The Elder Scrolls Online Morrowind. Análisis PC

The elder scrolls online Morrowind

Ya han pasado 15 años desde que The Elder Scrolls III: Morrowind salió a la venta, un juego que marcó un antes y un después en el género del rol medieval y que sirvió de punto de partida para que Oblivion y Skyrim llegaran a ser lo que fueron. Para mucha gente sigue siendo su entrega de la saga favorita y esta expansión online, The Elder Scrolls Online Morrowind, nos permite volver a recorrer las tierras de Vvanderfell 700 años antes de los acontecimientos que ocurrieron en aquel juego.

Se trata de la primera expansión de contenido que ha recibido el juego hasta el momento. Nos ofrece una misión principal que sin duda merece la pena. Son 30 horas de juego, que se complementan con un montón de misiones secundarias al más puro estilo Bethesda y que se irán desbloqueando conforme exploremos o divaguemos por el mapa. El hecho de estar pululando por los campos y que de golpe te asalten con nuevas aventuras sin duda le aporta magia al título. Y nosotros personalmente somos más de hacer mil misiones secundarias antes de lanzarse a la principal así que sin duda es más que suficiente.

La sensación que se percibe al jugar al juego es exactamente igual que cuando jugábamos al viejo The Elder Scrolls Online. Los gráficos no han avanzado mucho y después de dejarnos personalizar a nuestro personaje con las clases de siempre, nos podemos lanzar a jugar directamente a este nuevo título. La expansión de The Elder Scrolls Online mantiene el espíritu de su primer juego pero incluye varios añadidos que son realmente interesantes: nuevas misiones y la novedad más esperada, una nueva clase jugable: El guardián. El guardián podría compararse con la figura de un druida en otros juegos de rol, se aprovecha de los poderes que le otorga la naturaleza para curar a tus aliados o darles diferentes tipos de ventajas gracias a tus hechizos (velocidad, regeneraciones de vida o de magia, etc). Y aunque el rol de apoyo puede que no convenza a todo el mundo, nosotros creemos que Bethesda ha conseguido una clase muy divertida de jugar y que hará disfrutar muchísimo a la gente a la que le guste el trabajo en equipo.

Si no te gusta un rol tan pasivo, la nueva clase puede utilizarse también para atacar. Para ello el guardián utiliza diferentes animales para el combate, en especial nos encanta el oso a la hora de jugar este rol. Sin embargo, esta forma de jugar no explota las bondades de esta nueva clase por lo que recomendamos encarecidamente que probéis la otra manera que nos ofrece esta clase.

Una de las particularidades de The Elder Scrolls Online es que el nivel del juego se ajusta al nivel de nuestro personaje de la misma manera que lo hacen los juegos de la matriz principal de esta saga. Por lo que si únicamente os interesa recorrer Vvanderfell podéis empezar directamente por ahí sin tener que recorrer el resto de quests del juego principal.

La historia nos llevará a ser un aventurero que intentará detener la decadencia de Vivec, lidiar con las traiciones y conspiraciones de palacio entre las casas y El Tribunal y ayudar a los pobres aldeanos a solucionar sus problemas. Hay que recalcar que la historia de esta expansión es completamente independiente de la del juego original por lo que no es necesario haber jugado previamente para entender todo lo que se nos cuenta en esta historia. Quizás este planteamiento no guste a todo el mundo, ya que si ya tienes un nivel alto en el juego, no tendrás una verdadera sensación de progreso como si que ocurría con el juego original.

Por otro lado, la recreación de Morrowind es fiel a la original con esos diseños tan inusuales y que llamaban la atención de cualquiera que lo hubiese jugado. Su diseño artístico enamorará a cualquiera al que le guste la ambientación de estos títulos y sobre todo lo bien construido que está todo en el juego. Todo tiene su sentido y la ambientación nos ayudará a perdernos por estas tierras.

En esta expansión se añade un nuevo desafío para 12 jugadores llamada “Hall of fabrication” que nos llevará a una ciudadela dwemer abandonada que nos permitirá medir nuestras habilidades contra poderosos enemigos jugando con nuestros compañeros. Es un desafío difícil y que os pondrá todo en vuestra contra para conseguir la victoria. Además se añaden dos nuevas mazmorras y un montón de loot para vuestros personajes.

Para el modo PVP se añade un nuevo tipo de enfrentamiento que hace competir entre sí a tres equipos de cuatro jugadores para hacerse con la victoria. Al ser tres equipos, el combate se vuelve mucho más defensivo ya que si somos los primeros en atacar a un equipo, el otro puede aprovechar para atacarnos a nosotros y así dejarnos totalmente vendidos.

¿Cómo hace Bethesda para evitar que nos quedemos esperando a que los otros equipos luchen entre sí? Los modos de juego nos obligan a luchar por un objetivo que no nos dejará quedarnos quietos. Estos modos son: capturar la bandera, es decir, coger una bandera y llevarla de vuelta a nuestra base más veces que el rival.Dominación, dominar un punto del mapa más tiempo que tus rivales. Y team deathmatch donde deberemos matar a nuestros rivales para conseguir más puntos.

La banda sonora de esta expansión sigue la estela que se marcó en el juego principal, con algunos temas que nos recordarán en ciertos momentos a los viejos juegos de la saga principal y otros nuevos que pasarán a formar parte de nuestra memoria. Los nuevos temas se ajustan perfectamente a las situaciones en la que nos encontremos y ambientan perfectamente el mundo de Tamriel. Los efectos de sonido siguen siendo prácticamente los mismos que en juego principal.

Conclusiones The Elder Scrolls Online Morrowind

The Elder Scrolls Online es continuista con respecto a su juego base, es decir, añade contenido sobre todo lo que ya se ha visto pero sin modificar las bases del juego. Pero si tenemos que hablar de esta expansión, Morrowind está perfectamente representada, el mundo es totalmente inmersivo y las nuevas mazmorras y desafíos nos han encantado. La nueva clase cumple su función con creces y el nuevo modo PvP ha probado ser muy divertido. Sin duda recomendamos volver a este juego si ya te había gustado en su momento ya que tiene todo aquello que hacía bien, corrige algunos problemas del juego principal y nos deja recorrer las extrañas tierras de Morrowind.

Salir de la versión móvil