Terraria, análisis Xbox 360

Terraria, junto con Minecraft, han sido los precursores de este nuevo género de exploración y aventuras que tanto ha gustado, por lo que era obvio que con el paso del tiempo dieran el salto a consolas. Ya lo hizo Minecraft y ahora es el turno de Terraria. Un juego realmente divertido y adictivo que nos pegará a la pantalla con el que desearemos que pasen las horas para poder volver a jugarlo.

En este caso nos ocupamos de la versión de Xbox 360, la cual podemos encontrar en el bazar de Xbor Live en su apartado Arcade. ¿Habrán adaptado correctamente esta aventura a consolas? ¿Mantendrá la frescura y originalidad que en PC? Seguid leyendo si queréis saber nuestra valoración de Terraria edición consolas.

¡Bienvenido a Terraria! Explora mundos enormes y vibrantes con tus amigos, y haz frente a los peligros traicioneros de Terraria incluyendo cientos de enemigos retorcidos, criaturas mágicas y poderosos jefes finales. Cava literalmente hacia los confines de la tierra y luego diseña con lo que vas descubriendo desde una armadura increíble a armas y otros artículos. Construye casas fantásticas con el único límite de tu imaginación – ¡el mundo es tuyo! Cientos de horas de aventura te están esperando. Agarra tus amigos y tu pico, y ¡adéntrate en el mundo de Terraria! Nunca se sabe dónde te puede llevar…

Esta es la descripción que mejor se ajusta a Terraria, juego donde la aventura, la exploración, la interactuación con nuestros amigos y el afán por crear un mundo a nuestro alrededor imperan a sus anchas. Y es que nada más empezar nos damos cuenta de la grandeza del escenario y la libertad que nos brinda. La sensación de exploración nos abruma desde los primeros pasos. Es por ello que sentimos la necesidad de crear desde el minuto uno, recolectando todo lo que está a nuestro alrededor para empezar a inventar de todo. Desde  nuestra simple e inicial casa para sobrevivir a la primera noche en el mundo de Terraria, hasta armaduras, antorchas, mobiliario variado, pociones, armas…  Como veis es un juego de «saltar a la piscina», perder el miedo y empezar cuanto antes. Sabemos cuándo arrancamos un nuevo mundo, pero no como se desarrollará. Es cuestión de empezar y aprender sobre la marcha pues en Terraria no paramos de descubrir cosas nuevas a medida que pasa el día y la noche. El mundo nos espera y nuestro pico tiene mucho trabajo por delante.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=reZmBAbzW2A’]

Características del juego

¿Que novedades tenemos en consolas?

Como podemos ver, la versión de consolas no es un simple «port», ya que sus creadores han aumentado la experiencia Terraria. Desde nuevos items, hasta nuevos temas en su BSO.

 

 

Este juego me recuerda a algo…

Difícil no mencionar a Minecraft en este análisis, pues las similitudes son más que palpables, de hecho en más de una ocasión los creadores de ambos juegos han reconocido que tanto el uno como el otro se han mirado entre sí de cara a enfocar sus juegos.

La diferencia principal estriba en que Minecraft es un juego en primera persona completamente en 3D (aunque es un 3D realmente básico, aspecto que le da el toque que a muchos gusta), y Terraria recuerda más a nuestros juegos de MegaDrive o Súper Nintendo con unas 2D muy simpáticas.

Sin embargo Terraria, pese a basarse en la misma mecánica que Minecraft, tiene un componente claramente aventurero, ya que los recursos que vamos recolectando son el medio a utilizar para seguir la aventura de exploración. El afán por crear es palpable, pero no llega al punto de Minecraft. Lo que impera es la exploración ante todo, y como en toda buena exploración siempre hay enemigos inesperados, mazmorras y mucho más. Y ese es el aspecto que llama la atención de Terraria, ya que de un modo u otro estamos «creando un juego» de aventuras. No os dejéis engañar por la primera hora de juego, con el paso del tiempo veremos como todo va transformándose poco a poco hasta puntos insospechados.

Vamos a entrar en materia y a examinar cada uno de los pilares de nuestros análisis.

Gráficos

Quizá este es el aspecto que más define a Terraria a simple vista. Sus simpáticos gráficos a lo 16 bits son del todo simpáticos y llamativos. Acostumbrados a cientos de títulos que nos deslumbran con sus acabados, nos descargamos Terraria y terminamos «enganchados» solo a este juego. ¿Por qué? Pues porque nuevamente se demuestra que «de gráficos no vive el gamer«. Una buena aventura, como las de antes, no precisa de gráficos de infarto. Prueba de ello es Terraria, título con estilo retro que demuestra que con unos cuantos píxeles bien diseñados puede crearse una gran aventura.

Aun así cabe destacar que para nada es tosco o mal detallado, pues pese a tener gráficos de 16 bits goza de características muy llamativas, como el movimiento del agua cuando perforamos una charca (veremos cómo se vacía en tiempo real con una estetica pixelada bastante acertada), o los efectos de luces emitidos por los minerales que hay bajo tierra, las antorchas, los cambios de luz día-noche, las animaciones de los personajes, etc. Como veis es un pilar bien cuidado que hará que la aventura sea más fluida y agradable. De hecho este es un apartado que queremos resaltar ya que es llamativo jugar a un título con un acabado gráfico así. Sentiremos que estamos rememorando nuestras viejas aventuras de consolas pasadas.

Música y Fx

Genial. Mezclamos el estilo Chiptunes con tonos melódicos acordes a cada situación y, voila!, tenemos la BSO de Terraria. Es fascinante lo bien integrada que puede llegar a estar con el juego. Terraria es sin duda uno de esos indies que demuestran estar a la altura, y sus músicas también.

Y si nos centramos en los efectos, del todo acertados y encajados con la producción del juego. Si algo hay en Terraria son efectos de sonido. De hecho creemos que han debido de tener mucho cuidado al introducirlos ya que, por ejemplo, el audio del pico golpeando cualquier material, es un sonido que oiremos miles de veces, sin embargo no cansa en ningún momento. Son estos detalles los que demuestran el mimo y cuidado a la hora de crear el juego.

Jugabilidad

El aspecto más destacable sin duda de Terraria es su jugabilidad, casi infinita. No tenemos un segundo para aburrirnos o desperdiciar. Siempre hay algo que hacer y las aventuras nos esperan.

Nada más arrancar la aventura recomendamos que juguéis al tutorial, ya que aunque el título parezca simple, no lo es. Importante familiarizarnos con los controles del juego y los atajos para que sea más llevadera la aventura. Los controles están bien adaptados para consolas, si bien con teclado y ratón esta clase de juegos son más sencillos, no los echamos en falta en la versión de consola. Los sticks y gatillos son imprescindibles para agilizar el movimiento por los menús y acceso instantáneo a los ítems de nuestro PNJ. Los controles son muy básicos, como en cualquier juego de plataformas. Con en A saltamos, con el gatillo derecho usamos el ítem seleccionado, con el B interactuamos, con el Y accedemos al menú, con el back tenemos nuestro súper-mini-mapamundi (decimos lo de súper porque es enorme), con el X desechamos el ítem, con el pad tenemos accesos directos a ítems varios (recomendable poner los ítems de primera necesidad como el pico, la espada, antorchas…) y los sticks, a parte del movimiento del personaje, nos permiten apuntar donde queremos utilizar el ítem seleccionado, o bien dirigiendo el punto de mira en esa dirección, o bien clickando en el stick para activar un modo «puntero de ratón» para dirigir la acción a un bloque concreto, (muy útil esta opción).

Nuestra aventura comienza en un bosque (recordemos que en el juego hay muchos más entornos, pero para empezar nos colocan aquí para ir familiarizándonos). Y nada más empezar tenemos que echar mano del pico, el hacha y la espada. Como vemos es un entorno hostil y la supervivencia prima por encima de todo. Es por ello que debemos talar algunos árboles, picar tierra y piedra. Con estos recursos estamos en disposición de crear nuestra primera choza, con puerta incluida, donde cobijarnos antes de la noche, pues la noche en Terraria es peligrosa. Una vez construida, creada nuestra mesa de trabajo, colocada una sillita, una antorcha, y la pared de fondo (importante poner fondo a las construcciones) aparecerá un NPC que nos irá comentando detalles del mundo de Terraria para ir avanzando poco a poco. Y ese es el fundamento del juego, avanzar, explorar, crear, evolucionar el personaje, y enfrentarnos a los retos de Terraria, no todo es solo construir, aquí tenemos una aventura única por recorrer.

La dificultad se hace notable, pero por suerte tenemos la opción de elegir varios tipos de dificultad con las consecuencias de ello. Según la dificultad tendremos unas consecuencias al morir, desde no perder nada, perder los objetos, perderlo todo, o simplemente, no poder resucitar el personaje (dificultad Hardcore). Para comenzar recomendamos la dificultad normal, ya que aunque el juego parezca fácil, no lo es. Es sencillo empezar a explorar sin darnos cuenta que sin equipación podemos pasarlo mal al enfrentarnos ante ciertos enemigos.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=3ZyVMbKa4Sg’]

Modos de juego y online

Los modos de juego se reducen a uno, pero «infinito». Elegimos mundo, y una vez ahí, a jugar. Y eso es algo que llama la atención, jugar y empezar a encontrar jugadores reales corriendo por nuestro mundo. Y ese es un detalle genial de terraria, los jugadores pueden explorar nuestro mundo y a la vez nosotros el de ellos, por lo que esto le da unas posibilidades enormes al juego. Es por ello que pese a que la modalidad del juego sea única pueda ser casi inacabable. Es entonces cuando descubrimos las posibilidades de interacción con el resto de PNJs. Como ya hemos indicado más arriba en Xbox Live tenemos la opción de tener hasta 8 jugadores simultáneamente en un mundo y además en formato pantalla partida tenemos modo multijugador de 2 a 4 jugadores.

Lo Mejor

Lo Peor

Conclusión

Terraria es sin duda una «evolución» clara del genial Minecraft, con unos gráficos añorados por muchos, donde tendremos aventuras, exploración e interacción con otros PNJs constantemente. Eso sí, si te gustan los juegos directos donde la acción es lo que te importa Terraria no es tu juego. Si lo que quieres es un título para invertir horas creando, investigando el entorno y creando a tu alrededor, Terraria es una apuesta segura, adictiva y entretenida.

Os dejamos con un gameplay que hemos creado para la ocasión. Primeros pasos en Terraria.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=VuG5XxmJNs0′]

Salir de la versión móvil