Square Enix: «Los gráficos no lo son todo»

Son numerosos los posts que he dedicado al delicado tema del apartado gráfico en los videojuegos. Mientras muchos usuarios (a los que yo no considero si quiera Gamers) solo optan a un juego por sus gráficos y no por otros aspectos más importantes, otros (los verdaderos videoadictos) sabemos valorar los títulos en su complejidad, y no en un único apartado que aunque es cierto que denota mucha importancia, no tiene por qué ser lo primordial en los juegos actuales.

Hoy, la conocida desarrolladora japonesa Square Enix me da la razón ya que ha confirmado en unas últimas declaraciones que “centrarse solo en los gráficos sería un gran error”.

El video de su último motor gráfico (Lominous Engine) puede hacer pensar que estas declaraciones no son más que palabrería para defender aquellos juegos que no logran alcanzar un gran éxito, pero lo que si está claro es que la compañía ha demostrado durante todos sus años de vida que a pesar de que un juego no posea gráficos de escándalo, éste puede llegar a ser uno de los más grandes de todos los tiempos.

Julien Merceron, responsable de tecnología de Square Enix, ha comentado que no solo se deben centrar en los videojuegos, sino que para la nueva generación las compañías desarrolladoras deben hacer hincapié en otros aspectos de los títulos para poder así atraer a los jugadores.

“Centrarse solo en los gráficos sería un gran error. Tienes que empezar por los gráficos, que los personajes pinten bien, pero no conseguirás que las animaciones presenten el mismo nivel de calidad”

«A mayor realismo en entes cibernéticos, mayor repulsión se genera en la persona real que los observa» (unas palabras un tanto reflexivas)

Merceron también criticó la IA de algunos juegos, indicando que a pesar de que esta parezca comportarse de una manera realista, en la mayoría de las ocasiones ésta hace cosas estúpidas. También añadió que en el mundillo, las empresas remarcan más su crecimiento en cuanto al apartado gráfico de los videojuegos, dejando en un segundo plano otros puntos más importantes como la jugabilidad o la ya mencionada inteligencia artificial.

Como indicó mi compañero en el post anterior, Square Enix afirma que una generación de consolas que dura nueve o diez años es un completo error… y yo en este punto si que estoy totalmente en contra. El problema no es la duración del tiempo de vida de una consola, sino que las compañías NO SABEN mantener la integridad, funcionabilidad y frescura de las mismas. Yo no soy partidario de que un usuario se gaste en torno a los 400€ – 600€ cada tres años en una videoconsola… no todos ganamos el sueldo que debe ganar usted en Square señor Merceron.

Si una generación es buena, esta se puede extender todo lo que se necesite.

Salir de la versión móvil