SilverStone Fara 312Z, review completa en español

Analizamos el chasis SilverStone Fara 312Z, un chasis compacto con una gran capacidad de refrigeración y un precio comedido

SilverStone Fara 312Z Precios

Continuamos con SilverStone para analizar un chasis en formato compacto con un buen flujo de aire y un diseño tradicional, el SilverStone Fara 312Z. El chasis se nos presenta como un chasis mesh con vidrio templado en formato Micfro ATX para conseguir una refrigeración extrema y una estética acertada con un presupuesto y tamaño comedido.

Antes de comenzar queremos agradecer a SilverStone la cesión del chasis para la realización de la review

El SilverStone Fara 312Z

Como decíamos en la introducción el SilverStone Fara 312Z destaca por sus opciones de refrigeración, gracias a su panel mesh frontal y a los 6 ventiladores que podremos instalar en el chasis. Además, encontramos soporte para placas Micro-ATX y Mini-ITX pudiendo instalar gráficas de hasta 365 mm si instalamos ventiladores frontales de 25 mm o 350 mm si instlamos ventiladores entre el chasis y el panel frontal. También podremos instalar fuentes ATX de hasta 170 mm y disipadores de hasta 173 mm, más que suficiente para disipadores de alto rendimiento si optamos por refrigeración forzada por aire. En el apartado de almacenamiento podremos instalar dos unidades de 3.5/2.5 » en un pequeño rack ubicado en la cámara de la fuente de alimentación, 2 unidades de 2,5″ tras la placa base y una última unidadd de 2,5″ junto a laplaca base, siempre y cuando no instalemos un ventilador o radiador de 140 mm en el frontal puesto que de ser así interferiría en la ubicación de esta última unidad. Todo esto en un chasis de tan solo 37,21 litros ( 220mm (L) x 410mm (A) x 412,5mm (G))

Si pasamos al frontal en contramos un diseño tipo mesh en el que destaca la retroiluminación de los dos ventiladores preinstalados junto con dos pequeñas tiras LED ARGB integradas a ambos laterales del panel mesh. Tras retirar este panel, ajustado a presión, observamos que hemos de tener cuidado puesto que estas tiras se conectan por un cable y, por tanto, deberemos liberarlo antes de poder separar totalmente el frontal del chasis. Una vez liberado accedemos a la bandeja frontal de refrigeración, en la que podremos instalar hasta 3 ventiladores de 120 mm o radiadores de 120, 140, 240 o 280 mm, una gran solución de refrigeración para un chasis tan compacto, llegándonos con dos ventiladores ARGB de 140 mm preinstalados

Si pasamos al panel izquierdo encontramos un vidrio templado anclado mediante tornillería. Tras retirarlo accedemos al interior del chasis, con una clásica distribución de doble cámara en la que encontramos una cámara superior para la placa base y una unidad de 2,5″ y se mantiene una inferior para la fuente de alimentación y un pequeño soporte para dos unidades de almacenamiento, con dos posibles posiciones para ganar más espacio en la trasera o la delantera según nos interese. Destacar que el panel horizontal que separa ambas cámaras está completamente perforado para mejorar la refrigeración de la cámara inferior y cuenta con suficientes agujeros pasacables para garantizar una correcta gestión del cableado, careciendo éstos de gomas que escondan lo que hay tras dichos agujeros.

El panel derecho es completamente sólido (metálico) contando con un clásico anclaje de deslizamiento lateral y dos tornillos para afianzarlo. Una vez retirado accedemos a la zona del cableado, que nos resulta algo angosta por lo que es muy necesario el uso de cableado plano (un clásico en las fuentes de la marca). Nos llama gratamente la atención que se incluya un pequeño hub de 4 ventiladores y 4 puertos ARGB para unificar toda la iluminación y refrigeración del chasis en un único punto y facilitar así la gestión del cableado, un detalle muy a tener en cuenta en un chasis de presupuesto comedido. Además, encontramos suficientes anclajes para garantizar una correcta organización del cableado careciendo de cualquier tipo de canaleta o abrazadera de velcro, totalmente entendible para mantener el presupuesto bajo control.

En la trasera encontramos una ubicación para instalar un ventilador o radiador de 120 mm y 4 slots PCIe mientras que en la zona inferior encontramos un pequeño filtro anti-polvo para la ubicación de la fuente de alimentación. Este filtro es una simple malla mesh algo rudimentaria, pero cumple con su función.

Pasamos al panel superior del chasis, dotado de un pequeño filtro anti-polvo imantado bajo el cual encontramos una bandeja de refrigeración en la que podremos instalar hasta dos ventiladores de 120/140mm y sus correspondientes refrigeraciones líquidas. Además, nos ha gustado el pequeño detalle de que la ubicación de los de 120 mm sean lo más alejados posible de la placa base, un pequeño detalle que nos ahorrará problemas de montaje con las placas con disipadores más abultados en los VRM. En lo referetne a los puertos de conexión encontramos 2 USB 3.0 y dos jacks de audio junto a los botones de iluminación, encendido y reset.

Equipo de pruebas y tests

Una vez visto el chasis procedemos a montar el siguiente equipo en su interior

Y estresamos el equipo con Aida64 para verificar las temperaturas con el siguiente resultado

Experiencia de uso y conclusiones

La verdad es que estamos ante un chasis de gama media y esto se nota en según que aspectos como la calidad de los filtros anti-polvo y las zonas plásticas del chasis, o incluso en detalles como la carencia de zonas engomadas en los agujeros pasacables. No obstante, estamos ante un chasis muy compacto que nos llega de serie con dos ventiladores ARGB de 140 mm bastante decentes y un pequeño HUB para aunar tanto iluminación como refrigeración, contando con una amplia compatibilidad para la instalación de opciones de almacenamiento y un apartado de refrigeración sublime en un tamaño tan compacto. Obviamente tanto la estética como el rendimiento del chasis, en el ámbito de la refrigeración, son bastante buenos por lo que quizás esos detalles que no llegan a estar a la altura son «comprensibles» para lograr mantener el precio lo más ajustado posible.

Por todo esto otorgamos los galardones de Producto Recomendado y Calidad Precio de GameIt al SilverStone Fara 312Z

Conclusiones

SilverStone Fara 312Z

8 Puntuación

La verdad es que estamos ante un chasis de gama media y esto se nota en según que aspectos como la calidad de los filtros anti-polvo y las zonas plásticas del chasis, o incluso en detalles como la carencia de zonas engomadas en los agujeros pasacables. No obstante, estamos ante un chasis muy compacto que nos llega de serie con dos ventiladores ARGB de 140 mm bastante decentes y un pequeño HUB para aunar tanto iluminación como refrigeración, contando con una amplia compatibilidad para la instalación de opciones de almacenamiento y un apartado de refrigeración sublime en un tamaño tan compacto. Obviamente tanto la estética como el rendimiento del chasis, en el ámbito de la refrigeración, son bastante buenos por lo que quizás esos detalles que no llegan a estar a la altura son "comprensibles" para lograr mantener el precio lo más ajustado posible.

PROS

  • Gran apartado de refrigeración en un chasis compacto
  • Panel mesh frontal
  • Hasta dos radiadores de 280 mm
  • Gran apartado de almacenamiento
  • Estética acertada
  • Dos ventiladores de 140 mm ARGB preinstalados
  • HUB de iluminación y refrigeración

CONTRAS

  • Materiales de gama media

Puntuaciones

  • Refrigeración 9
  • Almacenamiento 9
  • Materiales y acabados 6
  • Diseño 8
  • Relación calidad precio 8

SilverStone Fara 312Z Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€120
Salir de la versión móvil