Tekken 7. Análisis PS4

Tekken 7

En las ultimas semanas hemos visto como el genero de la lucha ha renacido, ofreciendo títulos de gran calidad entre los que podremos encontrar Injustice 2 o Guilty Gear Xrd Rev 2. Pero en pocos días llegará una nueva entrega de esas que ofrecen que siempre ofrecen una gran calidad, Tekken. Nacida en 1994 para recreativas, y más tarde para la primera PlayStation, la saga fue cautivando a mayor numero de jugadores a medida que iban lanzando entregas. El pasado verano, tras unos años donde la saga principal ha estado en el «olvido», volvió a resurgir con el lanzamiento de Tekken 7: Fated Retribution, la nueva entrega en su versión para recreativas. Ahora, un año después, Bandai Namco nos trae por fin la versión domestica de Tekken 7 donde nos promete, además de toda la acción de la saga, un plano narrativo que nos deje con la boca abierta.

https://youtu.be/4_3BhwwfAKg

La batalla entre los Mishima llega a su fin

Tekken 7 cuenta por primera vez en la saga con un Modo Historia al estilo de otros títulos de lucha como Injustice o Mortal Kombat. Pese a que hasta ahora contaba con una linea argumental que iba uniendo todos las entregas, la trama cambiaba según el personaje con el que jugáramos. En esta séptima entrega, se abandona esta formula para ofrecer una componente narrativo mucho más elaborado, donde veremos como batalla entre los miembros de la familia Mishima llegará a su fin.

Tras los acontecimientos de Tekken 6, Jin Kazama acaba perdido en Oriente Medio. Con la Mishima Zaibatsu sin su líder, Heihachi Mishima vuelve para hacerse con el control de la compañía. La guerra entre la Mishima Zaibatsu y la Corporación G de Kazuya continuará, enfrentando a sus dos líderes en una batalla que acabará con uno de ellos de manera definitiva. Este modo está narrado por un periodista que investiga los acontecimientos junto con ilustraciones de animación donde se muestra los distintos pasos del mismo. También nos irá mostrando distintas secuencias cinemáticas de los acontecimientos que se intercalan con combates.

Este modo está bastante bien elaborado y cuenta con una trama de lo más interesante. Además a la incorporación de Akuma, lejos de ser un añadido puramente de reclamo, se le otorga cierto peso en la trama. Por otro lado, hay que decir que el ultimo encuentro de esta historia principal viene con un absurdo aumento de la dificultad. Hasta ese momento no tendremos ningún problema para ir venciendo los sucesivos combates, pero en este ultimo hasta los mejores jugadores pueden tener problemas.

Además de la historia principal, centrada en la lucha entre Heihachi y Kazuya, el título incluye pequeñas tramas para cada uno de los personajes restantes. A través de un pequeño texto de introducción, tendremos que librar un combate tras el cual nos ofrecerá una escena cinemática centrada en ese personaje. La mayoría de estas son escenas de tono humorístico, y no habría estado de más alguna más seria, además de hacer un poco más largo el desarrollo y no únicamente de un único combate. También es verdad que con esto se ha dejado de lado la incorporación de los personajes más secundarios en la historia principal, lo que habría quedado bastante peor.

En cuanto al apartado jugable Tekken 7 es un título de lucha uno contra uno en 2D, pero al que se le añade una movilidad que puede ser en 3 dimensiones. El título mantiene la esencia de la saga, centrada en el combate cuerpo a cuerpo, donde apenas hay ataques a distancia. El principal objetivo del título es encadenar grandes combos de golpes donde intentaremos que nuestro rival no pueda ni llegar a reincorporarse.

Además el apartado jugable cuenta con grandes novedades, como son los Rage Arts y Power Crush. Los Rage Arts son nuevos movimientos que nos permiten llevar a cabo una serie de ataques especiales para restar una importante cantidad de vida a nuestro adversario. Aunque para poder activarlos tendremos que contar con un nivel bajo de salud, además su realización puede llegar a dejarnos vendido si no conseguimos impactar. Por otro lado los Power Crush nos permitirá realizar un ataque que no podrá ser detenido aunque nos golpeen durante su ejecución. Aunque no nos hará invulnerable y nuestra barra de vida se seguirá resintiendo. Estos nuevos movimientos aportan algo de variedad a la jugabilidad del título, que se había quedado estancada con el paso de las entregas. Aun es pronto para saber si esta aportación será positiva o no, donde tendrá gran peso la opinión de los jugadores del apartado más competitivo del título.

 

Get Ready For The Next Battle

El título cuenta con un gran plantel de personajes, hasta los 37 si contamos con al personaje incorporado como incentivo por la reserva del título, Eliza. Entre estos encontramos a personajes recurrentes de la franquicia como Nina Williams, Yoshimitsu o Bryan Fury, además de un gran cantidad de nuevas incorporaciones. Hasta nueve son los personajes nuevos se han incluido en esta nueva entrega, como la cantante J-Pop Lucky Chloe, la kickboxer filipina Josie o la mismísima Kazumi Mishima, la madre de Kazuya. El título también tiene algunas ausencias bastante importantes como Mokujin o Julia, pero ante el elevado numero de personajes es lógico que alguno se quedara fuera.

Además como viene siendo frecuente en la saga, Tekken 7 incorpora un sistema de personalización de los personajes. Este nos permitirá modificar de manera bastante considerable la estética de nuestros luchadores, mediante la compra de muchos tipos de accesorios.

A parte de La saga de la Familia Mishima, el título cuenta con varios modos de juego extra. En su versión para un jugador, nos encontramos con el Modo Arcade, el modo característico de este genero. En este modo ha sido recortado y solo nos enfrentaremos contra cinco rivales, donde los dos últimos serán Heihachi y Kazumi, además no esperemos secuencia al derrotar al contendiente final. Además también cuenta con el modo Combate de Tesoro, que nos enfrentará a una infinita serie de rivales para conseguir dinero y desbloquear objetos de personalización, y los típicos modo Duelo y Practica. Pese a que el título cuenta con una buena variedad, no hubiera estado de más la incorporación de un nuevo modo que ofreciera más contenido para un solo jugador.

En cuanto su vertiente online, el título cuenta con varios modos, desde partidas igualadas o partidas de jugador, dependiendo del nivel de seriedad que queramos, y también incluye un modo de Torneo entre jugadores. Pese a que no hemos encontrado problemas en los Modos Online, la cantidad de partidas que hemos llegado a probar ha sido muy limitada, por lo que todavía no podemos hacer un diagnostico de lo que nos esperará cuando se lance el título.

 

Técnicamente escueto

En cuanto al apartado gráfico estamos ante una de las sombras de Tekken 7. El título ha sacrificado calidad para conseguir un título que vaya lo más fluido posible. Para llegar a los 60 fps estables, los creadores del título han tenido que abandonar la idea de los 1080p para quedarse únicamente en 900p, algo que no pasa en la versión para PS4 Pro. Pero más allá de la resolución el título, tiene algunos puntos negros que no debería una saga de la talla de Tekken. Las texturas y modelados de los personajes, lejos de estar mal, no destacan como debería. Además la mayoría de los escenarios están muy vacíos y hay muy poca interacción con ellos, más allá de unas transiciones que no son muy frecuentes.

Por otro lado no todo es malo en este apartado, las distintas secuencias del Modo Historia están a un gran nivel, tanto técnica como visualmente. Además cuenta con varios efectos visuales bastante bien elaborados durante las batallas.

En el apartado sonoro destaca un buen doblaje, donde cada personaje habla en su propio idioma. Aunque esto apoya la identidad de los personajes, donde podemos ver a Miguel hablando en perfecto español o a Claudio en italiano, queda un poco extraño cuando estos hablan entre si en diferentes idiomas y consiguen entenderse a la perfección. El título llega perfectamente localizado al castellano.

La banda sonora cuenta con una buena variedad de temas con música electrónica pero que no destacan demasiado, más allá de acompañar bien. Además el título incorpora la Gramola, que nos permitirá elegir las melodías que queremos que suenen durante nuestras sesiones de juego. Entre las posibilidades encontramos los temas de las bandas sonoras de todos los títulos de la saga.

Otro añadido interesante en este perfil, sobre todo para los seguidores de la franquicia, es la Galería, donde podemos ver todos las cinemáticas y algunas imágenes de todos los Tekken y Tekken Tag Tournament. Los más nostálgicos podrán volver a disfrutar de las grandes escenas que nos han deparado la saga a través de los años. Eso si para poder visualizarlo antes tendremos que haberlos desbloqueado previo pago de su precio en monedas del juego.

Conclusión de Tekken 7

La saga Tekken vuelve a la carga con su versión domestica de esta séptima entrega, con novedades interesante y algunas sombras. Por un lado, el apartado técnico no ha estado a la altura de lo que se merece la saga, aunque es de agradecer que cuente con una tasa de 60 fps, los modelados y las texturas tendrían que haber llegado más pulidas. Eso si, el título incluye una gran cantidad de personajes totalmente diferenciados, y las incorporaciones de los Rage Arts o Power Crush han añadido variedad a una jugabilidad que llevaba varias entregas estancada. Además, los distintos modos de juego con los que cuenta, entre los que hay que destacar el Modo Historia, nos ofrecerán una muy buena cantidad de horas de juego. Es por esto que Tekken 7 es un título de lo más recomendable, sobre todo para los fans de los títulos de lucha que les puede tener horas y horas en sus modos multijugador, tanto local para jugar contra nuestros amigos como online.

Salir de la versión móvil