Squareboy vs Bullies: Arena Edition Game It

Squareboy vs Bullies: Arena Edition. Análisis Nintendo Switch

¡Mamporros como remedio contra los abusones!

En la vida siempre surgirán problemas. Y los problemas pueden ser atajados casi siempre de dos maneras: una primera que consiste en rehuir de ellos y otra, la segunda, encararlos de forma valiente en busca de soluciones. En Squareboy vs Bullies: Arena Edition seremos testigos de cómo los problemas llegan a la escuela bajo el nombre de Bullies (matones) y nuestro personaje (Squareboy) tendrá que elegir entre huir o enfrentarlos. Por supuesto la solución es obvia: ¡Matones, ha llegado el fin de vuestros días¡

Un nuevo buen port de Ratalaika Games

Ratalaika Games ha estado haciendo un gran trabajo estos últimos meses con los ports trayendo nuevos y diferentes títulos de corte independiente a Nintendo Switch. Si bien no han sido juegos con demasiada publicidad o exposición en los medios ni tampoco títulos con valoraciones extremadamente altas, la calidad estándar de estos juegos que suman al catálogo de Switch suele ser bastante buena, sobre todo si tenemos en cuenta el precio al que suelen llegar a la store.

Squareboy vs Bullies: Arena Edition Game It

El título del que hablaremos hoy (Squareboy vs Bullies: Arena Edition) es un juego de acción arcade Beat ´em up que recuerda a los típicos juegos de camorra al estilo Streets of Rage o Golden Axe que tanto se pusieron de moda en las recreativas. Desarrollado por Rohan Narang, este juego fue estrenado para plataformas móviles en 2015. Debido a su relativo éxito y buena acogida, el título ha sido ligeramente modificado y mejorado para estrenarse ahora más de dos años después en las consolas portátiles Playstation Vita, Nintendo 3DS y Nintendo Switch; además de llegar a la plataforma online de Valve (Steam)

Sinceramente no es un juego perfecto ni mucho menos. Gráficamente no aporta demasiadas cosas y podría haber llegado con más mejoras y añadidos puesto a que se trata de su estreno en plataformas de “mayor importancia” en las cuales se cobrará un precio mayor por él… pero lo cierto es que tanto su precio reducido como sus bondades (que las tiene) nos invitan a pensar positivamente sobre él y a decir que Squareboy vs Bullies no es para nada un mal juego.

Entre las mejoras que nos trae esta nueva versión tenemos el añadido del Modo arena que consta de 4 etapas en las que podremos dar caña tanto en compañía como en solitario. Es de recibo comentar que esta versión de Nintendo Switch nos permite disfrutar ambos modos (Historia y Arena) solos o con un compañero de equipo en la misma consola, posibilidad que se agradece bastante ya que otorga ese atractivo y versatilidad a un título con el que podremos disfrutar donde y como queramos.

Tenemos 14 niveles y 14 logros por descubrir. Aunque el juego resulta bastante corto y escaso de rejugabilidad lo cierto es que las fases se hacen bastante largas. Todo se resume en avanzar dando palizas a los Bullies que se nos vienen encima, intentando sobrevivir hasta llegar al siguiente botiquín que nos recupere toda la vida para seguir avanzando. Algunos problemas que presenta el juego son la repetitividad y la escasa variedad de enemigos cuya forma de atacarnos no difiere demasiado de la del resto. Sí, algunos enemigos tienen capacidades o características diferentes, pero se echan en falta una mayor cantidad de patrones de ataque o habilidades propias que nos hagan pensar y enfrentar a cada uno de una manera distinta. Otro problema que arrastra es la práctica ausencia de bosses en el juego, algo que en un título de estas características debería ser básico e indispensable.

A su favor debemos decir que el control es bastante decente. No tenemos un enorme listado de combos y técnicas diferentes, pero sí un pequeño listado de golpes bastante fáciles de entender, absorber y ejecutar; lo cual otorga una indudable agilidad desde prácticamente el inicio de la aventura. Por supuesto habrán golpes más útiles que otros, pero todos tienen su función a la hora de retener y contrarrestar a las masas de Bullies que vendrán a por nosotros. También en los escenarios encontraremos ciertos objetos (ruedas, papeleras, cajas..) que podremos utilizar lanzándolos contra nuestros enemigos.

Cabe destacar que el título es mucho más entretenido si lo jugamos en compañía, ya que en modo solitario seguramente notemos esa repetición mucho antes y tengamos la sensación de que avanzamos muy lentamente en el camino que nos presenta cada escenario.

Squareboy vs Bullies: Arena Edition Game It

Una cruzada contra los Bullies

Squareboy vs Bullies: Arena Edition es un título agridulce que transmite un mensaje positivo con su lucha contra el bullying (aunque sea a golpes) ya que lo hace desde el buen humor y tomándose el asunto de una forma ligera y con el mayor sentido del humor posible. Nuestro protagonista Squareboy (un muñeco de piernas cortas que nos recuerda a Meat Boy en versión Naranjito) va a la escuela y es objetivo de burlas y acoso por parte de los Bullies, unos matones un tanto idiotas. Un día un sensei decide enseñar a Squareboy a protegerse por si mismo de los abusones, ayudándole a descubrir su poder interior que le permitirá hacerles frente. Sencillo, fácil y para toda la familia.

A partir de ahí empezaremos nuestra cruzada contra los Bullies atravesando los diferentes niveles, que si bien no denotan un excelso cuidado artístico, si parecen haber sido cuidados y trabajados en la medida de lo posible para un juego de este calibre. El juego cuenta con un estilo pixel graphic muy habitual en los títulos que suele traer Ratalaika Games, además cuenta con unos modelados de personajes bastante graciosillos y llenos de color. En cuanto al rendimiento estamos ante un juego que se mueve totalmente fluido en Switch, tanto en modo portátil como en el Dock, en el que las animaciones de los personajes por lo general no son nada vistosas pero cumplen bastante bien dentro de lo que cabría esperar. Quizás a nivel de arte lo que más nos ha gustado es  la cantidad de colores vivos que dan vida al juego y esa banda sonora chiptune que nos trae en sus diferentes tracks, la cual añade dinamismo y otorga cierta personalidad al juego pese a que algunas suene un tanto parecidas.

Conclusiones de Squareboy vs Bullies: Arena Edition

El nuevo título que nos trae Ratalaika Games a Switch es un juego medio, ni más ni menos. Se trata de una experiencia divertida y que podremos disfrutar de múltiples maneras donde, como y con quien queramos. Su precio es un factor positivo que nos invita a tenerle en cuenta, ya que por 5 euros se trata de un jueguito entretenido y de fondo de armario para nuestra colección. Aún así no busquéis el Beat ´em up definitivo en Squareboy vs Bullies: Arena Edition porque no lo vais a encontrar, ya que si bien tiene algunas bondades tiene a su vez bastantes carencias. Carencias que quizás de haberse pulido o trabajado un poquito más pensando en este nuevo estreno nos invitarían a hablar mejor sobre el juego.

Política sobre notas en Game It.

Squareboy vs Bullies: Arena Edition
6
Squareboy vs Bullies: Arena Edition
The Good
  • Precio de salida (5€).
  • Posibilidad de disfrutar donde y como queramos todos sus modos de juego.
  • Música chiptune bastante molona.
The Bad
  • Puede hacerse repetitivo.
  • Es bastante corto.
  • Extremadamente sencillo en muchos aspectos: desarrollo, animaciones, enemigos...
  • Interesante
    6
Categorías
AnálisisIndiesNintendo Switch

Friki como muchos, nostálgico como pocos. Amante del medio de los videojuegos, en especial de todo aquello considerado como "indie". Actor de doblaje en activo y locutor en donde se me escuche. Estudio diseño y desarrollo de videojuegos con Gamemaker e intento hacer cosillas en Youtube en mis ratos libres. Siempre he pensado que la vida es un poco Dark Souls.

RELACIONADO