Studio Ghibli cierra sus puertas como estudio de anime tras 29 años de magia (actualizada)

La desaparición de la división de animación de Studio Ghibli era un rumor que había cobrado especial fuerza tras el estreno de la última obra maestra de Miyazaki, El viento se levanta. Hoy, inevitablemente, decimos adiós a este estudio de animación japonés que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de tantos y tantos años.

Según han sacado a la luz nuestros compañeros de Koinya, Toshio Suzuki, productor del estudio, ha confirmado esta tarde en un programa de televisión de la cadena CBS lo que nos veníamos temiendo: Ghibli ha decidido echar el cierre a su división de animación. La escasa recaudación en taquillas de sus últimas producciones, unida a la marcha de Hayao Miyazaki el pasado año (que ya en su momento supuso una pérdida importante) han sido los principales desencadenantes de esta medida extrema, que esta tarde hacía pública el empresario nipón.

Según ha explicado Suzuki en el programa Jounetsu Tairiku, Studio Ghibli dejará definitivamente el mundo del anime y se dedicará única y exclusivamente a la gestión de sus marcas registradas y, más concretamente, sus bienes y su legado. De este modo, la película When Marnie Was There (recién estrenada en el país nipón) se convierte en el último eslabón de la cadena forjada con tanto mimo y dedicación durante casi treinta años, en los que Ghibli nos ha regalado obras de la talla de Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro (ganadora de un Oscar), La princesa Mononoke, El castillo ambulante o la más reciente El viento se levanta. 

Tampoco hay que olvidar su debut en la industria del videojuego en 2010 junto a Level 5, que con Ni No Kuni nos obsequió con un título sin igual y a la altura de su impecable carrera cinematográfica.

Desde GameIt decimos adiós con especial sentimiento al equipo de anime de Ghibli, que tanto nos ha hecho soñar con sus inigualables historias, mundos y personajes que nos han llegado al corazón y han dejado su huella, firme e inamovible, en la historia del cine de animación. 

Actualización (fuente: Las Horas Perdidas): según los aficionados han ido traduciendo las palabras de Suzuki, se rumorea que este cierre podría ser «temporal», y que el equipo debatiría si sería viable volver en un futuro o dejarlo definitivamente aquí. Es un rayo de luz que, sin embargo, se antoja insuficiente ante el hecho de que los trabajadores de Ghibli perderán sus empleos pronto.

Salir de la versión móvil