Tadeo Jones y el manuscrito perdido. Análisis PS4

Estamos en navidades y es época para que los más pequeños de la casa disfruten también del gran mundo de los videojuegos. Para ello, la desarrolladora española U-Play Studios nos trae para PS4 y PS Vita las aventuras del conocido arqueólogo de animación, Tadeo Jones. Un plataformas en 2D orientado al público más pequeño, pero que no por ello está falto de ciertos aspectos que podrían haber hecho el juego mucho más atractivo de lo que es, no solo a nivel de historia, también en jugabilidad y diversión. Un título que se hace aburrido de jugar y que debería ser más fresco y emocionante.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=lqg0reuNeJM’]

Vive la experiencia de la película

La historia del Tadeo Jones y el manuscrito perdido es la misma que su película. El arqueólogo debe ir a buscar el oculto manuscrito que ofrece un gran poder. Para ello, nuestro protagonista contará con la ayuda de Sara Jeff o Freddy, personajes también controlables y que dan variedad al juego. Durante el título se van ofreciendo trozos de la película, de los cortometrajes lanzados y partes inéditas de las aventuras de Tadeo. El juego es un plataformas clásico en 2D, donde nuestro objetivo es llegar a la meta recogiendo el máximo de monedas y procurar que nos maten el menor número de veces. Cuanto mejores estadísticas consigamos en cada nivel, mejores recompensas iremos consiguiendo.

El juego está claramente pensando para los más pequeños de la casa, pero a nivel jugable deja mucho que desear. Las características generales de un plataformas clásico los cumple, saltar, esquivar peligros y conseguir monedas (dependiendo el personaje), pero cuando entramos en algo más en profundidad, el control es muy tosco. El personaje al moverse da la sensación de pesado, los movimientos y los saltos no son ligeros y suaves, algo crucial en un plataformas, donde se prima la velocidad y rapidez. Muchas veces es estresante poder realizar saltos continuados o hacer de forma correcta ciertas partes del tramo a recorrer, simplemente porque el control es nefasto. Como ejemplo, a la hora de escalar una cuerda o red, debemos ir pulsando diferentes botones para que Tadeo vaya subiendo, algo que se hubiera conseguido solo pulsado el stick hacia arriba, simple pero cómodo, y no una retahíla de botones que sin duda aburren más que mantener una tensión jugable.

Además de las partes de plataformas, también hay niveles donde podremos utilizar coches o submarinos. Al igual que el tono general del juego, estas misiones son lentas y poco gratificantes de jugar, algo más incomprensible todavía, ya que suponemos que cuando controlamos un vehículo la jugabilidad tiene que ser rápida, aunque este pensado para un público de corta edad. Al igual que el resto del título, estas misiones también son muy lentas y engorrosas de jugar. Un punto positivo es la opción de poder controlar a otros personajes, sobre todo a Freddy (el perro), puesto que son los niveles con mayor rapidez y más divertidas. Creemos que un juego orientado a un público de menor edad no debe estar exento de un buen control y de las mínimos de garantía que exige el género de las plataformas. Otro dato curioso es su clasificación por edad PEGI 12. Un producto claramente destinado a los más pequeños de la casa, tiene una clasificación que impide que los niños menores de 12 años lo jueguen, claramente una desventaja comercial para la compañía productora. Desde Game It queremos aclarar que es un título que puede jugar sin problemas niños menores de 12 años y que es una clasificación inadecuada a nuestro entender.

Más bonito en la gran pantalla

Tadeo Jones y el manuscrito perdido es un juego exclusivo para PS4 y PS Vita, pero no exprime las posibilidades que ambas consolas puede darle. En Playstation 4 (versión que estamos analizando) el juego tiene unos gráficos pobres de detalles y no tan coloridos como puede llegar a tener la animación en la película. Los movimientos de los personajes son muy robóticos y los escenarios nada detallados o cuidados. Los enemigos y peligros se repiten una y otra vez si existir diversidad en este aspecto. Un punto que no entendemos es que para las introducciones no se hayan utilizado las animaciones de la película, mejores y mucho más cuidadas. Por el contrario, ahora tenemos una recreación propia para el juego, pero de mucha menor calidad que el film.

En cuanto al doblaje, los personajes siguen teniendo las voces originales de la película, entre las que encontramos a Michelle Jenner o José Mota. Pero el apartado sonoro es bastante pobre, tanto en los efectos como en la banda sonora. Ésta pasa totalmente desapercibida durante la partida y no consigue enganchar ni ser un complemento a un jugabilidad de por sí escueta.

Conclusión

Tadeo Jones y el manuscrito perdido no es el mejor homenaje que se le podía hacer a la película. Claramente estamos ante un juego para niños pequeños y que para un jugador habitual no va a aportar nada. Pero de todas formas se le echa en falta un control mucho más cuidado y mejoras tanto en aspectos de jugabilidad, técnicos o sonoros. Es un título que pensamos que tiene un nombre importante, pero que no llega a ser un complemente efectivo para los seguidores de la película. Es una opción para estas navidades como juego para los más pequeños de la casa, pero no se encuentra entre la mejor posibilidad que nosotros recomendaríamos. En cuanto a la versión para elegir, pensamos que la de PS Vita es la más recomendada, sobre todo si queremos que nuestros pequeños estén entretenidos. Las opciones táctiles y la comodidad para llevar la consola a cualquier lugar son los puntos fuertes que hacen que nos inclinemos por la portátil de Sony.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil