Scourge Outbreak. Análisis Xbox 360

Hoy tenemos el placer de poder analizar para todos vosotros un juego español que está cosechando mucho éxito de cara a la comunidad. Hablamos del título Scourge Outbreak, juego desarrollado por el estudio español Tragnarion afincado en Mallorca, que pretende demostrar que con menos recursos que cualquier AAA se pueden conseguir grandes resultados.

Con Scourge: Outbreak, Tragnarion Studios apuesta por un modelo online de distribución. Como bien sabemos, el modelo online plantea varias ventajas, como rápida disposición para el usuario del juego, la comodidad, y precio final del título. En este caso hablamos de unos 800 puntos Microsoft (unos 10 euros). Antes de comenzar a analizar el juego os recordamos que en breve también estará disponible para PlayStation 3 y también para PC-Mac.

Veamos más detenidamente este juego llamado Scourge Outbreak.

Argumento

El argumento de Scourge Outbreak es sin duda uno de los pilares fundamentales del título, ya que desborda originalidad y están bien hilado para ofrecer una campaña que nos enganchará desde el principio. En él tendremos a nuestra disposición 4 personajes jugables con una historia diferente por descubrir. Esto nos ayudará a ir conociendo los misterios que hay tras la aventura, y desde aquí os adelantamos que cada personaje goza de sus particulares habilidades y estrategias de combate. Os dejamos con una breve introducción del mismo.

Ambientado en un futuro cercano, Scourge: Outbreak te pone en las botas del Escuadrón Echo, un grupo de mercenarios de élite contratados por la iniciativa Tarn para propinar un golpe decisivo contra la siempre ávida de poder Corporación Nogari. Tu misión: Primero, localizar y rescatar al Dr. Reisbeck, un agente doble de Tarn dentro de Nogari; Segundo, recuperar un fragmento del meteorito que Nogari ha utilizado para desarrollar la Ambrosía, una potente fuente de energía sintética con la que ahora controlan el mundo.

Atrapados en la isla Nogari poco después de haber sido misteriosamente atacados durante su infiltración y rodeados por fuerzas hostiles, su única oportunidad es completar la misión. Necesitarás de toda tu habilidad y potencia de fuego para mantenerte vivo mientras te abres paso a través del caos que ha consumido las instalaciones infestadas por los alienígenas.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=bGOTwU0-T9E’]

Características del juego

El juego tiene un apartado de contenidos bastante interesante, y tranquilos, no solo de la campaña vive Scourge Outbreak. Os dejamos sus principales características.

Gráficos

Tras las espaldas de Scourge Outbreak hay nada más y nada menos que 6 años de duro desarrollo para ofrecer un producto apto para los amantes de los juegos de acción.

Scourge Outbreak es un shooter en 3ª persona que ha sido creado usando el famoso Unreal Engine 3, y se nota, ya que nada más comenzar a jugar inevitablemente nos vendrá a la cabeza la saga Gears Of War, de la que muy claramente bebe este título. Lo malo de esto es que las comparaciones son odiosas, porque cuando un título recuerda a otro, uno sin quererlo, compara. Lógicamente en esta comparación los chicos de Tragnarion salen perdiendo, es difícil ser comparado con un estudio AAA como Epic Games y sacar cuello, sin embargo, aunque el resultado final no llega a ser el mismo, hemos de recordar que estamos ante un juego que no goza de los beneficios de contar con un talón casi sin fondos, y aun así no decepciona. Probablemente de cara a la comunidad, al juego le hubiese venido mejor otro enfoque que no recordara a otras producciones, pero aun así, aunque se apoye en esto, ofrece algunas novedades que le darán personalidad propia.

En cuanto al tema de modelados de los entornos y los personajes principales, no podemos estar más satisfechos, el acabado final es más que notable, y sorprende ver esta calidad a este precio. Sí que es cierto que algunos detalles nimios se escapan, pero solo perceptibles para gente que busca los defectos. En general el aspecto visual es de notable y agradable dentro de la experiencia de juego.

Por otro lado tenemos que señalar las animaciones. No decepcionan, son correctas y fluidas y facilitarán la tarea de hacernos con los controles del juego desde el principio.

En ningún momento hemos sufrido problemas destacables de rendimiento, como las famosas caídas de framerate o similares. El juego se mantiene estable en todo momento.

La IA del juego ha sido algo cuestionada, y si bien es cierto que nuestros enemigos no echarán una partida de ajedrez ante nosotros, si que nos pondrán en más de un apuro a lo largo de la partida. Por lo que, aunque no sea la IA más pulida del mundo, mejor no subestimarla.

Nos gustaría señalar que dentro del juego se hacen gala de efectos de luces y sombras bastante logrados, ya que los personajes principales tendrán una serie de “poderes” que activarán a través de sus trajes de combate. Estos poderes son del tipo, escudo de defensa, onda de choque, o similares. Cuando los ejecutamos y vemos lo bien elaborados que están los efectos asociados, nos damos cuenta que los chicos de Tragnarion han sabido invertir sus recursos para ofrecer un producto bien concluido.

Sonido

Los efectos sonoros, así como las músicas del título cumplen con lo prometido, no pasaran al recuerdo por ser una BSO a comprar, pero sí que están bien enfocados para transmitir la tensión necesaria a lo largo de la partida.

Es una lástima decir que el título no se encuentra doblado al castellano (si que está traducido con las correspondientes líneas de subtítulos), pero era de esperar, ya que suponemos que los presupuestos de producción no podrían contemplar detalles como el doblaje para no encarecer el proyecto. Aun así, las voces en inglés, están bien pulidas e integradas en la aventura.

Jugabilidad

Este es otro de los puntos fuertes del título. Cuando uno se sienta a evaluar un juego como el que nos ocupa, espera ver el típico “mata, mata”, disparar a diestro y siniestro para avanzar nivel tras nivel. Por suerte para la experiencia jugable del título no es así, ya que dentro de Scourge Outbreak se recurre a una serie de mecánicas que harán más intensa la partida.

Uno de los aspectos que nos ha gustado es el sistema de órdenes y comandos. Desde el pad podemos dar instrucciones a nuestro escuadrón, desde atacar puntos estratégicos, a enemigos concretos, ordenarles que se muevan individualmente a un punto concreto del mapa, hasta incluso hacer que activen mecanismos, manipular torretas o ayudar a reincorporarse a nuestros compañeros. Y todo de manera muy sencilla e intuitiva. Ideal si jugamos solos y no tenemos amigos de los que echar mano.

Por otro lado, no solo contamos con nuestro particular arsenal, ya que tendremos poderes especiales generados por nuestros trajes de combate. Estos se alimentarán de Ambrosía (el argumento gira muchas veces en torno a esta materia), y será el combustible de nuestras habilidades. Cada personaje tiene sus propias características, por lo que deberemos escoger adecuadamente en función de nuestra manera de jugar.

El sistema de manejo recuerda nuevamente a los controles de Gears Of War, con su sistema de coberturas incluido, saltos evasivos, sprints, etc. Que sea parecido no significa que sea malo, todo lo contrario, ya que hace que la partida sea más frenética que en shooters de mayor calado.

Os dejamos con un gameplay realizado por uno de nuestros compañeros de Game It, @Gerard_Alvarez.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=inh-c9f0tOo’]

Modos de juego y online

Como bien hemos mencionado antes, el título tiene un modo campaña que ofrece más de 6 horas de juego. No es que sea extremadamente extenso, pero sabiendo que tenemos 4 personajes diferentes, la campaña se multiplica por cuatro si queremos sacar toda la trama a la palestra. La campaña es bastante adictiva y nos tendrá enganchados hasta acabarla.

Por otro lado, hemos echado nuestras partidas a los modos multijugador del juego y sinceramente, ofrecen mucha más vida al título de lo esperado, ya que tenemos modos cooperativos con cuatro amigos a lo largo de la campaña (que pueden entrar y salir cuando lo deseen), y a parte tenemos los modos competitivos, donde nos enfrentaremos a equipos de todo el mundo con hasta 8 jugadores simultáneamente. Las modalidades son el clásico Deathmatch, Team deathmatch y Capturar la Bandera en multijugador a lo largo de 5 mapas diferentes ambientados en las localizaciones de la campaña.

Los modos multijugador nos han gustado bastante. Muy entretenidos y adictivos para jugar con nuestros amigos. No envidian nada a otras producciones. Tiene aspectos importantes para que sean unos modos más versátiles como la IA de equipo, que ocupa los huecos vacíos de la parrilla de matchmaking, y chat de juego integrado.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=4rwbyjtykig’]

Conclusión

Nos encontramos ante un título que a la hora de puntuar hay que tener constancia de varios factores, el primero es que no se trata de un AAA y no se le puede juzgar como tal, el segundo es que no cuesta más de 10 euros desde su lanzamiento, y el tercero es que pretende tener identidad propia dentro del mercado pese a apoyarse en títulos de mayor categoría. Esto último es su peculiar talón de Aquiles, pues como hemos dicho anteriormente, las comparaciones son odiosas, pero obviando todo esto tenemos entre manos un juego con mucho potencial que augura un futuro prometedor a los chicos de Tragnarion Studios.

Scourge Outbreak es un juego recomendado para amantes de los shooters en tercera persona que quieran más acción dentro del género. No es un shooter más, Scourge Outbreak tiene personalidad propia y es buena compra teniendo en cuenta la relación final calidad-precio.

Lo mejor

Lo peor

Quizá te interese…

Scourge Outbreak Vs Scourge Proyect, la evolución del proyecto

Exclusiva: Galería de imágenes y más información

 

Salir de la versión móvil