Sword Art Online: Fatal Bullet. Análisis PS4

Sword Art Online Fatal Bullet Game It

Desde sus inicios, la franquicia Sword Art Online ha estado muy ligada al mundo de los videojuegos. Convirtiéndose en una saga de la que vemos lanzamientos de manera anual, desde 2013 hemos visto hasta cinco títulos diferentes (sin contar las versiones para dispositivos móviles). Pero tras los signos de agotamiento en la saga, Bandai Namco y Dimps decidieron dar un vuelco a la franquicia y traer una nueva entrega con bastantes novedades. Así nos llega Sword Art Online Fatal Bullet, un título que mezcla el rol con los títulos de acción en tercera persona y que cambia totalmente de ambientación.

Jugamos a Gun Gale Online

Esta nueva entrega ofrece un cambio completo a nivel de ambientación. Hasta ahora, la franquicia había estado enmarcada en la primera temporada de la serie de animación. En esta, nos poníamos en la piel de jugadores de los VRMMORPG de Sword Art OnlineALfheim online, dos mundo de ambientación fantástica y estilo medieval. Pero con Sword Art Online Fatal Bullet, cambiamos completamente de juego y entramos en Gun Gale Online, un shooter de realidad virtual.

Por primera vez en la saga, no nos ponemos en la piel de Kirito y podremos crear nuestro propio personaje original que acaba de comenzar su andadura en GGO. A nivel argumental no tiene demasiada complejidad, daremos nuestros primeros pasos en este nuevo juego mientras nos relacionamos con los personajes típicos de la franquicia, como Asuna, Shinon o nuestro ArFA-Sys, una IA que será una rara recompensa en nuestra primera misión en el juego. Con una trama que no llama la atención demasiado, hubiera estado mejor controlar la excesiva cantidad de diálogos que tendremos que pasar entre misiones, como si de una visual novel se tratara, muchos de los cuales carecen de interés alguno.

A nivel jugable, se mantiene la dinámica habitual en la franquicia. Tendremos que recorrer un mundo más o menos abierto donde tendremos que realizar distintas misiones, tanto principales como secundarias. Estas se centrarán en acabar con un enemigo o un grupo de ellos. Aquí es donde encontramos uno de los principales problemas del título: las misiones son demasiado iguales entre sí, lo que acaba provocando una sensación de repetición a medida que avanzamos.

La principal novedad de la franquicia se centra en el combate. Sword Art Online Fatal Bullet cambia los combates cuerpo a cuerpo de estilo fantástico-medieval por los de un shooter en tercera persona. Manteniendo elementos de rol en el combate, cambiamos las armas de filo por las de fuego (aunque como hace Kirito en la serie original también podemos equipar espadas). Al estilo de lo visto en otros títulos como la saga Destiny, cada pistola contará con unas estadísticas y de ellas dependerá el daño que realizamos a los enemigos. Las armas, que estarán divididas en varios tipos como rifles de asalto o de francotirados, están bastante bien diferenciadas y cuentan con su propio estilo y munición.

Contamos con un auto-apuntado que nos facilita demasiado la tarea de acabar con los enemigos, aunque también podremos apuntar con precisión para incrementar el daño golpeando en puntos débiles. Aunque así acabamos antes con nuestros objetivo, no será realmente necesario salvo en jefes finales o cuando nos enfrentamos a otros jugadores en combates competitivos. A pesar de esto y, de no tener precisamente uno de los mejores gunplay que se hayan visto, Sword Art Online Fatal Bullet introduce nuevos elementos a la jugabilidad que aportan frescura a una saga que lo necesitaba.

Nuestro personaje también contará con otro tipo de equipamientos a parte de las armas, los accesorios. Estos nos aportarán mejoras de estadísticas o en otros aspectos, como la velocidad de movimiento. Todos los objetos equipables los recibiremos como recompensa al acabar con enemigos. Algunas de estas recompensas, tendremos que tasarlas antes de poder usarlas e, incluso, algunas armas necesitaremos algunos requisitos. Además, también contamos con un sistema para poder mejorar los objetos.

En Sword Art Online Fatal Bullet también se mantienen otros elementos de rol, como la subida de niveles, que nos permiten mejorar la personalización del personaje de una manera bastante sencilla. Nuestros personajes irán ganando puntos de experiencia con los que subimos de nivel. De esta manera iremos consiguiendo una serie de puntos que nos permitirán aumentar nuestras estadísticas, como la vida o la defensa. Además también tenemos a nuestra disposición una serie de habilidades que nos permiten realizar ataques especiales, aumentos temporales de estadísticas o habilidades de apoyo.

Esta nueva entrega también incluye diferentes opciones online, tanto a nivel cooperativo como competitivo. Podremos juntarnos a otros jugadores para realizar diferentes tareas, desde farmear objetos hasta completar las misiones de manera cooperativa. Pero no todo será cooperación, también podremos unirnos a batallas competitivas donde tendremos que enfrentar a otros jugadores.

Juego nuevo, motor nuevo

Fatal Bullet también tiene importantes novedades a nivel técnico. A pesar de que siguen sin ser demasiado puntero a nivel gráfico, el cambio a Unreal Engine 4 le ha sentado bastante bien. Las anteriores entregas pecaban de unos gráficos que poco diferían de lo visto en la generación pasada pero con esta entrega se cambia completamente. Con un gran colorido, destacan sobre todo el diseño de personajes, que plasman perfectamente lo visto en la serie de animación. Pero, por otra parte, tenemos un diseño de escenarios que deja bastante que desear, con un nivel de texturas bastante bajo. Otra de las pegas del apartado gráfico es la interfaz, manteniendo este defecto en la franquicia. La excesiva cantidad de información en pantalla ocupan demasiado con datos que no aportan nada relevante.

En cuanto al apartado sonoro, el título cuenta con un doblaje en japonés bastante bien elaborado, que cuenta con los actores originales de la serie de animación. A pesar del doblaje únicamente en japonés, el título llega totalmente localizado al español, como viene siendo habitual en la saga. En cuanto a la banda sonora, el Sword Art Online Fatal Bullet incluye varios temas que acompañan de manera bastante correcta durante nuestras sesiones de juego, pero sin llegar a destacar. Además, también se incluyen cuenta con una buena cantidad de efectos bastante bien elaborados.

Conclusión de Sword Art Online Fatal Bullet

La franquicia Sword Art Online siempre ha contado con una gran cantidad de seguidores. Centrada principalmente en el fanservice, los títulos de la saga han ido perdiendo fuelle lanzamiento tras lanzamiento debido a las escasas diferencias que había entre ellos. Ahora, con Sword Art Online Fatal Bullet, da un paso adelante, intentando innovar tanto en su jugabilidad como en su apartado gráfico sin perder la esencia. Los cambios le sientan bastante bien a una franquicia a la que, tras los lanzamientos anuales, empezaba a tener signos graves de agotamiento. A pesar de esto, el título se queda corto con los cambios, esta nueva entrega mantiene algunos de los problemas clásicos de la saga, como la excesiva repetición de algunos aspectos o algunos diálogos excesivamente largos y que no aportan nada. Puede ser un punto de partida para seguir mejorando, pero necesita trabajo acabar con todos sus defectos.

política de notas
Salir de la versión móvil