RetroAnálisis de la semana: Duke Nukem 3D (PC)

Let´s Rock Baby

Cuando en 1996 3D Realms lanzó Duke Nukem, muy pocos llegaron a imaginar que a finales del año 2010, éste shooter sería considerado como uno de los más destacados dentro de los videojuegos y por supuesto, de su género.

Aunque fue duramente criticado por la grosería de sus diálogos y por la actitud machista del juego, la gran aceptación que tuvo el juego sigue inundando cientos de sitios en internet y millones de usuarios en todo el mundo que sin duda alguna, siguen jugando a tan reconocido juego.

Antes que juegos como Doom, Duke Nukem forjó un comienzo en el mundo de los shooters que dispuso la salida para otros grandes títulos del género hasta hoy conocidos.

Gráficos y Música

Aunque el bombo de Duke Nukem era su efecto 3D, todo ésto no era más que un ingenioso modo de engañar a nuestro cerebro, ya que realmente el juego estaba desarrollado en un 3D falso, más conocido como 2.5D, en el que se utilizaban sprites (mapa de bits dibujados en la pantalla de ordenador por hardware gráfico especializado) en lugar de polígonos.

Todo el diseño del juego estaba realizado sobre escenarios renderizados, de una calidad nunca vista antes, en el que se movían una serie de enemigos (no muy amplio) realizados con la técnica mencionada en el párrafo anterior.

Los desmembramientos, el conjunto de armas y la acción que gira en torno al juego hacen de éste un reconocido título, con el que pasaremos un montón de incesantes horas de frenética acción mientras caminamos por un sinfín de escenarios distintos llenos de detalles curiosos.

La música de introducción es conocida mundialmente y adorna el tema de muchas páginas webs dedicadas al título de 3D Realms. Poco se puede hablar sobre el apartado sonoro de un juego tan antiguo, aunque sin duda los efectos de sonido conseguidos para tal fin son de una calidad excelente.

Jugabilidad y Modos de juego

La jugabilidad de Duke Nukem es la vista en otros títulos del género: como Doom o Quake, sin embargo también poseía un modo online que permitía jugar hasta a 8 jugadores, bien amigos o manejados por la IA de la máquina.

El modo de juego se centra en el modo campaña, cuando la ciudad en la que vive Duke es invadida por un grupo de alienígenas. A lo largo de la historia iremos descubriendo el entramado que gira en torno a la aparición de los seres extraterrestres.

A lo largo de la historia se han lanzado numerosos packs de capítulos extra de éste juego:

Duke Caribbean: Life’s a Beach: Esta es una expansión autorizada, diseñada por Sunstorm Interactive. Duke se está relajando en una isla tropical cuando descubre que los alienígenas están teniendo sus propias «vacaciones». Ésta expansión no oficial incluye una soleado ambiente caribeño, como playas, hoteles costeros, etc. Charlie Wiederhold creó algunos niveles para esta expansión.

Duke it out in D.C.: En esta historia, el presidente Bill Clinton es capturado por fuerzas alienígenas, y Duke debe salvarle. Este pack de expansión recrea lugares basados en emplazamientos reales, como la Casa Blanca, el cuartel general del FBI, el museo Smithsonian, el Washington Monument y otros lugares de Washington D.C.

Duke: Nuclear Winter (también llamado Duke Nukem: Nuclear Winter): En su historia, Santa Claus está siendo controlado mentalmente por los alienígenas para causar problemas en La Tierra. Muchos de los niveles tienen lugar cerca del Polo Norte.

Duke Xtreme: Una expansión desarrollada por Sunstorm y que contiene 50 niveles y varias utilidades.

Duke!Zone: El producto llamado Duke!ZONE fue distribuido por WizardWorks, incluía cerca de 500 niveles desarrollados por fans.

Duke!Zone II: WizardWorks después creó una expansión llamada Duke!ZONE II, que contenía tres episodios diseñados por ellos mismos.

Duke Assault: La útima expansión autorizada contenía casi 1500 niveles para Duke Nukem 3D. Vendida por WizardWorks y creado por los fans de Duke Nukem 3D.

Conclusión

Duke Nukem es un referente en el género de los shooter que sin duda aún se sigue haciendo un huequito en los ordenadores modernos de hoy en día. Con la noticia de que Duke Nukem Forever volverá para que los amantes de la franquicia disfruten como nunca, muchos de los que añoramos los buenos juegos antiguos volveremos a instalarnos Duke Nukem 3D, entre ellos un servidor.

LO MEJOR

– Shooter novedoso en el género

– Largo y con multitud de escenarios

– Personaje carismático y lleno de humor

– Sus numerosas expansiones

LO PEOR

– El falso 3D (aunque su apartado gráfico era de lo mejor en la época)

– Dificultad excesiva en algunos puntos

Nota: 8

Salir de la versión móvil