Syberia 2. Análisis Nintendo Switch

syberia2 cover gameit

Ha pasado poco más de un mes desde que Meridiem Games y Microids hacían equipo para darnos la posibilidad de dar un tiento a Syberia en Nintendo Switch. Como ya anticipábamos entonces, la llegada de la segunda entrega era inminente, y solo sería cuestión de tiempo volver a calzarnos los zapatos de Kate Walker para continuar esta maravillosa historia… El viaje hacia la isla perdida de Syberia.

En busca de la isla perdida

Syberia 2 es una secuela que recoge el testigo en el punto exacto en el que terminaba la primera entrega. La obra de Microids es una novela hecha videojuego y ha sido escrita por uno de los mejores guionistas que hemos podido disfrutar en el sector, Benoit Sokal.

Kate Walker es una abogada que cuyo trabajo parece estar estirándose más de la cuenta. En el inicio de la primera parte la joven es enviada por su empresa a Valadilene, un pequeño pueblo olvidado en los fríos Alpes franceses, con el objetivo de cerrar la compra de la famosa fábrica de autómatas de los Voralberg. El problema empieza cuando nuestra protagonista llega al lugar y le asalta una noticia fatal, Anna Voralberg (la última de un prestigioso linaje de jugueteros) ha muerto, por lo que la firma para  la venta de la fábrica queda en punto muerto.

Tras varias investigaciones nuestra protagonista da con un nuevo nombre que puede solucionar sus problemas, Hans Voralberg, un misterioso anciano que siendo aún joven abandonó su casa y a su familia en busca de cumplir un sueño… Encontrar mamuts en la isla perdida de Syberia.

Es en este punto donde retomaremos la aventura. Hans es un anciano enfermo y muy débil, pero que luchará hasta la muerte por ver su sueño cumplido, y parece ser que su entusiasmo y curiosidad se le ha contagiado a Kate, la cual empieza a renegar de su vida en Nueva York y siente la necesidad de continuar con esta aventura hasta ver lo que nadie ha visto.

Otro clásico del Point & Click llega a Nintendo Switch

En el análisis del primer juego había hecho especial énfasis en lo que supuso Syberia para las aventuras gráficas en los comienzos de milenio, tanto para las aventuras gráficas como para la industria del videojuego, la llegada de esta franquicia supuso un hito en su momento. No solo hablábamos de un juego técnicamente sobresaliente, si no que el apartado narrativo alcanzaba niveles que parecían impropios de un medio como el del videojuego y volvía a dilucidar que estos “jueguitos” no eran solo cosa de niños.

El desarrollo de Syberia 2 viene tremendamente marcado por su antecesor, aunque el hecho de que hayan pasado más de dos años entre ambos títulos es algo que se hace notar. Jugablemente no encontremos una mejoría evidente, pero a nivel gráfico el juego sí se nota más pulido, las texturas mejoraban y los escenarios pre-renderizados tienen un aspecto aún más realista. A nivel de banda sonora el juego sigue siendo una joya (continuando con la tónica del primero) ambientando perfectamente la acción y dejando esos pequeños instantes de pura contemplación para recrearnos y admirar lo que estamos viendo.

Continuar la aventura de Kate Walker es un placer, aunque quizás después de ahondar tanto en los recuerdos y después de todo el tiempo que ha pasado desde el estreno de los originales, nos ha dado la sensación de que se podría haber pensado en una edición definitiva que juntase ambos títulos y fuese más accesible para el público, algo que de seguro muchos agradecerían y que desde luego no desentonaría en lo más mínimo.

Tropezando con las mismas piedras

Las bondades de Syberia 2 para Nintendo Switch no están lejos de las que ya nos trajo su predecesor. La historia y personajes como Kate, Óscar y Hans son sencillamente espectaculares, y además gozaremos de un doblaje perfecto al castellano marca de la casa. Pero pese a todo y por desgracia, Syberia 2 no deja de tropezar en los mismos sitios donde tropezaba hace un mes.

Syberia es una franquicia de Point & Clicks, algo que por su propio concepto casa más con las posibilidades de control en PC que en consolas. Esto no es un problema propio de la consola de Nintendo, es algo arrastrado por el propio formato consola y de la antagónica lucha entre mando vs ratón. Así que por una cosa o la otra tenemos nuevamente un control bastante tosco y que por momentos puede llegar a desesperar. Quedarnos atascados con un borde es algo frustrante y que irremediablemente nos saca de la experiencia, pero por suerte el juego no exige movimientos precisos y eficaces de nuestro personaje, por lo que una vez tendremos que tener paciencia e intentar no pegarnos demasiado a los bordes del mapa (ojo con los salientes).

En segundo lugar, tenemos el mismo targeting obtuso y poco preciso. A la hora de repasar un escenario en busca de un objeto o de algo en lo que hacer click” notaremos que algunos elementos son difíciles de localizar, algo que nuevamente pone en evidencia el control con mando para esto tipo de juegos. Por último, y terminando de repetir todos los fallos del anterior, tenemos un solo slot de guardado para nuestras partidas, por lo que cada vez que queramos empezar una partida habrá que borrar la que ya tenemos.

Aunque podemos ver que el juego no está exento de fallos, es de recibo decir que estamos ante una aventura gráfica de gran calidad. Es un juego friendly para las personas no dadas a este género y además cuenta con una apartado de extras y coleccionables que de verdad aportan al conjunto.

Conclusiones de Syberia 2

Syberia 2 es un juego obligatorio si jugaste al primero y te quedaste con ganas. Continúa la historia, la expande y profundiza en muchos personajes y aspectos del guión, cosa que cualquier fan estaría encantado de ver en la secuela de su juego favorito. Es considerablemente más largo que el anterior y sus puzles continúan con la tónica del primero, por lo que aunque nos rompamos la cabeza algunas veces en ningún momento nos veremos demasiado atascados como en otros juegos (Monkey Island, Grim Fandango…). Esta versión de Switch permitirá que nos llevemos esta joyita a donde queramos, aunque una vez acabemos la historia pocas razones tendremos para rejugarlo a corto plazo. En resumen, todo un clásico de las aventuras gráficas llega a Nintendo Switch. Ahora solo queda esperar por la tercera entrega…

https://www.youtube.com/watch?v=PV2q2_eSg_Q

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil