The Escapist Complete Edition. Análisis Nintendo Switch

The Escapist Complete Edition

Nuestra querida Nintendo Switch continúa nutriéndose de grandes juegos, que si bien ya llevan tiempo en otras plataformas, al menos llegan para que los podamos disfrutar allá donde queramos.

En esta ocasión hablamos de The Escapist Complete Edition, el título indie de los chicos de Mouldy Toof Studios y Team 17, que curiosamente desembarca en la híbrida de la gran N meses después que su segunda parte. El juego llega en su edición más completa con todo el contenido añadido y con toda la esencia original.

Ansias de libertad

Hoy en día el mundo de los videojuegos está totalmente dividido entre sagas anuales y géneros como el battle royale que copan las listas de ventas, y títulos de corte indie que buscan triunfar gracias a su originalidad argumental o en sus mecánicas.

Este último es sin duda el terreno de este The Escapists, un juego que nos llevará a escaparnos de la prisión de 8 bits en la que estamos encerrados. Por supuesto, esto no será fácil, por lo que cada una de estas cárceles nos ocuparán un buen número de horas hasta encontrar el método de huir.

Nuestro protagonista, el cual podremos personalizar vagamente, será un recluso encerrado y que como tal tiene que adaptarse a la vida de la cárcel, pero siempre teniendo presente y organizando su plan de huida.

El día a día de nuestro personaje será pasar los controles rutinarios, ir a las distintas comidas, trabajar, hacer ejercicio, leer y dormir. Esto es básicamente cumplir nuestras obligaciones como preso, sin embargo, nuestro fin, no lo olvidemos, es huir, por lo que será indispensable nuestra relación con el resto de presos, investigar las zonas, esquematizar un plan y finalmente llevarlo a cabo.

Como decimos, el trato con nuestros compañeros reclusos es vital, y es que son ellos los que nos proporcionarán dinero, al pagarnos por hacer recados, y nos venderán objetos esenciales para nuestra labor de crafteos.

Este crafteo es una de las partes más importantes, y a la vez más tediosa del juego. The escapist es un juego difícil, ya no solo por ser capaz de elaborar un plan desde la nada, sino por llegar a crear las herramientas necesarias para el mismo. Para esto, quitando pequeñas pistas que nos da el juego pagando monedas, tendremos que ir improvisando y movernos mucho en el ensayo y error, algo que puede hacer que los niveles nos ocupen bastantes horas.

En relación a esto, hay que mencionar que estamos ante un título realmente exigente, sobre todo en las cárceles más duras. Esto viene provocado por las horas que dedicamos a juntar ese material para planear la huida, y si simplemente cometemos un error, fácilmente seremos enviados a aislamiento, perdiendo todos nuestros objetos y empeorando nuestra relación con los empleados, y por lo tanto estando más vigilados. Es decir, empezar de nuevo.

The Escapist no es un juego para partidas rápidas ni para aquellos que busquen diversión sin complicaciones, sino que es un título profundo, exigente, y que llevará horas dominar y superar los retos que nos propone.

Una versión que lo tiene todo

Personalmente, y reitero que es una opinión propia, la Nintendo Switch es la plataforma en la que mejor encajan estos juegos indie. Al no ser juegos exigentes a nivel gráfico, estos se ven equiparados a otras versiones, pero con el plus de la portabilidad que nos permite continuar las partidas allá donde vayamos.

Además, si a esto le añadimos que esta Complete Edition incluye todos los DLC lanzados en PC, lo que hace un total de 15 prisiones distintas, incluyendo Fhurst Peak Correctional Facility, la cual es exclusiva en consolas.

Respecto al apartado gráfico, como mencionábamos anteriormente, la versión de Nintendo Switch no tiene un empeoramiento reseñable en lo que podemos ver en plataformas mayores dado el diseño del título. El apartado sonoro no tiene nada destacable, sino que se adapta bien a la tipología del juego. Eso sí, nos gusta mencionar que tenemos textos en español, algo que aunque no es demasiado necesario, es bastante de agradecer.

Conclusiones The Escapist Complete Edition

Tanto si nos centramos en esta edición en concreto, como en el juego general, la valoración es realmente positiva, y es que estamos ante un título realmente exitoso, capaz de sobresalir en un mercado con gran cantidad de indies, e incluso sacar una segunda parte, y una edición digna de llegar a la híbrida de Nintendo gracias a su gran cantidad de contenido.

The Escapist es difícil, duro, lento y muy exigente. Es una propuesta hecha para aquellos que quieran sentarse ante la pantalla y echar horas planeando una fuga digna de película. Si eres fan del género, o al menos te ves con la paciencia suficiente como para dedicarle las horas que se merece, es un título más que recomendable por apenas 14,99€, y lo que es mejor, si te gusta, tienes una segunda parte también disponible en Nintendo Switch.

Política de notas

Salir de la versión móvil