitiva, no ofrece nada nuevo y lo que trae no termina de ejecutarlo al nivel de los lanzamientos en los que se inspira. Pero también hay aspectos positivos, como el juego en pantalla partida, algo cada vez más difícil de encontrar en las consolas actuales.

Excavar y golpear

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, la acción dentro de Portal Knights se reduce principalmente en acabar con los enemigos, para lo que podremos elegir al comienzo de nuestra aventura entre guerrero, guardabosques o mago. Esta diferencia únicamente influirá en las armas que podremos utilizar ya que la manera de atacar es igual para las tres clases.

Dada la sencillez de los controles estos responden de una manera muy correcta y exceptuando la cámara, que en algunas ocasiones se moverá un poco por libre, sobre todo cuando tratemos de apuntar para excavar o colocar algún objeto, la jugabilidad es correcta, aunque como el resto de apartados sin excesiva calidad.

Por su parte los menús, empezando por el de creación de nuestro personaje, son muy intuitivos y hacen que, a pesar de la gran cantidad de opciones que existen con todos los objetos que tendremos en la mochila, sea realmente fácil encontrar la opción que queremos ejecutar en cada momento.

Acción amable

En el apartado visual encontramos escenarios con colores muy vivos pero que pecan de ser demasiado pequeños, además, el tiempo de carga entre cada uno de los escenarios es excesivamente largo si tenemos en cuenta que cada nivel se desarrolla en un mapa bastante limitado y que los gráficos del juego tampoco son excesivamente potentes.

Este estilo cartoon, incluso en las batallas en las que no veremos ni una gota de sangre, hace que el juego sea apto para todo tipo de públicos. Para terminar, hablaremos del apartado sonoro que acompaña correctamente a esos escenarios alegres y que se adapta cuando nos enfrentamos a alguno de los jefes finales.

Conclusiones Portal Knights

Los chicos de Keen Games y 505 Games nos dejan un juego demasiado lineal que no es capaz de aportar nada nuevo a la industria, ni que sea capaz de sorprender a los jugadores. A pesar de ello estamos ante un título apto para todos los públicos que podrá entretenernos de manera casual durante algunas horas, sobre todo si jugamos acompañados.

https://www.youtube.com/watch?v=kAdUdv4duRo

Salir de la versión móvil