Portátil Mountain Graphite 30 17″ Pro. Review

Hoy tenemos el placer de presentaros uno de los portátiles de la marca española Mountain, quienes se caracterizan por montar equipos para usuarios exigentes que buscan ante todo calidad y rendimiento. Dentro de la gama de equipos de Mountain podemos encontrar bastante variedad según nuestras necesidades, y en cuanto a lo que equipos portátiles se refiere, destacan las series Nickel, Graphite y Magma, siendo esta última la mas orientada al gaming (donde también podéis echar un vistazo a sus sobremesas Ice 10 o Ice 30 diseñados para jugar), pero en nuestro caso vamos a abordar la línea Graphite, en concreto el modelo Graphite 30 17″ Pro. Esta serie está enfocada principalmente al diseño gráfico y programas de índole profesional, pero como podéis imaginar, posee una serie de prestaciones que lo convierten en un modelo «todo terreno» y ser perfecto para los entusiastas de la edición digital y por qué no, jugar a los últimos títulos de PC sin preocuparse por los requisitos del sistema.

Para comenzar os dejamos con nuestras impresiones en vídeo, donde además de ver el unboxing del Graphite 30 17″ Pro, podréis ver más al detalle el producto y sus especificaciones.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Lep2wiiFjpU’]

Mountain. Equipos «made in Spain»

Algo que nos enorgullece de poder analizar un equipo como este es que se trata de un producto Español que nada más verlo transmite esa sensación de calidad e imagen de marca que satisface al consumidor cuando busca un producto en el que depositar su confianza. Y es que algo que llama la atención de la marca es su política de calidad.

Ofrecemos la máxima calidad de nuestros productos y servicios gracias a los más rigurosos procesos y controles de los mismos. (Certificados: ISO 9001 / 14001, Bureau Veritas)

Esto último es algo que pondremos a examen en la siguiente review y saldremos de dudas al final de la misma. Pero sin ir más lejos, la empresa nació como respuesta a un público determinado que buscaba equipos de alto rendimiento sin tener que acudir al extranjero para ello, y mediante un trato personalizado se consigue el nivel de confianza que puede proporcionar una marca como esta con el respaldo adecuado.

 

Constrúyelo tu mismo

Algo característico de la marca es que, dentro de la línea de productos escogida, tenemos la libertad para configurar el equipo a nuestro gusto a través de la web del fabricante, de modo que cada equipo montado por Mountain es único. Se nos permite escoger diferentes opciones atendiendo a aspectos tales como:

Evidentemente las opciones a escoger varían en función del producto solicitado, ya sea un portátil, un sobremesa, o incluso un servidor.

En el caso del Graphite 30 17″ Pro, tenemos las opciones anteriormente expuestas, donde podemos elegir diferentes modelos de procesador i7, la configuración del tipo de RAM y la cantidad de la misma, los tipos de HDs del equipo (ya sea el principal SSD y el secundario de tipo convencional), el tipo de unidad óptica (DVD o BluRay), o incluso la opción de incluir un SO de serie. Podemos elegir entre ninguno, una distribución Linux o diferentes distribuciones de Windows.

Profundizando más en el Graphite 30 17″ Pro, estamos hablando de un portátil diseñado para trabajar, ya sea realizando edición profesional de vídeo, de imagen, cad, modelado 3D, etc. El hardware incluido está diseñado específicamente para cubrir las salvedades que podamos encontrar en nuestras tareas cotidianas trabajando con nuestro Graphite. Por nuestra parte, y para analizar convenientemente el producto, toda la tarea de edición de vídeo, imágenes, redacción y otros menesteres para lanzar esta review, ha sido realizada a través del propio Mountain, y sinceramente no podemos estar más satisfechos con el rendimiento obtenido por el mismo. Pero como no queremos limitarnos ante un equipo de estas prestaciones hemos querido dar un paso más y llevarlo al lado gamer. ¿Podemos jugar correctamente en nuestro Graphite 30 17″ Pro? La respuesta es si. Y es que gracias a su potente procesador i7, sus 8 Gb de RAM DD3 y la gráfica Nvidia GTX 860M de 2GB GDDR5 que monta, tenemos equipo para jugar sin problema alguno a cualquier título actual del mercado.

Especificaciones técnicas

El modelo Graphite 30 17″ Pro que vamos a analizar posee la siguiente configuración:

Unboxing y embalaje

Tal y como habéis podido apreciar en el vídeo anterior, Mountain pone mucho esmero en el embalaje del producto, donde destaca el logotipo de la marca en el centro de la caja y demás elementos protectores. Nos ha gustado el modo en que el portátil viene en el interior de la caja, ya que esta clase de productos suelen llegar al consumidor vía mensajería y cualquier precaución a la hora de proteger el producto es poca, por lo que en este aspecto Mountain cumple con creces. Además el embalaje esta muy cuidado, algo que podemos apreciar en los pequeños detalles, tanto por el portátil como por el resto de componentes encontramos en la caja. Tras destapar la caja y retirar una lámina acolchada protectora, encontramos el portátil dentro de una funda de tela con el logotipo impreso. Por otro lado podemos ver en el lateral derecho del embalaje el alimentador bien recogido y la batería del mismo dentro de una bolsa protectora de plástico. Para ultimar, y una vez sacado el portátil de la caja, podemos encontrar bajo este el libro de instrucciones y un disco con los diferentes drivers del equipo.

Diseño

Mountain posee esa imagen de marca que es de agradecer en esta clase de productos, algo que el fabricante cuida con mucho esmero, y podemos apreciar desde el primer momento que el portátil llega a nuestras manos. Desde el embalaje, pasando por el diseño del producto, hasta el propio sistema operativo, poseen la imagen de Mountain como estandarte.

Hablando del portátil en si, nos encontramos con un equipo de líneas rectas bastante discreto pero elegante al mismo tiempo, pudiendo encajar perfectamente en un despacho de oficinas o nuestro propio cuarto y es que, como hemos mencionado previamente, estamos tratando un portátil enfocado al trabajo y no al gaming, de ahí que tengamos un conjunto de tipo distinguido, a diferencia de las configuraciones con colores llamativos y leds que protagonizan configuraciones dedicadas al gaming, pero esto no quita para que podamos disfrutar de nuestros juegos favoritos en el Graphite 30 17″ Pro.

El acabado del mismo es en tonalidades negras y grises oscuras con superficies mate y acabado brush bastante agradable al tacto. De este modo no solo consigue un conjunto más relajante a la vista, sino además que denota robustez y resistencia. Pero no solo de diseño vive el Graphite, ya que la confortabilidad del mismo es más que palpable. Tenemos por un lado un teclado de membrana de perfil bajo muy cómodo que en pulsaciones rápidas responde a la perfección, que acompañado de un touch pad realmente preciso, nos darán el control perfecto para nuestras largas sesiones de edición delante de nuestro Mountain.

La configuración en sí del portátil es bastante clásica: Cámara y micrófonos en la parte superior de la pantalla abatible, puertos de expansión y conexiones en los laterales y parte trasera, acceso a los HDs, RAM y batería desde su parte inferior, etc. Pero en conjunto se consigue un equipo bien diseñado para el fin que persigue, ser realmente accesible al usuario durante las largas horas de trabajo.

Destacamos la posición de los leds de estado, cuatro en la parte superior derecha del teclado (muteado, acceso a disco, procesado, modo vuelo), y cinco en la parte inferior izquierda (power, batería, y 3 tipos de bloqueo del teclado), pero también debemos mencionar la posición de diferentes botones de control, como son los tres botones que podemos encontrar en la parte superior izquierda del teclado con funciones como captura de pantalla, modo muteado y modo vuelo. Justo en la parte superior de este grupo de botones podemos ver en grande el botón de power bien integrado junto a los altavoces del portátil, que están dispuestos en toda la parte superior del teclado. Para finalizar vemos en el lateral derecho otro botón mas, el cual nos dará acceso al «Control center», lugar donde podremos guardar cuatro tipos de configuraciones por defecto: Un modo silencioso, modo ahorro energético, modo alto rendimiento y un modo «entretenimiento».

Hardware

En cuanto a Hardware, Mountain sabe de las necesidades actuales de los usuarios que necesitan un equipo para trabajar en correctas condiciones, por lo que no nos sorprende que el fabricante haya optado por la configuración que os hemos mostrado en el apartado de especificaciones técnicas. En nuestro caso el fabricante escogido una configuración recomendada de la que destacamos su procesador Intel Core i7 4710MQ (47W Alto Rendimiento) a 2,5GHz, sus 8 GB de RAM DDR3 a 1600 Mhz, y que posea dos discos duros, uno para arranque tipo SSD de 128 GB mSATA y otro para almacenamiento SATA de 750GB 2,5″ 6.0 Gbps. El hecho de poseer un disco tipo SSD para sistema es sin lugar a dudas un completo acierto, solo con ver como el portátil responde en las tareas de inicio, reinicio y apagado nos damos cuenta de la velocidad de esta configuración comparada con equipos de disco convencional. Igualmente os recordamos que la configuración del mismo podemos modificarla a nuestro antojo a la hora de realizar el pedido.

En la imagen superior podéis ver en detalle los tipos de conexiones que os hemos enumerado en el apartado de especificaciones, pero queremos destacar sus dos puertos USB 3.0, imprescindibles hoy día para trabajar a mayor velocidad, su salida de vídeo HDMI para conectarnos a monitores externos, proyectores, etc., el lector de tarjetas de memoria, su conector e-SATA, que pese a no ser muy socorrido siempre es interesante disponer uno en este tipo de equipos enfocados al trabajo y la salida de audio S/PDIF.

Pero hay más aspectos destacables a tener en cuenta en el Graphite 30 17″ Pro, como su gran pantalla 17,3″ Full HD tipo Mate que nos ha sorprendido con la calidad de imagen obtenida, y como no, la tarjeta gráfica Nvidia GTX 860M 2GB GDDR5 incorporada que nos dará la experiencia óptima y necesaria para realizar nuestras tareas de edición sin problema alguno, y como no, disfrutar de nuestros juegos actuales a alta configuración.

Hay otro aspecto importante a mencionar que no podemos obviar del modelo Graphite 30 17″ Pro, y es su tarjeta de sonido incorporada Sound Blaster Cinema, la cual nos proporcionará la experiencia perfecta para escuchar nuestras canciones favoritas mientras trabajamos en el equipo, o ver incluso las últimas películas, que junto con su pantalla en alta definición, nos daremos cuenta que nuestro portátil nos da más posibilidades que las de meramente trabajar.

Software

El equipo está preparado para ejecutar los últimos programas de edición sin problema alguno, ya que su configuración de hardware es más que sobrada para este aspecto, algo que hemos podido probar con diferentes aplicaciones como la última distribución de AutoCad, SketchUp, 3D Studio Max, Photoshop, Adobe After Effects, Sony Vegas, etc. Como podéis imaginar, si sois asiduos a la edición multimedia, estamos ante un equipo perfecto para estas tareas, sin embargo no podemos obviar más posibilidades, ya que en lo que a potencia se refiere tampoco tendremos problemas para ejecutar nuestros juegos favoritos, no está de mas echar una partida entre trabajo y trabajo. En particular nosotros lo hemos probado con juegos como Grid AutoSport, Crysis 3 y Wathc Dogs en configuración alta sin ningún tipo de problema.

Por otro lado recordar que el PC incluye un disco con todos los drivers del equipo, de entre los cuales queremos destacar la suite GeForce Experience, ofrecida por Nvida para la gráfica que monta, la Nvidia GTX 860M de 2GB GDDR5. En esta app tendremos diferentes opciones para el rendimiento de la misma, configuración del sistema, optimizaciones para nuestros juegos, la función Nvidia Shield y aplicaciones adicionales propias de la marca. También destacar la aplicación Sound Blaster Cinema de su tarjeta de sonido, mediante la cual podemos modificar las configuraciones de sonido envolvente (podemos disfrutar de sonido surround 7.1 con el equipo adecuado), tipo de sala, efectos, etc. en función del modo escogido (música, película, juegos, personalizado).

Como ya se ha adelantado, el equipo puede ser configurado de tienda con el SO que prefiramos, pero en nuestro caso hemos optado por una distribución de Windows 8.1, y sinceramente el equipo se ha comportado perfectamente durante todo el período de test y uso. Evidentemente deberemos escoger el SO que mejor se adapte a nuestro entorno de trabajo y programas a emplear, pero si optamos por Windows podemos estar tranquilos de que el Graphite se comportará correctamente.

Test y Benchmarks

Llegamos a la última parte de nuestro análisis, y vamos a proceder con la parte de test y benchmarks. Para comenzar este capítulo os mostraremos mediante Cpu- z, Gpu-z y CristalDiskInfo las características completas de nuestro Graphite 30 17″ Pro.

Cpu-Z

Gpu-Z

CristalDiskInfo

Aida64

A continuación, mediante Aida 64 vamos a proceder a «estresar» el sistema al completo durante un tiempo de 20 minutos aproximadamente para mostraros los resultados de temperatura y rendimientos arrojados. (Test realizado bajo una temperatura ambiente de 31ºC).

En la galería de miniaturas podéis observar las diferentes gráficas durante el test de temperatura, voltaje y velocidad de reloj.

3DMark

Otro de los test que emplearemos es 3D Mark, software últimamente muy popular en el ámbito de los benchmarks, con el que podremos realizar una valoración aproximada comparando nuestro sistema con otros equipos y configuraciones actuales del momento.

Como se puede apreciar en la gráfica central, nuestro portátil Graphite 30 17″ Pro, equipo enfocado para el diseño multimedia, supera en gran medida a otros equipos tipo portátil diseñados para el gaming, por lo que podemos estar más que satisfechos con el resultado.

También podéis consultar el resultado en Internet desde aquí.

Cinebench

Para finalizar la parte de test vamos a proceder con otro benchmark bastante socorrido por la comunidad, hablamos de Cinebench. Con este test podemos obtener una comparación directa con otros modelos de procesadores del mercado, y conocer de mejor modo si nuestro equipo está por encima o por debajo de la media.

Tal y como podéis apreciar, los resultados arrojados por el Graphite 30 17″ Pro son más que sobresalientes, especialmente motivados por su tarjeta gráfica, por lo que no nos cabe la menor duda de que tenemos equipo para enfrentarnos a cualquier tarea de edición de vídeo que tengamos por delante.

Conclusiones

No hemos podido estar más satisfechos con el rendimiento obtenido en el Graphite 30 17″ Pro, un equipo que Mountain ha sabido enfocar perfectamente para aquellos usuarios que deseen trabajar desde su portátil del mejor modo posible, aunando confortabilidad y respuesta, sin escatimar en potencia, ya que su hardware será la clave para que nuestros proyectos vean la luz lo antes posible. Un equipo recomendado para usuarios exigentes que estén buscando un equipo fiable de altas prestaciones abalado por una marca española como es Mountain.

Es por todo ello que desde Game It otorgamos al portátil Mountain Graphite 30 17″ Pro nuestro galardón dorado.

[Web de Mountain: Mountain Graphite 30 17″ Pro]

Salir de la versión móvil