[Primeras impresiones] Synduality Echo of Ada: Robots gigantes y armas aún más grandes

Desde el éxito de juegos como Escape from Tarkov, y del más reciente Helldivers 2, los extraction shooters han ido aumentando en número, tanto en títulos lanzados como proyectos en desarrollo. Son experiencias en constante tensión, sea por acción desmedida, o por la posibilidad de perder todo el progreso conseguido tras duro esfuerzo. Bandai Namco nos brinda una nueva visión con Synduality Echo of Ada, añadiendo mechas salidos directamente del anime Synduality Noir a la fórmula.

Personalización de los robots con estadísticas individuales, diferentes armas que dominar, habilidades especiales con diferentes utilidades, gestión de tu base… De todo esto y más se nos permitió entrever durante el período de prueba de la beta, mostrando la experiencia del early game. Con esta versión, Bandai deja ver el potencial del juego y sus mecánicas principales, así como su historia principal, mostrando lo que sería la experiencia inicial del producto final.

Synduality - El inicio de la exploración
El inicio de la exploración

Lo que el viento (y la lluvia) se llevó


Desde hace años, la humanidad vive en Amasia, una gran base subterránea, debido a los eventos desatados por una lluvia misteriosa. Las gotas de la tormenta, que además de venenosas, dieron lugar a terribles criaturas, los enders, causaron la aniquilación de la gran mayoría de la población humana. Buscando la supervivencia, se descubre una avanzada inteligencia artificial, los Magus, con los que colaborarán para su mutuo beneficio. Con la ayuda de este nuevo aliado y los Craddle Coffin, mechas controlados simultáneamente por un humano y un Magus, se sale a la superficie para obtener recursos para sobrevivir… O para hacer una modesta cantidad de dinero.

Una profunda historia… De la que en Synduality no somos del todo parte

Aunque el universo del proyecto pudiera dar lugar a una narrativa compleja y completa, sea por el género del juego o simplemente decisiones de diseño, esta historia sirve sólo como contextualización de los hechos y de los objetivos. No se sigue un hilo narrativo más que la realización de diversas misiones con objetivos específicos y artefactos con descripciones y anexos bastante extensos.

En Synduality, encarnamos a un miembro de una asociación que lucha contra los enders y reúne recursos en la superficie, cooperando con un Magus y pilotando un Craddle Coffin. De esta forma, se encarna más a un mercenario que a un héroe, centrándose ganar dinero y obtener mejor equipo, mediante la cooperación con otros jugadores, o su exterminación.

Instalaciones abandonadas llenas de recursos

Apartado artístico dividido

Los mechas y los escenarios son el principal foco del juego, y se nota, tanto para bien como para mal. Los diseños y calidad gráfica de los robots y las ruinas de lo que antes era una avanzada civilización tienen mucho cariño puesto en ellos, cosa que no se puede decir de los Magus. Los personajes humanoides no son terribles, pero se sienten raros. Al ver las distintas elecciones de personalización de los Magus, parece que todo el cariño se lo llevó el personaje femenino por defecto, ya que el resto no parecen tener el amor que se le suele dar a personajes de estilo anime en los videojuegos, teniendo un aire casi inacabado.

¿Qué define un extraction shooter?


Antes de entrar en profundidad en las mecánicas principales de este título concreto, poner unas bases de qué define un extraction shooter no está de más. Los extraction shooters son juegos PvPvE en los que el jugador explora un mapa en busca de diversos recursos para poder extraerlos hasta su base, equiparse con mejores objetos y salir de nuevo en busca de mejores recursos. Derrotar enemigos recompensa con botín, incluidos otros jugadores, que lo pierden de sus inventarios, generando un factor de riesgo y recompensa. La posibilidad de perder el equipamiento o botín que se ha obtenido, proporciona un nivel de tensión por el que esta clase de juegos son populares.

Synduality: dualidad del gameplay


En Synduality Echo of Ada, la jugabilidad se divide en varias etapas y apartados típicos de un extraction shooter, con sus giros originales para destacar. Principalmente, el gameplay se divide en la gestión de la base y las salidas a la superficie, individuales mecánicamente pero relacionadas por lo que se ha hecho o conseguido en cada una.

La calma antes de la tormenta

La gestión de recursos funciona como en cualquier otro juego: diferentes rarezas de objetos, espacio de almacenamiento limitado, una tienda donde comprar y vender, una estación de fabricación y reparación de equipamiento, gestión de lo que se lleva equipado para la siguiente salida… Lo que lo hace destacar ligeramente son los tipos de equipamiento que se maneja, pudiendo personalizar las diferentes partes de nuestro mecha para tener las estadísticas deseadas, consiguiendo un bonus si son todas del mismo set. Las partes afectan a las estadísticas de batería, carga máxima, resistencia al clima, durabilidad y otras habilidades pasivas específicas con las que cuentan partes concretas, como hacer más daño a monstruos o resistir caídas más grandes.

Haciendo amistades

Dependiendo de los brazos equipados, el jugador puede equiparse con armas de energía o metralla, contando con una variedad de armas entre las que elegir dependiendo del tipo de munición. Entre las armas que usan munición de energía se encuentran rifles de asalto, rifles de ráfagas, rifles de francotirador y armas especiales. Por otra parte, las de metralla cuentan con mayor diversidad, teniendo subfusiles, rifles de asalto, ametralladoras ligeras, rifles de francotirador y escopetas. También es importante equiparse con una taladradora para extraer el principal recurso para lograr grandes cantidades de dinero, los cristales AN, en los que se entrará en detalle más adelante.

Un espacio ordenado, una mente ordenada

Las distintas acciones que se pueden llevar a cabo en la base de Synduality se deben desbloquear reformando las distintas partes del entorno. Cuando el jugador entra en el refugio, está hecho un desastre, siendo unas ruinas llenas de maleza que apenas se mantienen en pie. Es el trabajo del jugador reunir los materiales y el dinero necesarios para poder llevar a cabo las reformas, desbloqueando, por ejemplo, el sistema de fabricación. Las reformas de la base, además de desbloquear nuevos sistemas, también pueden mejorar características del gameplay, como aumentar el espacio de almacenamiento de los almacenes y del mecha.

Una base a remodelar y mejorar

Explorando el exterior de Synduality


Una vez está todo preparado para la salida, el jugador selecciona un mapa y emerge aleatoriamente en uno de sus puntos de inicio, para luchar contra enders, cazamagus, jugadores e incluso el ambiente. El mapa está dividido en zonas, cada una contando con recursos específicos y de mayor o menor nivel. Los recursos pueden usarse para la fabricación de nuevo equipamiento o para la venta, pero el método principal de obtención de dinero son los cristales AN, un combustible encontrado en puntos de interés repartidos por el mapa que se encuentran usando la habilidad de escaneo de nuestro Magus. Los cristales se obtienen al taladrar menas, variando en cantidad de cristales obtenidos, su rareza y el tiempo de obtención dependiendo de la calidad y tamaño de las mismas.

Los Magus también forman una parte esencial de la exploración y el combate, proporcionando habilidades únicas dependiendo de la clase elegida. Sus habilidades generales consisten en el escáner de búsqueda de cristales AN, el análisis de otros craddle coffin, el escaneo de peligros cercanos y la solicitud de alianza y comunicación con otros jugadores. Además, cada clase de Magus cuenta con una calidad de escaneo, una habilidad pasiva y otra activa que se carga con el tiempo. Por ejemplo, el Magus de apoyo puede reparar más rápidamente el mecha y desplegar un escudo de reparación.

Poderosas habilidades únicas

Elige tu bando

Con otros jugadores mezclados en la fórmula, inevitablemente se obtienen dos estilos de juego: PvPvE o PvE cooperativo. Dependiendo de las decisiones que se tomen y si se decide colaborar con otros jugadores o atacarles, habrá unas consecuencias. Synduality cuenta con opciones para el juego cooperativo, pudiendo establecer alianzas que inician misiones compartidas y gestos para poder comunicarse. Si por el contrario, atacas a otros miembros de la Asociación, pasarás a estar marcado, pudiendo llegar a expulsarte de la misma y colocar un botín sobre tu cabeza. Al ser expulsado, el jugador se une automáticamente a otra asociación del mercado negro, continuando así su aventura.

Aunque se puede negociar una recontratación en la Asociación, las misiones de ambas facciones no varían, al menos en el contenido presente en la beta. Las principales diferencias son el botín, una lista a modo de leaderboard de los más buscados, y la división de los servidores cooperativos de la Asociación de los ofensivos del mercado negro, separando a los jugadores según su estilo de juego preferido.

Un rifirrafe para tomar prestado lo ajeno

La lluvia no ha cesado

Los jugadores suponen una amenaza, pero no hay que olvidarse de que en Synduality el entorno también es hostil. De vez en cuando la tormenta arrecia y la lluvia ácida cae, dañando la resistencia ambiental de los Craddle Coffin y potenciando la resistencia y el ataque de los enders. Si la resistencia ambiental de nuestro mecha llega a cero, empieza a afectar a su durabilidad, reduciéndola rápidamente, de forma que si no se repara la resistencia rápidamente o nos resguardamos de la lluvia, se puede llegar fácilmente a un game over.

En Synduality no todo está perdido

Sobra decir que durante las salidas, sea a causa del entorno, agotamiento de la batería del mecha, un jugador o la IA, eventualmente se va a morir, perdiendo los recursos obtenidos además de los que se ha llevado consigo. Por suerte, para que la pérdida no resulte tan frustrante, el juego cuenta con mecánicas complementarias para quedarse con un pellizco de lo que ya no es tuyo.

Antes de una salida, se puede asegurar equipamiento por un modesto precio, de forma que si se pierde, se te reembolsará una fracción de su valor. A mayores, el Craddle Coffin cuenta con espacios de almacenamiento seguros que salvaguardan recursos incluso si el mecha es destruido. La única condición es que se evacúe con éxito, mecánica presente cuando la durabilidad de nuestro mecha llega a cero. Para evacuar basta con pulsar los botones especificados dentro de un generoso margen de tiempo, pero en caso de fallar… Puedes despedirte de tus objetos asegurados, e incluso, de tu Magus.

El futuro de Synduality


Aunque la beta fuera relativamente extensa, sigue siendo una beta, por lo que no contaba con el contenido al completo del producto final. Por lo que se puede ver en los trailers, se pueden intuir más partes de mechas, más variedad de armas, nuevos mapas, nuevas misiones y nuevos enemigos, entre otros. El sistema de progresión de la demo también estaba capado, siendo el nivel uno el máximo, además de que las piezas de craddle coffin y armas solo se podían fabricar y comprar hasta nivel poco común, aunque se podían encontrar por el mundo armas de nivel raro.

En los tráileres se pueden ver diferentes calidades de piezas, que quizás afecten a otras estadísticas que en la beta no eran modificadas, como la velocidad de movimiento. No hay que descartar posibles sorpresas que no se hayan desvelado en la beta o contenidos promocionales, ya que aún con una base sólida, el juego cuenta con muchas ramas por las que expandirse.

Vistiendo a tu Magus

Problemas de jugabilidad

Por otra parte, aunque Synduality cuenta con contenido apto para jugadores novatos y veteranos por igual, hay un factor que puede distanciar del título a ambos tipos: los controles. Aunque sea intencionado para dar la sensación de estar controlando un mecha, los controles se sienten extraños y pesados. Mover la cámara y apuntar es lento, no sigue la velocidad del ratón, sino que lo sigue con un pequeño retardo en movimientos amplios.

El turbo padece del mismo mal, girando lentamente y perdiendo parte del control que se tiene al caminar de forma normal. También es molesto que al estar detrás de cobertura y apuntar a un enemigo, no se indica de ninguna manera que el arma está contra la pared. En tercera persona se tiene más perspectiva del entorno, por lo que estos ángulos son confusos y en más de una ocasión se acaba acribillando una pobre piedra.

Conclusiones de Synduality Echo of Ada


Aunque sigue los pasos de los extraction shooters, es un título mucho más accesible para novatos, tanto en el propio juego como en el género. Sus mecánicas orientadas a la cooperación ayudan a aprender las bases y experimentar la dureza del combate cuando se considere listo, además de una gestión de recursos y sistema de combate sencillos. Aún así, un veterano también puede disfrutar del título, ya que si desea ser hostil contra otros jugadores, los servidores del juego eventualmente cumplirán su sed de sangre.

El ciclo puede resultar repetitivo, ya que aunque se tengan misiones a realizar, se está haciendo siempre lo mismo. Durante las salidas también se obtienen recursos de muchas variedades y calidades, para los que en la beta no se tenía uso en su totalidad. Es seguro que en su versión final todos estos objetos raros tendrán un uso en fabricación de equipo o mejora de la base, pero no está de más comentar que puede resultar frustrante tener un montón de materiales legendarios inservibles y no poder fabricar o reparar contenido inicial por no contar con recursos básicos.

Synduality presenta una base sólida y con potencial para proporcionar una buena experiencia de juego. Solo necesita realizar algunos cambios para una mejor jugabilidad, así como cumplir las expectativas de sus tráileres.

Tráiler de anuncio de la beta cerrada

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Conclusiones

Synduality Echo of Ada

Primeras impresiones de Synduality Echo of Ada tras su período de beta cerrada, que nos muestra el posible futuro del título.

PROS

  • Sistema de separación para que tanto novatos como veteranos puedan disfrutar de su experiencia preferida
  • Base sólida

CONTRAS

  • Gameplay repetitivo
  • Controles que pueden resultar incómodos
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