sound blaster g3 game it

Sound Blaster G3. Probamos la tarjeta de sonido portátil para PC, PS4 y Switch

Probamos la Sound Blaster G3, una pequeña tarjeta de sonido extraíble compatible con PC, Mac, PS4, Switch, Android e iOS que nos ofrece un mar de mejoras....

Para los que somos amantes del sonido, muchas veces nos vemos en el problema de que por muy bueno que sea un headset no conseguimos exprimirlo al máximo porque la tarjeta de sonido integrada en nuestro PC o nuestras consolas no dan la talla. Es por esto que muchas veces debemos mirar a marcas como Creative, las cuales llevan en el mundo del sonido muchos años y que nos ofrecen gran cantidad de soluciones. Sound Blaster G3 es una de estas maravillosas soluciones.

Antes de comenzar nuestro artículo, agradecer a la marca que nos permita hacer su análisis.

Especificaciones técnicas

Veamos cuáles son las principales características que nos aporta el fabricante.

sound blaster g3 game it

Como podemos ver, tenemos un dispositivo de un tamaño bastante reducido, llegando a pesar tan solo 32 gramos. Nos ofrece bastantes opciones no solamente de reproducción, siendo compatible con cascos de calidad de estudio (300 Ohms), sino que también nos va a permitir realizar grabaciones en varias calidades, con diversas tecnologías para un mejor reconocimiento de nuestra voz.

Es compatible con PC, Mac, PlayStation 4, Nintendo Switch y dispositivos Android (tanto iOS como Android), pudiendo utilizarse mediante un USB 2.0 o un USB Tipo-C (cuyo adaptador de una a otro nos viene incluido). Para poder conectarlo nos encontramos con dos clavijas jack de 3.5 mm., una correspondiente al micrófono y otra a los cascos, y una entrada óptica para disfrutar al máximo de su calidad.

Unboxing

Creative ha optado por un embalaje bastante discreto, donde predomina el color azul. En su parte delantera ya podemos encontrar una imagen del dispositivo así como sus principales características y las plataformas a las que está destinado, mientras que en su parte trasera vemos un diagrama con sus distintas conexiones y más de sus capacidades.

Una vez abrimos la caja vemos que todo nos llega perfectamente encajado en una espuma protectora, así no hay problemas durante su viaje, y con todo lo necesario para poder disfrutar de este dispositivo, desde un conversos USB Tipo-C a USB 2.0 y un cable óptico para su conexión.

sound blaster g3 game it

Sound Blaster G3

Aunque pueda parecer un dispositivo muy sencillo, son muchas las tecnologías y posibilidades que encierra y es que el aparato que tenemos en las manos no es más que un simple envoltorio, trayéndonos un sinfín de características una vez comenzamos a utilizarlo de verdad, con su software de gestión.

Externamente nos encontramos con un botón central en su parte frontal, el cual activa y desactiva el ecualizador y la opción que tengamos escogida, pensada principalmente para utilizar con el modo «amplificación de pasos» perfecto para los FPS o los juegos donde localizar al enemigo sea una parte importante de la partida. De esta manera podemos activarlo o desactivarlo rápidamente, simplemente pulsando el botón, y es que hay que recordar que esta clase de tecnologías está pensada para realzar pasos, disparos y recargas de los enemigos, pero a costa de sacrificar un poco de calidad en cuanto al resto de sonidos. Así, podemos pasar de un modo a otro fácil y sin perder casi tiempo.

Su parte trasera tiene dos zonas engomadas, pensadas para descansar sobre una superficie y que sea cómodo y fácil localizarlo, aunque hay que reconocer que el cable es ridículamente corto, por lo que esta opción solo nos va a servir si lo usamos desde una consola, un móvil o el USB está pegado a una superficie plana (que en el caso de un PC solo será posible en un frontal).

Por los laterales vemos algunos añadidos interesantes, como es la posibilidad de variar sin necesidad de utilizar el software de gestión el volumen del chat y del juego de manera independiente, así como el del sonido de nuestro micrófono por el otro lado y su muteo. Por último nos encontramos sus conexiones, dos jacks de 3,5 mm. para el micrófono y los cascos, y una conexión óptica para el sonido.

Por último, en lo que es realmente el aparato, os mostramos su conexión USB Tipo-C, así como el pequeño adaptador que nos permitirá utilizarlo en cualquier USB 2.0 y que viene incluido en el pack, por lo que no tendremos excusa para poder utilizarlo donde queramos.

sound blaster g3 game it

Hasta ahora solamente hemos hablado del aparato en sí, con un tamaño bastante reducido, muchas compatibilidades y sus conexiones. Pero ¿qué podemos esperar realmente de la Sound Blaster G3? Vayamos al asunto del meollo, y es que su aplicación es lo que realmente nos va a ayudar a sacarle el mayor rendimiento.

Software de gestión/Aplicación para el móvil

Comenzamos por su versión para PC y es que desde la propia página de Creative podemos descargar el Sound Blaster Command, el cual se encarga de darnos un sinfín de opciones y posibilidades para configurar la Sound Blaster G3 y, gracias a esto, nuestro headset.

La principal idea de esta tarjeta externa es la de funcionar como un DAC (Digital to Analogue Converter), el cual no solamente nos dará opción de utilizar distintas tecnologías, sino que también de mejorar la calidad base del sonido que recibamos en nuestro headset o altavoces de escritorio (se puede utilizar para ambos). Si os estáis preguntando si realmente necesitamos algo así para poder disfrutar de películas, música o videojuegos, la respuesta es un poco ambigua y es que dependerá en mayor medida de lo que nos guste disfrutar de una mejora en la calidad del sonido. Las placas base cuentan con tarjetas de sonido integradas, así como las consolas o los móviles, que en general son de mejor o peor calidad, pero que nos ayudarán a poder jugar o disfrutar de nuestro ocio sin mayores problemas. Sin embargo, no es esta toda la calidad de la que podemos disfrutar ni mucho menos, y es aquí donde entra la Sound Blaster G3, trayéndonos unas más que interesantes mejoras a un precio bastante reducido, 59,99€.Vayamos por partes y veamos qué nos ofrece esta tarjeta externa.

Comenzando por sus perfiles, Sound Blaster Command nos permite escoger entre distintos tipos de experiencia, comenzando por juegos, cine, música… llegando también a tener perfiles específicos de géneros e incluso juegos, pudiendo descargar más o crear los nuestros propios. En estos perfiles podemos configurar distintas capacidades, como es el entorno envolvente, disfrutar de un sonido cristalino, los bajos, volumen inteligente o la mejora de las voces.

Tras esto podemos escoger entre distintos tipos de ecualizadores, los cuales nos dejan también crear los nuestros propios o descargar otros creados por la comunidad. Aquí podemos configurar los bajos y los agudos, dejándonos pocas más opciones (como podéis ver, ya tenemos dos controladores que configuran los graves por separado, por lo que los amantes de estas frecuencias están más que cubiertos).

Por último nos encontramos con la reproducción donde podremos escoger si la salida del sonido va por altavoz o headset, y configurarlo a nuestro gusto, tanto en distintas calidades, como el tipo de sonido: estéreo, 2.1, 4.0, 4.1, 5.1 y 7.1. Obviamente estamos hablando de un sonido envolvente virtual, por lo que perderemos algo de calidad para crear esa ilusión, siendo mucho más fiel en headset que en altavoces (aquí prácticamente no sirve de nada).

En la pestaña de grabación nos encontramos todas las herramientas necesarias para poder utilizar el micrófono que tengamos habilitado, pudiendo escoger entre varias calidades de sonido así como efectos, como por ejemplo el de parecer una mujer, un niño, una ardilla… La verdad es que tiene efectos bastante divertidos y variados, no es que sea algo determinante pero se agradece que estén ahí. Lo que sí que están muy bien son las opciones para la reducción del ruido, la ecualización del micrófono (algo que no se ve todos los días) y todas las posibilidades de configuración que ofrece. Todo un plus desde luego lo que la convierte en una de las herramientas más completas que hemos visto en este sentido.

El Scout Mode es parecido al realzamiento de huellas, pero abarcando un abanico más grande, estando pensado para voces, disparos, recargas… En esta ventana podemos configurar su uso y un macro en el teclado para activarlo/desactivarlo rápidamente. Como decimos siempre, estas opciones distorsionan el resto de frecuencias, de ahí que sea importante poder quitarlo rápidamente una vez estamos seguros de que ya no hay nadie cerca.

En la ventana del Mixer encontramos todos los controles de volumen necesarios para configurar a nuestro gusto la tarjeta de sonido. Viendo la de opciones que nos trae, poco más podemos deciros ya que es súper completa.

Gamevoice Mix nos da la posibilidad de buscar el equilibrio que deseemos entre el volumen del chat y el del juego. A medida que nos decantamos más por el del chat, el del juego baja y vicecersa. De esta manera no tenemos que andar gestionando varios controladores al mismo tiempo para nuestros directos o partidas online. Con un solo movimiento una sube y la otra baja, pudiendo configurarlas por separado por supuesto.

En las ventanas de configuración avanzada tenemos la información de la Sound Blaster G3 así como del software de gestión, siendo aquí donde debemos ir para actualizarlo todo.

El Sound Blaster Command es uno de los software de gestión más completos que hemos visto hasta la fecha, y es que las opciones que nos ofrece de gestión, personalización y las capacidades que pone a nuestra disposición es simplemente abrumadora. Nos costará un poco hacernos con todo y configurarlo a nuestro gusto, pero una vez lo hemos conseguido el resultado es simplemente maravilloso.

Sin embargo no solamente estamos hablando de un programa para su gestión en PC, sino que pensando en los usuarios de consola, Creative ha desarrollado una aplicación para móvil que nos permite, de manera sencilla y rápida, cambiar la configuración. Obviamente es una herramienta un poquito menos completa que la de PC pero tampoco demasiado, y es que siguen siendo muchas las opciones que tendremos. De esta manera podemos olvidarnos del botón que tenemos en la propia Sound Blaster G3 para activar y desactivar el ecualizador y lo tendremos todo a nuestro lado gracias al móvil. Veamos qué es lo que incluye.

Al igual que en el Sound Blaster Command, en el SB Command tenemos más o menos las mismas opciones, puestas de una manera mucho más acotada para que su acceso sea más rápido y sencillo. En su pantalla principal encontramos el botón ecualizador, de fácil desactivación, así como las opciones de sacar el sonido en modo auricular o altavoces. Una vez vamos a las opciones encontramos las mismas pestañas que en su versión de PC, echando de falta la de grabación, siendo sustituida por la de micrófono que tiene muchas menos opciones.

En cuanto a la ecualización o el GameVoice Mix vemos las mismas posibilidades, ordenadas de manera distinta y sin poder cargar los perfiles que sí teníamos en la versión de PC.

Por último vemos el Mixer, donde sí que están las mismas posibilidades y que nos permite configurar el volumen a nuestro gusto.

Conclusiones

Creative nos ha sorprendido y mucho con su Sound Blaster G3, y no solamente porque estemos ante un DAC que nos da una clara mejora en el sonido de nuestro PC, Mac, PS4, Android, iOS o Switch, sino que nos ayudará a tener un mar de opciones y posibilidades como rara vez habíamos visto hasta ahora. Otra de las claras mejoras, que no olvidemos que también se puede utilizar en altavoces de escritorio, es que exprime al máximo nuestros headsets, teniendo una enorme cantidad de funciones de ecualización que sin lugar a dudas se notan y mucho. Todo ello pasando por una mejora en la calidad de sonido por supuesto, uno de los principales puntos de esta tarjeta.

A todo esto debemos añadirle que su precio no es muy alto, y es que podemos encontrarla por 59,99€ en la página oficial de Creative. Por todo esto y lo anteriormente mencionado, le otorgamos los galardones de calidad/precio, recomendado y producto premium.

Categories
Análisis HardwareAndroidiPhone OSMacMóvilNintendo SwitchPCPlayStation 4TecnologíaUnboxing

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY