Sakura Wars. Análisis del reinicio en PS4 de la saga Shin Sakura Taisen

Es indiscutible de que SEGA se encuentra en uno de sus mejores momentos en el género con títulos bajo sus pies como Catherine y la saga Yakuza. La editora sigue confiando en los títulos japoneses, por ello ahora nos topamos con el lanzamiento occidental de lo nuevo de la serie Sakura Wars (Shin Sakura Taisen).

Esta entrega se sitúa como la sexta de la franquicia, pero en realidad estamos ante un reinicio de la misma. Por tanto no es necesario haber jugado a ningún título anterior ni siquiera conocer algo de la serie de animación, ya que al contarse de un reinicio nos enteramos de todos los sucesos en este mismo.

Período Taishō con demonios

Sakura Wars se desarrolla en una versión ficticia del período Taishō en la Japón de 1920, hasta que un cataclismo destrozó por completo la Compañía de Combate Imperial de Tokio, la fuerza defensiva de la ciudad, cuya sede se encontraba en el Teatro Imperial. En la actualidad el Teatro Imperial es hogar de la Compañía de Combate Imperial División Flor, un escuadrón joven e inexperto cuyo objetivo es devolver la esperanza a la población.

Sakura Wars

Aquí es donde entra en acción nuestro protagonista Seijuro Kamiyama, que tiene como objetivo liderar a las chicas que forman la línea de ataque de la División Flor y restablecer la gloria de la que gozaba antaño el teatro. Para ello deberán unir fuerzas para enfrentar las amenazas demoníacas que azotan Tokio y representar lo mejor posible sus obras de teatro para recaudar fondos, ya que el futuro de la División Flor está en juego. Por lo que a la compañía se le sumará otra misión: participar en el Mundial de Compañías de Combate, una exhibición de poder entre las diferentes divisiones, para recuperar el prestigio que un día tuvo el Teatro Imperial.

En términos generales estamos ante una trama que arranca realmente bien y toma un desarrollo que, en ocasiones, nos deslumbra con escenas sorprendentes al más puro estilo de un anime shonen. A pesar de la libertad que el título ofrece el tema principal de la misma no se pierde, ofreciendo misiones tanto secundarias anecdóticas como principales. Ambas tienen relación entre sí y arrojan más trasfondo a cada uno de sus personajes. Aunque la historia en sí goza de un interés bastante asegurado, esta puede llegar a hacerse predecible en ciertas ocasiones.

Sin entrar en muchos más detalles acerca de la trama para mantener el secreto y evitar posibles spoiler. Sí veo interesante tratar que a parte del capitán Seijuro Kamiyama, durante nuestra estancia en la División Flor conoceremos a las diferentes integrantes del equipo:

El poder de la novela visual

El desarrollo de Sakura Wars podemos diferenciarlo, perfectamente, en dos fases: una de historia donde la trama avanza a través de momentos al más puro estilo novela visual; y otra de acción donde tenemos el combate. Durante toda la partida cada instante tendrá su momento de gloria por lo que los géneros no se llegan a mezclar innecesariamente. El juego seguirá estando compuesto de forma muy similar a las entregas anteriores de la saga, donde la historia está dividida en múltiples capítulos. A su vez, estos lo están por una serie de entreactos y escenas de combate en donde, durante los momentos de tranquilidad, Kamiyama podrá moverse libremente por el teatro y las diferentes zonas del mismo así como por los alrededores de la ciudad.

Aprovechando estos momentos podemos encontrar y entablar conversación con diferentes personajes y NPCs. En las conversaciones con personajes importantes entrarán en juego las tomas de decisión con el Sistema LIPS. Gracias a él podemos escoger una respuesta en momentos puntuales de la conversación y según qué escojamos, afectará al desarrollo del propio Kamiyama y del personaje con el que estamos conversando. La mecánica nos suele dar la opción de escoger entre varias opciones. Según el momento o cómo de importante sea la situación, tenemos elección con o sin tiempo u otra de grado de reacción. En caso de esta última será para realizar ciertos gestos del protagonista como apartar la mirada, o añadir intensidad a su frase de turno.

Evidentemente nuestras acciones tienen una repercusión en el personaje principal con el que estemos hablando, haciendo un sonido alegre cuando la respuesta es buena y uno más apagado cuando esta es negativa. Mantener una buena amistad entre cada uno de los personajes con Kamiyama es importante, ya que afectará durante los combates.

La moral afecta a todos los personajes, pero hay que tener en cuenta que otros como el caso de Kamiyama y las diferentes chicas que forman el equipo son de interés. Siendo de gran importancia en nuestras heroínas principales: Sakura, Hatsuho, Claris, Azami y Anastasia; las cuales tendrán un final diferente según las decisiones tomadas durante los momentos de conversación.

Para completar la experiencia de novela visual, Sakura Wars trae consigo un par de minijuegos con los que entretenernos en los ratos tranquilos. Que ya os aviso de que es un alto porcentaje del título, ya que su principal baza de género es la de novela. Por un lado tenemos la posibilidad de coleccionar cromos de los diferentes integrantes de la División, así como ver escenas características de otros Shin Sakura Taisen. Los cromos no van más allá de ser el contenido coleccionable del juego, mientras que el Koi Koi -segundo minijuego- lo encontramos accediendo desde el Teletrón, nuestra agenda personal. Conocido popularmente más con el nombre de Hanafuda, un juego de cartas tradicional japonés que consiste en hacer parejas con las cartas de la mesa, la mano y el mazo.

Combate de mechas en Sakura Wars

Finalmente es momento de hablar del combate, posiblemente el punto que peor sale parado de la obra. Dejando a un lado la polémica de «es mejor el combate por turnos clásico de la saga» o «mucho mejor un sistema basado en la acción»; este Sakura Wars toma la decisión de tirar más por el estilo de los musou. Pero las cosas como son, lo hace realmente mal aunque podemos ver pequeños trazos de luz entre sus sombras.

Los combates en Sakura Wars tienen como protagonistas principales los mechas. Con estos gigantescos robots armados daremos caza a los diferentes demonios que ataquen la ciudad. Para ello visitamos varios lugares que funcionan como arenas de combate donde se mezclan algunos elementos de plataformeo con las propias acciones de lucha. A priori tenemos todo lo necesario para que el sistema triunfe o al menos funcione correctamente, pero la verdad es totalmente otra diferente.

Personalmente el combate me gusta a pesar de sus taras, inconvenientes que se hacen amenos en poco tiempo haciendo que sea un título divertido. Injugable como tal no es, el juego es así y hay que adaptarse a él. Tiene elementos agradables como son las cinemáticas de los movimientos especiales de cada mecha, algunos pequeños combos y la posibilidad de cambiar entre los mechas acompañantes. El mayor problema con el que se encuentra es que estamos en pleno 2020 y desde hace unos años, el género musou ha evolucionado gratamente con muy buenas mecánicas y una jugabilidad mucho más pulida que la presente.

Sakura Wars presenta un control realmente brusco a parte de poco profundo. Los movimientos principales se basan en machacar botones sin importar qué como si no hubiera un mañana… y os estaréis preguntando «pero si los musou son así» y no vais mal encaminados, pero esto es un sí pero no constante. En esta entrega únicamente hacemos uso del CUADRADO para el golpe especial -único en cada personaje-, CÍRCULO para ataques débiles y TRIÁNGULO para el golpe fuerte clásico. Los combos entre ambos son realmente escasos, dejándonos realizar pequeñas combinaciones de CUADRADO + TRIÁNGULO. Aunque también podemos realizar un pequeño combo con la CARRERA + CUADRADO o TRIÁNGULO, estamos ante un problema grande si realmente se quería adaptar el sistema de combate de los musou.

Este género se caracteriza por ofrecer al jugador un gran abanico de personalidad en cuanto al control de lucha se refiere. Los botones de combate se vuelven prácticamente uno y son capaces de dar un espectáculo visual sin precedentes, gracias a sus múltiples combinaciones y combos largos. Con Sakura Wars esto no pasa y nos dan todo lo contrario: una jugabilidad a medio hacer. No tenemos que olvidar que estamos dentro controlando un mecha gigante, por lo que hay decisiones respetables como que el esquive sea siempre en línea recta. Aunque, en lo personal, me hubiera gustado ver algo más dinámico en este aspecto.

Me remito a lo dicho al principio. Me gustan más los sistemas de combate directos de acción, aunque si me das un buen juego por turnos lo devoro y viendo el resultado de este Sakura Wars, podría haber estado bien disfrutar del sistema de combate tradicional de la saga basado en los turnos, pero con los gráficos potentes que nos ofrece el título actual. A día de hoy hemos recibido lanzamientos que aún disponen de combates por turnos que son una verdadera maravilla y me tienen enamorados como es el caso de la aclamada franquicia The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel o la exitosa Persona.

Un campo artístico impecable

El reinicio de la saga Sakura Wars nos trae una gran variedad de cambios a su registro clásico. Además de todo lo mencionado anteriormente en el apartado anterior, el título da un paso gigantesco dejando atrás el 2D para adentrarse de lleno en el mundo del 3D. Ofreciendo una serie de escenarios sorprendentes, que lucen un juego de luces-sombra de gran nivel. Dejándonos con iluminaciones muy agradables a la vista como los reflejos en los diferentes suelos y materiales. Sobre todo destacando las cinemáticas de acción en las peleas y los momentos de conversación más cercanos.

Artísticamente Sakura Wars luce perfectamente con un estilo anime impecable que nos deja cinemáticas animadas con un alto nivel de animación y dibujo. Además de un diseño de personajes carismático, muy bien implementados con los ropajes y edificios del período Taishō mezclados con la distopía presente en la obra como es la Tokio steampunk. Mostrando una armonía entre todos sus elementos que funciona al unísono entre escenarios, personajes y mechas. Lástima que por parte de las fuerzas malignas no pueda decir lo mismo, ya que el equipo artístico ha optado por modelos repetitivos. Al principio sorprenden porque son la novedad, pero a medida que avanzamos en la trama los veremos una y otra vez. Un mismo patrón que no se escapa ni aún así de los jefes.

La experiencia se ve reforzada aún más, con la inclusión de su potente banda sonora. Un abanico de pistas muy rítmicas capaces de llevarnos de la mano en todo momento, cumpliendo su objetivo tanto en los momentos ambientales o de conversación, como en los de combate. En lo personal, considero que hay un par de canciones puntuales que sobresalen mucho -entre ellas el opening- al igual que he encontrado otro par que hacen todo lo contrario.

Sakura Wars cuenta con doblaje al japonés en el que debo destacar el gran trabajo de cada uno de los seiyuus que dan voz a los distintos personajes que componen el juego. Lástima que este buen trabajo se vea un poco manchado por la absurda decisión de contar con gran cantidad de líneas de texto sin voz. Incluso, en alguna cinemática, podemos estar escuchando a los personajes hablar para que de repente, se callen pero sigan charlando. Este punto se hace bastante insufrible y extraño por partes iguales, ya que ver a los personajes realizar gestos super exagerados mientras gesticulan, no es muy agradable.

Desde aquí también quiero dar las gracias al equipo por traer a Occidente el título completamente traducido al castellano. Posee una traducción de gran nivel y más teniendo en cuenta la gigantesca cantidad de texto que hay disponible. Un gesto que se agradece mucho y que sin duda, hace que la experiencia sea mucho más completa.

Conclusión Sakura Wars

Personalmente, para un servidor que jamás había jugado a un Shin Sakura Taisen, este Sakura Wars le ha sorprendido mucho en varios aspectos. Tenemos un juego con una trama que gusta y entretiene, sobre todo por los momentos de novela en los que debemos escoger decisiones. Goza de un apartado gráfico anime que se desenvuelve francamente bien, siendo de los aspectos más destacables del título. Además, tiene una banda sonora pegadiza y rítmica que sabe acompañar muy bien a la ambientación o acción del momento.

Encontramos cosas a mejorar evidentes como son la propia trama en el caso de que esta sea «olvidable», la decisión de no doblar todas las escenas de diálogo o la posibilidad de haber ofrecido un sistema de combate más pulido a la vez que profundo. A pesar de que este último caso mencionado también tiene elementos buenos.

Advierto que ciertas situaciones del título así como su humor en algunas ocasiones, pueden llegar a ser no aptos para todo el mundo. Estamos ante una franquicia que su público principal es el japonés, eso debemos tenerlo en cuenta. No obstante y sin lugar a dudas, el reinicio de Sakura Wars es uno de los lanzamientos más interesantes del año y uno de los mejores descubrimientos de la consola de Sony.

Política sobre notas en Game It

Nota: 8

Lo mejor:

  • Desarrollo de personajes, personalidades y su moral.
  • Su potencial como novela visual es alucinante.
  • El diseño gráfico y artístico.
  • Banda sonora.
  • La localización de textos al castellano, un gesto que siempre se debe agradecer.

Lo peor:

  • Al sistema de combate le falta mucha profundidad y mejorar ciertos aspectos.
  • Su trama se hace previsible en algunos puntos y es bastante fácil.
  • Las escenas sin doblaje se hacen… realmente extrañas.
Salir de la versión móvil