Saber es Poder – PlayLink. Análisis PS4

Saber es Poder

La serie de videojuegos PlayLink sigue creciendo con nuevas y cada vez mejores propuestas para el disfrute en conjunto de todos los jugadores. Saber es Poder es uno de los títulos que forman uno de los paquetes más interesantes del mercado, en el cual cada vez es menos frecuente ver la interacción entre varias personas.

Cogiendo la fórmula de los clásicos Buzz, Saber es Poder recoge el testigo de nuestro carismático personaje rubio, poniéndonos en la piel de ciertos concursantes en un concurso de sabiduría en el que, el que más sepa será el que se proclame vencedor.

Hacia la cúspide de la sabiduría

PlayStation continúa dando apoyo a su nueva vertiente de entretenimiento con una gran variedad de títulos para todos los gustos. Saber es Poder llega para convertirse en el rey de la fiesta y motivos no le sobran. El juego que cuenta con la voz del periodista y cómico Dani Mateo como presentador, nos pondrá en un total de 12 pruebas a superar de conocimiento puro y duro de todo tipo.

Saber es Poder tiene un público muy concreto, va dirigido sobre todo a aquellos que disfrutaron de todas las entregas del aclamado Buzz, que tan buenos momentos hizo pasar y que tan de menos hemos echado en esta generación. Por lo que PlayStation repite la fórmula de concurso y preguntas para esta nueva propuesta que, desde nuestro punto de vista, lo supera en muchos aspectos. En esta ocasión dejamos a un lado los pulsadores para jugar a través de nuestro dispositivo móvil con su respectiva app gratuita, permitiendo el juego con hasta 6 jugadores mientras nos hacemos paso a través de pruebas en las que el más rápido será el que mayor cantidad de puntos consiga para avanzar puestos en la clasificatoria.

Por cada tres preguntas completadas pasaremos a una especial en la que a parte de tener cierto conocimiento también necesitaremos de nuestra habilidad, ya que en muchas ocasiones el objetivo será el de unir distintos conceptos con su pareja, por ejemplo, canciones con sus respectivos autores o monumentos con ciudades.

En este punto, por sacar algo negativo, echamos de menos que haya más variedad de pruebas a completar. Aún así, el contenido disponible en Saber es Poder cumple perfectamente con su objetivo siendo totalmente rejugable sumando la inmensa cantidad de temas y temáticas a elegir para cada prueba. Asimismo, podemos encontrar preguntas de todo tipo que van desde historia o química, hasta algunas más culturales o incluso de temática “friki” que encantará a los más exigentes.

Una vez completadas las 12 pruebas llegaremos a la fase final, la Pirámide. Un lugar en el que según la cantidad de puntos acumulados avanzaremos pisos en la pirámide al comienzo de esta zona. Cuantos más puntos consigamos mayor será la diferencia con respecto nuestros contrincantes, pero tener muchos tampoco nos asegura la victoria ya que en la Pirámide el desarrollo del juego puede cambiar por completo. Haciendo que sea el doble de divertido y asegurando una gran cantidad de rivalidades tanto con amigos como con familiares.

Depende del tipo de jugador que seamos y de los conocimientos que poseamos, a lo largo de todo el título y sus diferentes pruebas disponemos de habilidades con las que estorbar a los demás participantes. En primer lugar y al comienzo de escoger temática de preguntas, el sistema escoge al azar entre las votadas (siempre y cuando no haya mayoría), pero en este caso podemos utilizar una jugada especial para que se seleccione la puerta en la que está nuestro personaje. De esta manera, evitamos que los demás jugadores puedan elegir.

Por otro lado, una vez dentro de la pantalla de pregunta antes de escoger respuesta, entramos en un menú para activar habilidades de juego. Estas nos ayudarán para ensuciar la pantalla del dispositivo al contrincante, pero al igual que nosotros los demás también pueden utilizarlas. Las habilidades de las que disponemos se traducen en cuatro posibilidades: una bola de hielo que impide la selección directa de la respuesta, obligando a pulsar varias veces para romper el hielo que la cubre; un elemento de color verde pegajoso que impide la visibilidad y obliga a limpiar la pantalla; unos muñecos pequeños que se comen letras de todas las respuestas para dificultar su lectura y por último están las bombas, que aparecen flotando por la pantalla y en caso de golpear alguna esta nos penalizará con unos segundos sin poder escoger respuesta. A su vez, tenemos una quinta en forma de bola de fiesta, que rara vez aparece, pero si se activa todos los jugadores obtendrán un multiplicador.

Sucesor espiritual de Buzz

Saber es Poder se mantiene en la línea de los Buzz de antaño con un diseño muy desenfadado, en donde todo tiene apariencia televisiva digna de cualquier concurso real. Su aspecto gráfico no es que destaque por ser una revolución, de hecho, teniendo en cuenta el enfoque del producto, este no llega a ser ni siquiera importante. Pero aún así desprende un estilo muy característico y simpático que recuerda a la técnica plastilina utilizada en una gran cantidad de películas o ciertos videojuegos.

Asimismo, estamos ante un título que funciona correctamente en gran parte del mismo, donde apenas podemos apreciar ningún tipo de problema gráfico. En todo momento tanto texturas como juego de luces y sombras así como efectos de partículas se ejecutan de manera eficaz.

Por su parte el campo audiovisual lo compone una gran variedad de efectos de sonido, para darle esa emoción televisiva que tanto gusta al participante, y una música alegre que acompaña muy bien en todo momento al desarrollo del programa. Saber es Poder llega totalmente localizado al castellano, tanto voces como textos. Pero como punto a mejorar, la voz de Dani Mateo no es la idónea para encarnar un presentador de este calibre, le falta énfasis en sus diálogos así como credibilidad a la hora de contarlos. Haciendo que estos sean muy planos y sosos aunque se intente todo lo contrario. Algo que, por ejemplo, no ocurría con la voz de Buzz.

Conclusión Saber es Poder

PlayStation tiene claro que la línea de juegos PlayLink puede dar mucho de sí. Con Saber es Poder recupera ese mercado familiar que se ha ido perdiendo con el paso de los últimos años y tan de menos se ha echado, trayendo la esencia Buzz con nuevos aires convirtiendo esta propuesta en uno de los títulos imprescindibles a tener en el catálogo. Sobre todo si lo nuestro es pasarlo bien en familia o amigos.

Hay un par de puntos a mejorar como la variedad a la hora de resolver las preguntas o como por ejemplo la voz del presentador, pero partiendo de esta genial idea solo queda mejorar y seguir hacia delante con más entregas de la misma. Ver juegos de este tipo siempre son bienvenidos en el mercado actual.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil