Retro Games #16: Urban Champion

Otro número de nuestra sección reto da comienzo, pero en este caso ¡¡a mamporros!!

Si desempolvamos nuestra querida, amada y elogiada NES, y echamos un vistazo al catálogo extensísimo que ostenta encontraremos un juego que nos recordará que las peleas callejeras son un poco más divertidas que en la vida real.

Combinad dos personajillos en unas 2D bastante resultonas de los años 80, unos efectos de sonido salidos de un sintetizador de antaño, una acera con un edificio de ladrillos “cara vista”, y un par de combinaciones de golpes simples pero efectivas… el resultado tiene nombre propio, Urban Champion.

¿Te atreves con este contrincante?

Urban Champion es un juego de lucha en 2D con un máximo de dos jugadores. El título fue distribuido por Nintendo allá por el año 1984. Pero ojo, este juego no vino de la nada, ya que es una especie de “secuela”, por llamarlo de algún modo, de un juego que salió para el sistema Game & Watch llamado Boxing o Punch-Out!!

Para que os hagáis una idea de la relevancia de Urban Champion diremos que es el primer videojuego de lucha en 2D que ha editado Nintendo, previo al exitoso hito de Capcom, Street Fighter II.

Combinando directos en 2D

En este juego básicamente lo que tenemos que hacer es derribar a nuestro contrincante tantas veces como sea necesario para llevarlo hasta el otro lado del “ring”, que en este caso es la acera que hay frente a un edificio. Cuando lo hayamos llevado un par de manzanas atrás podremos arrojarlo a un alcantarillado, pasando de este modo de nivel. Evidentemente la cosa no es sencilla ya que tenemos dos factores que van en nuestra contra: El tiempo y nuestra resistencia o vida

Podremos propinar dos clases de golpes, los directos o un golpe bajo, sobre las costillas. Pero si estos golpes no dan de manera directa en nuestro rival no lo lanzarán al suelo, solamente le harán retroceder un poco. Es por ello que debemos acercarnos lo suficiente para encajar bien los golpes, pero claro, a más proximidad más riesgo de recibir un buen golpe. Ahora bien, podemos bloquear los golpes. El problema es que para defendernos tenemos dos opciones, cubrir un golpe alto o uno bajo, y evidentemente si nos equivocamos de posición recibiremos un buen “mamporro”.

Hay que tener cuidado de más cosas a parte de los ganchos de nuestro adversario ya que los vecinos de la zona no están contentos con las peleas, por lo que nos lanzarán macetas a la cabeza. Si la maceta llega a caernos encima perderemos algo de tiempo mientras nos recuperamos, siendo unos segundos importantes que puede aprovechar nuestro adversario para derribarnos.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Ovlb-PPO0Y0′]

Pero hay algo más a evitar, la policía. Cada 30 segundos una patrulla nos sorprenderá en medio de la pelea, por lo que tenemos que tener cuidado de que no nos arresten. Para evitar caer en el calabozo deberemos alejarnos de nuestro adversario rápidamente y disimular. Si nos ven peleando ya podemos imaginar el final.

En compañía los golpes duelen menos

Los modos de juego son dos, sólo contra la IA, o contra un oponente real, es decir, un compañero de fatigas. Como vemos las modalidades son más bien escasas, pero a la hora de competir en compañía nos “picaremos” como el que más. Altamente recomendable el modo de 2 jugadores, de hecho este juego parece que está diseñado especialemten para jugar en compañía ya que el modo de un jugador puede resultar algo soso y escaso.

La re-edición menos esperada

Urban Champion fue re-lanzado para Nintendo e-Reader, y posteriormente para la Consola Virtual de Wii aunque la acogida no fue como se esperaba. Digamos que el juego es bien recibido por aquellos nostálgicos que desean revivir aquella experiencia, pero si uno nunca antes ha jugado a este título puede saberle a poco, pero no nos olvidemos que hablamos de un juego del año 1984, es lógico que tenga menos modos de juego y opciones de lo “normal” comparados con los de hoy día.

De todos modos recomendamos que aquellos que no conozcan este título no duden en probarlo, ya que aunque parezca mentira es bastante adictivo, ya que a nadie le gusta que “le pateen el trasero”.

FICHA TÉCNICA

Título: Urban Champion

Desarrolladora(s): Nintendo R&D1

Distribuidora(s): Nintendo

Fecha(s) de lanzamiento: Japón – 14 de noviembre 1984, EEUU y Europa – 1 de agosto 1986

Género(s): Peleas

Modos de juego: Un jugador y Multijugador (2 jugadores)

Idioma: Inglés

Clasificación por edades: 7

Formato(s): Cartucho

Nintendo eShop: 5,00€

Esperamos que os haya gustado esta entrega de Retro Games. Nosotros aprovechamos la ocasión para zurrar a unos cuantos tipos duros de 2D en nuestra NES, ¿os apuntáis?

 

Salir de la versión móvil