Samurai Warriors 4 Empires. Análisis PS4

Samurai Warriors 4 Empires

Koei Tecmo y Omega Force vuelven a la carga con un nuevo musou, la nueva entrega de Samurai Warriors 4. Esta vez, cogiendo como base Samurai Warriors 4-II y con el apoyo de los desarrolladores de Nobunaga’s Ambition, nos traen Samurai Warriors 4 Empires, la vertiente estratégica de los títulos de la compañía. Una mezcla de musou con simulación y estrategia, en la que no todo será acabar con una ingente cantidad de enemigos. El título llega a nuestro país de la mano de Koch Media.

De Vuelta al Período Sengoku

Samurai Warriors 4 Empires, al igual que su versión 4-II, nos lleva al Período Sengoku de la historia japonesa. Conocido como la Era de los Estados en Guerra, este periodo fue una larga y extensa guerra civil luego de que diferentes Daimyos, gobernadores locales y provinciales, lucharan entre sí por el control de las tierras.

El modo de juego principal, el Conquest Mode, donde nos pondremos al mando de un clan y viviremos la historia de Japón durante el periodo. Cada clan contará con un objetivo diferente, como dominar una zona determinada o llegar a unificar por completo el país. La elección del clan será como la elección de la dificultad, por lo que para los más inexpertos lo mejor es empezar con clanes con objetivos más pequeños.

A partir de este momento es cuando el título se divide en dos partes muy diferenciadas, la parte de las batallas y la estrategia militar y política. En cuanto al combate, el título es básicamente lo mismo que ya hemos visto en Samurai Warriors 4-II, en el cual peleamos en un mapa en el que hay varias bases, y debemos controlar el mapa entero o algunas de ellas en concreto. Para llegar a controlar una base debemos de acabar con un número de enemigos o con el líder de la base.

No todo van a ser golpes

En la parte más estratégica, como viene siendo frecuente, tendremos que administrar distintos tipos de recursos para llevar a cabo nuestra conquista. Desde el apartado militar donde debemos gestionar nuestro número de ejércitos, su lealtad o las alianzas con otros clanes, hasta el apartado económico donde decidiremos las políticas comerciales o la gestión de los alimentos. Además al conquistar nuevos territorios podremos hacernos con el control de diversos emplazamientos especiales que nos darán algún tipo de beneficio para nuestro gobierno, como las minas o las granjas de caballos.

Es en esta parte estratégica es donde vemos la mayor novedad del título, el Castillo. En este edificio, tendremos la posibilidad de colocar a dos líderes políticos en cada una de las zonas, que actuarán a modo de consejeros. La elección de estos nos dará diferentes mejoras que van desde el comercio, la recolección de suministros o para nuestro ejército. Además, para aquellos jugadores más noveles, contaremos con un consejero especial de estrategia que nos sugerirá distintas actuaciones a modo de tutorial. A medida que controlamos distintos territorios, este aspecto será clave para mantener la paz y las buenas relaciones entre nuestros dominios. Por lo que, debemos hacer una selección de nuestros consejeros de manera que, aparte de contar con mejoras que nos beneficien, sean compatibles entre sí. Aquí es donde entra un nuevo aspecto del título, ya que nuestras decisiones políticas y maneras de actuar provocaran distintas la confraternización o la enemistad de algunos personajes, por lo que debemos actuar con cautela si queremos mantener la lealtad de alguno en concreto.

Además del modo Conquest el título cuenta con otros modos de juego como el Modo Genesis, un modo en el que podremos modificar los eventos de la historia libremente y cambiar el juego a nuestro gusto. También incluye un Modo Editor, por el cual podremos modificar a los distintos personajes, entre un montón de opciones, para utilizarlos en nuestras campañas. Y por último podemos visitar el Modo Vault, un modo galería donde podremos ver las distintas escenas de vídeo, escuchar la banda sonora o leer las biografías de todos los personajes.

Más de lo mismo

En el aspecto gráfico no encontramos ninguna diferencia con lo ya visto con Samurai Warriors 4-II, un título que en lo que más destaca es, sin duda, en su fluidez. Pese a que en muchos momentos nos encontramos con una gran cantidad de enemigos en pantalla, los mueve bastante bien sin apenas caídas en el framerate. También nos encontramos una gran ambientación con muchas referencias a la cultura japonesa, además de unas buenas animaciones para los personajes principales. Eso sí gráficamente tiene los defectos propios de los musou de Koei Tecmo, mostrando un bajo nivel de detalle en modelado de personajes y texturas, además de contar con escenarios excesivamente vacíos y los enemigos clónicos.

En cuanto al aspecto sonoro nos encontramos un gran trabajo en la banda sonora que ofrece un gran apoyo para la ambientación con temas épicos de corte oriental. Además cuenta únicamente con las voces del doblaje original en japonés. Como viene siendo habitual, no llegará traducido al castellano, por lo que tendremos que contentarnos con los textos en inglés.

Conclusión de Samurai Warriors 4 Empires

En Samurai Warriors 4 Empires nos encontramos todo lo que se puede esperar de un musou, de los que Koei Tecmo es experta. Frenéticas batallas en las que a golpes acabamos con una ingente cantidad de enemigos. Además esta nueva versión Empires te lleva a conquistar los distintos territorios de una manera más estratégica, dándonos muchas opciones a la hora de llevar a cabo una estrategia militar y política. Para aquellos fans de la simulación y la estrategia que quieran también un poco de acción, este es un título totalmente recomendable, mientras que si solo buscamos la parte del combate mejor podemos irnos hacia otras opciones como Samurai Warriors 4-II.

Salir de la versión móvil