Sine Mora EX. Análisis PS4

sine mora ex game it

Cuando hace cinco años Sine Mora se lanzó al mercado sorprendió a propios y extraños. El juego había sido promocionado como un shooter lateral, y es lo que es, pero nadie vio venir la espectacularidad de sus tiroteos ni el talento que escondía el juego de Grasshopper Manufacture. Nombres como Akira Yamaoka, Goichi Suda, Digital Reality o la propia Grasshopper Manufacture aunaban fuerzas y sacaron un título adelante que fue tan sorprendente que se ganó a pulso una revisión para las actuales consolas de sobremesa. Ahora encontramos Sine Mora EX, la versión del clásico.

Quién te ha visto y quién te ve

Desde luego, el apartado técnico de Sine Mora fue en su momento espeluznante. Vivos colores, un gran número de elementos en pantalla y sorprendentes efectos especiales como chispas, humo y explosiones estaban recreados a la perfección. Sencillo pero espectacular. Y así es como luce nuevamente el apartado técnico de Sine Mora EX. El color es más vivo que nunca, las chispas relucen como no lo habían hecho antes y son más frecuentes y numerosas, el humo y las nubes rozan el fotorrealismo y los escenarios nunca habían sido tan detallados. Además, los efectos climatológicos han ganado en variedad y lucen enormemente bien en esta revisión.

El sonido ha sido revisado a fondo también, añadiendo efectos que no estaban en el original, afinando las voces (el ajuste de sonido voces-efectos ahora está más compensado) y ganando en calidad. Los que jugaron al original notarán cómo los motores de las naves o las comunicaciones por radio son ahora mucho más nítidos, notándose el trabajo que han hecho aquí los chicos de Grasshopper y Digital Reality.

La verdad es que en cuanto al apartado técnico, no podemos poner ninguna pega. Ni tirones, ni ralentizaciones, ni tearing… todo fluye a la perfección, todo se escucha de maravilla y esto hace que Sine Mora EX entre por los ojos (y oídos) y empiece a mostrar sus bondades jugables. ¿Resultado? Un juego que sólo podemos tildar de puro vicio espectacular.

¡Quítame esa nave de encima!

Bueno, no es que el argumento sea la piedra angular de este Sine Mora EX, pero se nota que ya en su momento el juego se concibió para contar algo. Tiene un argumento (un poco simple, pero lo tiene) y es nuestro leit motiv para movernos de escenario en escenario. No es simplemente una excusa de fondo para jugar a los avioncitos, hablando claro. Tenemos un propósito y deberemos cumplir con nuestra misión.

Para no destripar absolutamente nada a los más quisquillosos, omitiremos los detalles de la premisa argumental de Sine Mora EX para centrarnos, en exclusiva, en su faceta jugable. Y, si antes hemos dicho que su apartado técnico quitaba el hipo, su revisada y afinada jugabilidad desde luego es para quitarse el sombrero. El hipo y el sombrero. Ya nos ha quitado dos cosas este Sine Mora EX.

Su concepción en 2.5D fue todo un acierto desde el principio y gran parte del éxito que tuvo el juego en 2012 en sistemas de pasada generación fue este. Pero aquí Digital y Grasshopper se han esforzado por remarcar esas 2.5D y han dotado de mayor profundidad a los escenarios. Esto conjuga con unos controles sencillos y efectivos, y aplaudimos desde aquí la inclusión del acertadísimo tutorial porque hacía mucho tiempo que no veíamos uno tan frenético, espectacular y útil. Sine Mora EX va al grano en lo jugable, pero no se une a la moda de los últimos juegos de omitir un tutorial propiamente dicho para meter misiones de relleno en la historia que sirven a tal propósito, respondiendo así este Sine Mora EX a la estructura clásica (y la mejor, desde nuestro punto de vista) del tutorial+historia. Instrucciones precisas, comandos nuevos, combinaciones que iremos aprendiendo, turbo, atajos, armamento de todo tipo a nuestra disposición, auténticos desafíos a nuestros reflejos, una curva de dificultad realmente bien ajustada… La jugabilidad de Sine Mora EX es un auténtico torbellino de virtudes que atrapan sin remedio. Nuestra conclusión tras echarle horas es que, de haberse realizado en 3D, el juego no hubiera sido tan espectacular ni ágil, y la agilidad y frenetismo de sus partidas tienen buena culpa de su éxito.

Más, mucho más

Sine Mora EX está basado en la premisa de coger todo lo que hizo bueno al Sine Mora y multiplicarlo por dos. O por tres. Porque los pocos puntos flacos que tenía el original aquí han desaparecido (sobre todo esos defectillos gráficos), y las virtudes de su jugabilidad no han hecho más que afianzarse y exhibirse aún más. Pero la revisión no solamente incluye un riguroso lavado de cara, sino que han sido añadidos algunos niveles que dotan de mayor variedad al conjunto y alargan la vida útil del juego.

Eso por no hablar de los modos, que aquí vuelven a verse incrementados y expande su jugabilidad a modos online y cooperativos, aunque aquí hemos echado en falta mayor profundidad de opciones, pero su inclusión es de todos modos agradecida.

https://www.youtube.com/watch?v=S7mqM8a_pmg&feature=youtu.be

Conclusiones de Sine Mora EX

Sine Mora EX es directo, va al grano, espectacular, frenético. Te da las instrucciones necesarias, justas, sin entrar en tediosas explicaciones ni lentos prólogos. Tiene la historia justa, la que necesitas para acometer con ganas tu misión. Digamos que la palabra que mejor define al juego es «mesura». Está todo perfectamente medido: lo que necesitas para avanzar, lo que necesitas saber, las instrucciones que se te deben dar. Todo llega en su momento y en su justa medida, pero ofreciendo enseguida al jugador la posibilidad de tomar el control absoluto sobre la nave.

Y los añadidos de la revisión hacen que los que jugaron al original hace cinco años tengan que pensarse muy seriamente si hacerse o no con esta versión «EX». Nosotros recomendamos jugarlo si tuviste oportunidad de jugarlo en 2012, y para todos aquellos que no es un imprescindible al que tenéis que dar una oportunidad. Puede que después no convenza, que eso de las 2.5D no acabe de convenceros, pero si buscáis espectacularidad, diversión y adicción, Sine Mora EX os las ofrece desde el primer momento.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil