the waylanders game it

The Waylanders. Primeras impresiones del Steam Early Access

Probamos el Early Access de The Waylanders, el RPG del estudio gallego Gato Salvaje que nos presenta una impresionante propuesta....

Quienes sigáis habitualmente nuestra redacción sabéis que solemos apostar por echarle un ojo a los desarrollos indies, y especialmente cuando se trata de un estudio español. Gato Salvaje nos toca la fibra especialmente ya que pertenecen a uno de esos pocos estudios afincados en Galicia, y que además está demostrando una calidad excepcional, y más teniendo en cuenta en la aventura que se han embarcado: The Waylanders.

Si por algo destacan los juegos de rol es por tener una enorme complejidad a la hora de desarrollar no solamente una historia interesante, sino también una jugabilidad que haga que el usuario quiera seguir y desentrañar todos los rincones del universo en el que se le ha situado.

Veamos de qué son capaces los chicos de Gato Salvaje, que además han contado colaboraciones de nombres de la talla de Mike Laidlaw (Mass Effect, Dragon Age), Inon Zur (Fallout 4, Dragon Age Origins) o Emily Grace Buck (The Walking Dead, Batman The Enimy Within) entre otros.

Antes de nada, recordaros de que estamos ante un Early Access, por lo que los bugs y las cosas que pueden cambiar de aquí a su resultado final están a la orden del día. Os aconsejamos que le echéis un vistazo a nuestro directo donde podréis ver, de primera mano, cuál ha sido nuestra experiencia en The Waylanders.

Galicia, bruja y hermosa

Uno de los aspectos que más nos atrajo de The Waylanders desde un principio, además de la temática de juego de rol que tanto nos gusta, es que está basado en un número inmenso de mitos y leyendas que encierran Galicia, una tierra con un gran número de misterios y rincones por descubrir.

El Early Access de The Waylanders nos permite ir descubriendo poco a poco la historia que encierra el juego, y es que nos va a dar las 10 primeras horas del juego, las cuales ahora mismo son poco más de tres y media. Con el tiempo, el estudio va a ir añadiendo más misiones e historia, pero lo que ahora tenemos ante nosotros nos permite descubrir gran parte de su potencial.

the waylanders game it

Pudiendo escoger entre un buen número de razas y categorías, nos creamos un personaje que está destinado a cambiar el sino de mucha gente, tratando con reyes, monstruos, razas inmortales y hasta dioses. Todo ello mezclando distintas mitologías como la griega, celta, romana y, especialmente, mitos y leyendas heredadas de Galicia e Irlanda, que nos muestra las zonas más icónicas de nuestra zona, como es la Torre de Hércules o Finisterre (llamada así por los romanos porque pensaban que ahí acababa el mundo) entre otros.

No vamos a desvelar mucho de la historia ya que creemos que es importante disfrutarla desde su inicio, por lo que si queréis saber más siempre podéis ver nuestro vídeo gameplay o disfrutarla vosotros mismos con el Early Access. Eso sí, debéis saber que The Waylanders no solamente nos cuesta una historia en un momento concreto, sino que vamos a viajar en el tiempo, dando saltos que nos muestren cómo evolucionó la humanidad. De esta manera vamos a poder ver cómo fue el medievo por ejemplo, con la Catedral de Santiago en pleno auge.

the waylanders game it

El espíritu de Dragon Age

Una vez que nos metemos en materia y comenzamos a jugar a The Waylanders, no podemos evitar recordar uno de los juegos más míticos de BioWare en la materia como fue Dragon Age Origins, quien a su vez también utilizó Baldur’s Gate como inspiración.

El juego de Gato Salvaje nos permite explorar el mundo a nuestro antojo, dándonos libertad de elección y teniendo una quest principal, con múltiples ramificaciones, así como misiones secundarias y hasta con objetivos secundarios que podemos, o no, completar. El combate es bastante complejo y aunque la IA todavía se comporta de maneras extrañas, ya que a veces realiza ataques aleatorios o simplemente se queda parada, sin duda alguna se irá puliendo de aquí a finales de año, momento en el que se espera que The Waylanders llegue en su versión definitiva.

Para poder hacerlo todo mucho más fácil y táctico, tendremos la opción de pausar el combate y dar a cada uno de los personajes acciones a realizar, pudiendo ponerle además cadenas de acciones. Estas al principio no tienen mucha utilidad ya que no cuenta con los tiempos de reutilización de las habilidades, pero una vez vamos subiendo de nivel y ganando skills, podremos añadir cadenas más complejas y útiles, pudiendo hacer que nuestros personajes hagan lo que quieran durante un buen rato.

the waylanders game it

Un punto a tener en cuenta desde el principio es que se apabulla un poco al jugar ya de inicio, y es que rápidisimamente pasaremos de tener un solo personaje a tener un grupo completo, por lo que para los iniciados en el género puede ser un poco abrumador. Teniendo en cuenta esto, todavía carece de los tutoriales necesarios para conocer en profundidad el sistema de combate, especialmente lo que se refiere a las armas y sus estadísticas, por lo que es mejor dejar avanzar un poco el desarrollo si no estamos seguros de saber jugar a esta clase de juegos.

Para los que ya llevamos unos cuantos años, lo cierto es que es muy disfrutable, con habilidades bastante divertidas y que tienen un gran peso en el transcurso de las batallas. Si bien es cierto que no hay demasiada dificultad al inicio, durante las tres primeras horas de juego y con algunos jefes por el medio, no hemos tenido gran dificultad para avanzar, pero esto no es más que el principio.

Clases bien definidas, con personajes a melé actuando como tanques o DPSs, magos, curanderos, arqueros, pícaros… hay un muy buen número de categorías y algunas más que todavía están por llegar, contando cada una con 10 habilidades que se verán aumentadas una vez llegue la versión final, una cantidad nada despreciable y que nos permitirá crear grupos únicos. Eso sí, como todo buen juego táctico, necesitaremos que estén bastante bien equilibradas para que los combates sean lo más sencillos posibles.

the waylanders game it

Un entorno con encanto propio

Si por algo destaca Galicia, además de su gastronomía la cual también podemos ver en algunos objetos curiosos que nos ayudarán en nuestras aventuras, es por ser una tierra con unos impresionantes parajes y escenarios. En The Waylanders esto no podía dejarse de lado y lo cierto es que el título de Gato Salvaje es precioso desde muchos puntos de vista. Desde la recreación de sus parajes hasta la iluminación, pasando por las texturas o los reflejos están creados con mucho mimo y atención al detalle.

Lugares vivos, perfectamente retratados y con mucho que observar, nos da una idea de cómo hubiera sido esta época de existir. Como es de esperar, y más teniendo en cuenta de que se trata de un Early Access, los bugs gráficos están a la orden del día, desde animaciones donde faltan objetos hasta cuerpos que desaparecen o pelos cuya cabeza va por un lado y ellos por otro. Sin embargo esto no es más que el comienzo y ya nos permite ver una muestra de lo que son capaces de crear.

the waylanders game it

Quizás donde todavía les quede más trabajo es en las animaciones, algunas de ellas padeciendo de sincronización entre el sonido y las bocas, y otras en las que directamente no hay animación (de hecho, todavía faltan algunas cinemáticas por incluirse), pero esto es parte del desarrollo y el estudio tiene bien claro en dónde centrarse y qué es lo que tiene que ir solucionando. Muchas de las texturas, especialmente las de la vegetación, sí son algo más simples, pero el trabajo en general es realmente impresionante, especialmente a lo que el arte de los escenarios se refiere. No dudéis en ver nuestro gameplay y observar la tierra de los trasnos, la torre de Brigantia o la zona de Dunnios.

En cuanto al sonido, poco negativo podemos decir de esta parte y es que The Waylanders tiene una banda sonora exquisita, no en vano ha sido compuesta por Inon Zur, encargado de las últimas entregas de Fallout, Dragon Age o Crysis. Los efectos de sonido también están bastante bien diseñados, mención especial para los adorables trasnos, que seguramente nos acaben dando más de un dolor de cabeza con sus bromas (han sido diseñados con los choqueiros en mente, una gran parte del carnaval gallego).

the waylanders game it

Hay que tener en cuenta que este Early Access está en completo inglés, tanto al doblaje como en los textos, pero en su versión final nos llegará en perfecto castellano para que esto no sea un problema.

Conclusiones del Early Access

Gato Salvaje nos ha dado una muy buena muestra de lo que podemos esperar de The Waylanders. Un Early Access que nos dará hasta 10 horas de jugabilidad antes de su lanzamiento oficial, que nos permite echar un vistazo a una época mágica, con un apartado artístico soberbio, una jugabilidad que le sienta muy bien y una historia que destila mimo y cariño por todos sus poros. No estamos ante un conjunto perfecto y que puede ser un poco abrumador para los que no sean expertos en el género, además de que todavía hay algunos bugs o fallos que pueden empañar un poco la experiencia, pero estamos ante el inicio del Early Access y todavía tienen mucho tiempo para mejorarlo todo.

Desde luego, para nosotros es un must que debe estar sí o sí en nuestra biblioteca si nos gusta el género, la mitología clásica o si simplemente queremos ver una recreación de Galicia hermosa y mágica. Un juego de un estudio relativamente pequeño con un claro sabor AAA.

Categories
ImportanteKickstarterPCPrimeras impresionesVideos Destacados

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.
    One Comment
  • The Waylanders desvela la hoja de ruta de su acceso anticipadoThe Waylanders desvela la hoja de ruta de su acceso anticipado – Game It – Consolas, videojuegos y hardware
    30 junio 2020 at 17:35
    Leave a Reply

    […] pasado 16 de junio se estrenó el acceso anticipado de The Waylanders. El juego de la desarrolladora gallega Gato Studio se inspira en clásicos del rol como Dragon Age: Origins o Never Winter Nights 2, pero llevando […]

  • Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY