Starhawk. Análisis PS3

Warhawk fue uno de los primeros videojuegos que salieron para la videoconsola de Sony, por aquel entonces, uno de los pioneros en el multijugador online de la máquina, que unido con el buen hacer del título, crearon toda una comunidad que le ha dedicado horas al juego durante años. Esto era antes de la salida de Modern Warfare y el estallido del juego multijugador online.

Starhawk viene a suceder al bueno de Warkhawk, con un lavado gráfico notable, y por supuesto, también jugable, porque la situación actual es muy diferente a la de entonces. La competencia de shooters multijugador es desmesurada, rozando ya la barrera de la saturación. Con juegos como el actual Modern Warfare 3, Battlefield 3 o el próximo Counter Strike, la competencia de ahora es encarnizada. LightBox Interactive y Santa Monica Studio lo saben muy bien, y por ello no se han limitado en mejorar lo presente, le han dado una vuelta de tuerca que hacen de Starhawk un juego diferente. Y esto lo han conseguido con el componente de construcción de edificios, torres y paredes que unen el shooter en tercera persona con el genero de la estrategia en tiempo real.

El resultado puede ser bueno, malo, mejorable, pero de lo que no cabe duda, es que han conseguido crear algo nuevo, un toque de innovación en un género mas que quemado, y suficientemente interesante como para hacerse con él aunque ya poseamos nuestro juego multijugador favorito. Y es que Starhawk, es otra cosa.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=FSfRNvM4SpM’]

Gráficos

Los años que han pasado desde Warhawk se notan, y la verdad es que le han sentado muy bien, tanto a nivel técnico como artístico, Starhawk cuenta con mayor madurez. La distancia de dibujado, los cielos bucólicos, el modelado de personajes muchísimo mas elaborado, todo suma a un acabado espléndido. Aun así la competencia es muy dura, y hay que reconocer que en los tiempos que corren hay muchos juegos con mejores gráficos que este, quizás demasiados.

Los amplios escenarios y la construcción de estructuras en tiempo real se han llevado gran parte de los recursos, que posiblemente se podrían haber utilizado en unos gráficos mejores, pero no era la finalidad de este juego. No os venderán Starhawk por sus gráficos, eso seguro, pero aun así no tienen nada que reprochar. Un acabado elegante con un muy buen rendimiento.

Veremos escenarios tanto planetarios como espaciales, en bases en órbita alrededor de un planeta. Por momentos os sentiréis en medio de una película de Star Wars, con láseres por todo lados y un montón de naves volando a tu alrededor.

Jugabilidad

En la jugabilidad es donde reside la gracia del juego. Los que compréis Starhawk os podéis ir despidiendo de un mata-mata al uso. Si compras este juego es porque buscas algo más allá, algo que te haga interactuar de una manera diferente, que te haga vivir nuevas experiencias, que te haga preocuparte por algo más que disparar al enemigo.

El sistema «Build n’ Battle» es el encargado de convertir Starhawk en algo mas. Tendremos una barra de recursos por jugador que se irá rellenando conforme pasa el tiempo (de forma lenta) o cuando eliminemos enemigos, vehículos o edificios, que nos servirán para construir estructuras con fines diferentes cada una. Por ejemplo, si queremos defender una base, podemos poner barricadas en la carretera, torretas automáticas (al mas puro estilo al género de defensa de torres), o incluso una torre desde donde posicionarnos como francotirador. Por otro lado, si decidimos atacar al enemigo podemos elegir construir un edificio barato que suministre motos para explorar y llegar rápidamente a nuestro objetivo, o un constructor de tanques, mucho mas caro, para atacar nuestro objetivo con armas mas pesadas.

Hay que mencionar especialmente al vehículo volador Hawk, que en esta versión del juego te permite atacar por aire y tierra, transformándote en un robot bípedo, con menor potencia de ataque, pero que te permite hacer ataques concentrados y huir con mayor facilidad. Además, la transformación es muy espectacular, al más puro estilo Transformers.

Por supuesto, no nos faltarán armas de todo tipo, como lanza-cohetes, rifle francotirador, escopeta, rifle de asalto,etc. Eso sí, solo un tipo de cada, no hay diferentes tipos de rifles francotirador, por ejemplo. Las armas las obtendremos de diferentes edificios, como por ejemplo el búnker, que contiene el lanza-cohetes, la escopeta, granadas y munición para el rifle de asalto, que irá reapareciendo cada pocos segundos.

Como punto negativo, hay que reconocer que la curva de aprendizaje en el multijugador es muy pronunciada. Aun habiendo jugado la campaña del juego y habernos familiarizado con las mecánicas, os resultará bastante caótico de primeras. Imaginaos, 12 tíos construyendo edificios, explosiones por todos lados. Os caen ataques por tierra y aire. Pero aun así, como os podréis imaginar, después de unas cuantas partidas le coges el truco, aprendes a elegir bien los edificios más útiles para cada situación, y en definitiva, el juego gana en profundidad y diversión.

Música y FX

Como suele ser habitual en los juegos de Sony, el juego está completamente doblado al castellano. Hay que decir que no hay demasiadas conversaciones, ya que se trata de un juego de acción, pero desde luego hacen gala de una calidad impecable. La música pasa bastante desapercibida y los efectos son poco mas que correctos. Los efectos que mas os llamarán la atención son los del Hawk, con sus acelerones y su transformación en bípedo, consiguen que sea muy creíble.

Por supuesto, los sonidos de láser y explosiones también se oirán en el espacio, como suele ser habitual en los juegos de acción que no buscan ser realistas, ya que como todos sabemos, en el espacio el sonido no se propaga.

Modos de juego

Este es el otro punto fuerte del juego. Con una campaña para 1 jugador, modo cooperativo y multijugador competitivo con varios modos de juego, se podría decir que en cuanto modos de juego está mas que servido. Si bien solo tenemos 4 modos de juego en el online competitivo, la variedad de situaciones que nos podemos encontrar en las partidas hace que no echemos de menos ningún modo nuevo.

La campaña, como suele pasar en los juegos donde el multijugador toma una mayor importancia, es corta. No so durará mas de 2 o 3 tardes. El guión, aunque intenta ser original, peca de tópicos y poco interesante. Lo que no se puede negar que la variedad de situaciones lo hacen entretenido, pero parece mas un campo de entrenamiento para el online que una campaña en si.

El modo cooperativo se trata de afrontar oleadas de enemigos, mientras defiendes tu centro de recursos junto a un amigo. Los dos podréis crear todo tipo de edificios y vehículos. Un modo cooperativo muy interesante, que está planteado de una manera similar al género de defensa de torres. No hay demasiados mapas para este modo, pero en este caso es lo de menos, cada partida es diferente, y jugarlo con amigos lo hace muy divertido. Además se puede jugar en local a pantalla partida, un gran acierto.

Ya llegamos al modo online, en mi opinión el verdadero motivo para hacerse con este juego. Estamos hablando de un multijugador con vehículos de toda clase en una ambientación futurista. Vehículos como el tanque, se han visto revisados con un disparo secundario con el que puedes lanzar morteros, y alcanzar objetivos que de otra manera no podrías. El juego ha ganado profundidad con el sistema «Build n’ Battle», con un máximo de 32 construcciones, pero que permite afrontar cada partida de forma diferente. Los modos mas importantes son capturar la bandera y conquista de zonas, como ya estaban en el Warhawk. Los otros 2 son los típicos duelos a muerte. Por supuesto, el mas interesante es el de conquista, que se ajusta mejor al sistema Build n’ Battle y hacen de las partidas una batalla encarnizada por hacerse con bases y construir defensas para mantenerlas.

Las partidas son de 32 jugadores, 16 por equipos, pero por suerte los escenarios son lo suficientemente amplios como para que hayan tantos jugadores. Carreteras, montañas, siempre tendremos alguna alternativa para llegar a ese objetivo que se nos resiste.

Como ya teníamos en Warhawk, en Starhawk también tendremos que ir subiendo de nivel, aunque esta vez no es tan difícil llegar a nivel máximo, y vas desbloqueando accesorios para tu personaje para poder personalizarlo de arriba a abajo. También vas ganando puntos para desbloquear ventajas, que te dan mas munición por ejemplo. A parte de esto, armas, edificios, vehículos… todo lo tendrás disponible desde el principio, con lo que no nos podremos quejar que el otro nos mata porque tiene mas nivel.

Una última cosa de la que no nos podemos olvidar, es que ya anunciaron en su día que todo el contenido descargable sería gratuito. Como habéis leído, no tendréis que pagar ni un duro mas por los nuevos mapas que vayan surgiendo. De hecho, ya se ha lanzado el primer mapa gratuito en una actualización reciente. Esto se tiene que tener muy en cuenta a la hora de valorar el juego, y desde Game It damos la enhorabuena ante una decisión que beneficia claramente al usuario y no fracciona la comunidad online.

Conclusión

Starhawk no solo mejora Warhawk en todos los sentidos, sino que innova en un género muy estancado. El sistema «Build n’ Battle» puede ser arriesgado, y probablemente no es para un público amplio, pero no importa, porque consigue que sea un juego suficientemente profundo como para dedicarle horas de juego, que se verán traducidas en mayor diversión conforme nos acostumbremos al sistema.

Se podría decir que es un juego muy hardcore. Cualquiera que no esté acostumbrado a todo tipo de juegos multijugador y estrategia, lo encontrará muy confuso, y se verá completamente ahogado por un juego verdaderamente difícil de dominar.

Si buscas una experiencia diferente, una vuelta de tuerca en los multijugador online, un reto que vaya mas allá de poder apuntar a la cabeza con rapidez, este podría ser tu juego favorito. Pero si buscas juegos con una buena historia, que te haga vibrar, que te mantenga pegado a la pantalla preguntándote que pasará a continuación, este es un juego que deberías descartar.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil