Pure Pool. Análisis PS4

Los amantes del género del billar no han estado de enhorabuena con el lanzamiento de Playstation 4, ya que aún no habían sacado ningún título que saciase sus necesidades, pero el estudio VooFoo ha decidido saciar estas ansias y han sacado un juego que promete mostrar este divertido “deporte” de la manera más realista posible. Tienen una ventaja para ello, el enorme potencial de Playstation 4.

VooFoo en la generación pasada ya sacó un juego similar llamado Hustle Kings y este juego se asemeja en muchos aspectos e incluso lo supera con varias mejoras muy interesantes. Nada más arrancar el juego nos encontraremos en una partida de bola 8 (8-ball) que podremos jugar las veces que queramos. Así que vamos a agarrar el palo y preparemos la mesa para unas partidas.

Potencia visual

Está claro que los chicos de VooFoo han sabido exprimir más que bien las capacidades técnicas de Playstation 4. El juego se ve definido, pulido y nitidísimo. Un realismo alarmante que se nota en muchos puntos. Han querido que la experiencia sea lo más inmersiva posible porque han quitado una cámara que era de las más frecuentes en este tipo de juegos: la visión desde arriba que nos facilitaba la labor. Pero no, en esta ocasión tendremos la misma perspectiva que tendríamos si estuviésemos jugando con unos amigos.

Si queremos echar un buen ojo para saber donde están todas las bolas y cómo están colocadas, tendremos que presionar el botón cuadrado para levantarnos y poder pasear alrededor de la mesa, como haríamos en la vida real. Un detalle que es una auténtica pasada y que demuestra lo en serio que se toman este tipo de juegos este estudio. Desde esta perspectiva tampoco podremos realizar el tiro, igual que en la vida real. Solo hay una posibilidad de disparo y es como en la vida misma: con el palo, nuestra perspectiva directa y nuestra destreza. Esto hará que el juego sea más complicado pero a su vez, para los más puristas, será más interesante.

Nítido, con variedad de mesas suficientes para no cansarnos en las primeras partidas. Habrá variedad desde la sala donde juguemos hasta los detalles del tapete. Han sabido exprimir bien la potencia de Playstation 4 y eso en un juego de estas características, que no necesita tanta movilidad y cambios de planos frenéticos, es algo de agradecer.

Otra mejora que encontramos en comparación con Hustle Kings es que hay movilidad de personajes a nuestro alrededor. No veremos solamente bolas, palos y mesas. Podremos ver, aunque fuera de foco, a personas riendo, tomando unas cañas en la parte de atrás o caminando por la sala, algo que le da una inmersión aún mayor y mucho más realismo.

Una banda sonora sencilla

Obviamente no nos vamos a encontrar con la banda sonora del siglo pero las melodías son animadas y tienen ese ritmo jazz/blues inconfundible que ayuda a que nos pongamos en situación. En varios momentos recordaremos películas como El color del dinero. No obstante no es tan oscura como podía ser la particular visión del sonido de las salas de billar de los cincuenta. Es un sonido agradable, limpio y que no incordia lo más mínimo y que es el mismo que escucharíamos nosotros si fuésemos a alguna sala a jugar.

Los efectos sonoros son notables. Tienen una buena acústica y los golpeos se asemejan mucho a la realidad. En este sentido se puede decir que también cumplen de manera notable aunque no es su mayor punto fuerte.

¿Echamos una partida con amigos o vamos al ámbito profesional?

Este juego tiene la peculiaridad de que desde el principio se pueden jugar unas partidas rápidas por el mero hecho de jugar, pero también posee un modo carrera muy interesante. La dificultad de las partidas irá aumentando conforme vayamos avanzando de nivel. Empezaremos siendo unos pipiolos que acabamos de coger un palo por primera vez pero acabaremos siendo unos auténticos artistas de la geometría.

Como ocurre con otros juegos, como por ejemplo Virtua Tennis, también tendremos varios minijuegos que nos obligarán a golpear algunas bolas en un determinado tiempo o a meter otras en una determinada posición. También podemos encontrarnos con objetivos como meter bolas en las troneras sin equivocarnos, introducir todas antes de que se acabe el tiempo o en un determinado orden. Una gran variedad de posibilidades que hace que el juego gane en diversidad y se haga entretenido, no solo un juego de billar tras otro. Dependiendo del número de estrellas que ganemos podremos desbloquear el siguiente “tablero” o “mesa”. Os lo decimos desde ya, no va a ser una labor sencilla ya que nos va a costar de lo lindo avanzar, pero no os preocupéis: es un reto superable.

Poco a poco vamos desplegando y consiguiendo pequeños objetivos. Tiros nuevos, posibilidades de atrapar a nuestros rivales en la propia mesa evitando que puedan golpear a una de sus bolas directamente, causándoles falta… Todas estas situaciones desbloquean puntos de experiencia. Con estos puntos de experiencia poco a poco iremos logrando un cierto ranking que nos ayudará a poder participar en torneos más completos y difíciles. No nos vamos a encontrar grandes desbloqueables. En general serán las nuevas competiciones y nuevos palos, pero no podemos pedir mucho más en este sentido: es un juego de billar. No podremos usar tiza cosa que sí echamos de menos, ya que en la vida real es muy útil y común. Un fallito señores de VooFoo.

Obviamente este juego está planteado para ser jugado de manera multijugador, al menos en la vida real. El título tiene sus funciones online y para juego local. Hay partidas rápidas, retos con otros rivales, ligas que se pueden crear o unirnos de igual manera y más. Eso sí, tal vez sea por el reciente lanzamiento del título y el poco parqué de juegos vendidos pero encontrar partidas online es algo que cuesta y mucho.

Además cuando encontramos alguna partida también se puede detectar algún que otro error como repetición de movimientos o incapacidad para poder realizarlos, ya que el servidor aún está enviando los movimientos a nuestro rival. Una vez que se soluciona ese problema la partida seguirá con fluidez y sin ningún tipo de retraso pero le cuesta arrancar.

También podemos jugar contra otros jugadores gracias al «ADN» que es la inteligencia artificial generada a través de los servidores que recrearan los movimientos y estrategias que usarían nuestros rivales. Si lo queremos jugar en modo local con algún amigo desde nuestra propia casa, no necesitaremos tener dos mandos. Podremos ambos usar el mismo.

Pure Pool es el juego ideal para los amantes de este “deporte”. Simulación pura y dura. Las físicas son muy precisas y no se podrá achacar a la máquina que hayamos hecho un mal tiro, será solo nuestra propia culpa ya que los controles son precisos, casi al extremo. El ambiente es más que correcto con una banda sonora acorde a lo que estamos viendo. El precio está bien ajustado y si además somos miembros de Plus, nos saldrá algo más barato.

Si os gustan los juegos de este tipo, no lo dudéis. Es un título que merece la pena y que hará que las partidas que juguemos en la vida real sean menos vistosas gráficamente hablando. Seguro que en Playstation 4 brillarán con más fuerza que en la vida real.

Lo mejor:

-Gráficamente es muy hermoso
-Muy preciso e inmersivo.
-Simulación pura y dura pero también divertido.

Lo peor:

-Problemas con el multijugador online.
-No hay tutoriales que nos ayuden.
-La falta de tiza.

Salir de la versión móvil