Titanfall 2. Análisis PS4

Titanfall 2

Hoy en Game It os traemos una de esas segundas partes que sí fueron buenas, a pesar de lo que todo el mundo creía. Hoy, gracias a Electronic Arts, analizamos Titanfall 2, la segunda parte de una franquicia desarrollada por Respawn que nació con muchas dudas, pero que ahora con su secuela no ha hecho otra cosa que eliminarlas y dejarnos una experiencia digna de los más grandes.

Una historia de amistad

Una de las grandes críticas que se llevó Titanfall fue sin duda su ausencia de campaña para un jugador. Además, si a esto le sumamos que el multijugador, aunque divertido, tenía unas cuantas lagunas, acabamos por tener un juego demasiado criticado y que no acabó de tener la acogida esperada ni entre los jugadores ni entre la prensa.

Pues bien, Respawn ha escuchado todo esto y ha dado un golpe maestro sobre la mesa, trayéndonos la que puede ser una de las mejores campañas de un shooter de los últimos años, con una historia profunda y muy bien llevada que, aunque caiga en clichés habituales, se disfruta de principio a fin.

Titanfall 2 ha querido llevar un paso más allá la relación entre Jack Cooper, nuestro protagonista, y quien, tras la muerte de su piloto, será su nuevo titán BT-7274. Estamos ante un relato de amistad y superación, en la que un simple artillero consigue establecer un vínculo con una máquina y convertirse en una pieza fundamental en la guerra contra los robots de IMC.

Por si fuese poco, los chicos de Respawn han logrado aportar un poquito más si cabe a la calidad de la campaña, añadiendo pequeños puzles y una interesante dosis plataformera que añade un gran plus a esta. Es más, nos ha gustado tanto este apartado, que de alguna forma lo echamos en falta en la vertiente online, la supuesta estrella del título.

Uno de los grandes aciertos de este Titanfall 2 es la ausencia de monotonía y la inmersión en la historia. Cada misión es casi única (habrá que pegar tiros en la inmensa mayoría, eso está claro), y mientras disfrutamos de ellas durante las 7-8 horas que nos ocuparán, podremos ver como se estrechan los lazos entre nuestros protagonistas. Sin duda todo un logro para un juego que se adentraba por primera vez en algo así.

Una guerra frenética

Si por algo destacó la primera entrega, es por un combate frenético en los que no tenías ni tres segundos de reacción si no querías morir. Pues bien, esta segunda parte sigue manteniendo esta misma esencia, aunque se le ha tocado lo suficiente como para tener una jugabilidad renovada y directamente mejor.

No faltarán las carreras verticales, los sprints por todo el mapeado o los tiroteos continuos, sin embargo, la reducción de enemigos controlados por la IA frena la velocidad tan desmadrada que veíamos en Titanfall. Además, el incremento del tamaño de los mapas y la reducción de la verticalidad ayudan a ralentizar el ritmo.

Otro punto a destacar es la cantidad de modos de juego que podemos disfrutar en Titanfall 2, y es que esta si bien no es muy amplia, están muy bien hechos como para que les dediquemos unas cuantas horas. Disponemos de desgaste, captura la bandera, último titán en pie, cazapilotos, una variante de dominio de fortines, y algunos otros nuevos como cazarrecompensas, o el novedoso Coliseo, una arena para dos jugadores en la que tenemos que pagar créditos para entrar y donde ganar recompensas muy valiosas.

También queremos destacar que Respawn ha confirmado ya que todo el contenido que llegue en forma de DLC será totalmente gratuito, por lo que armas, modos de juego, mapas y más estarán disponible para todos aquellos poseedores del título. Sin ninguna duda estamos ante un movimiento digno de alabanza por parte de la compañía.

El ataque de los titanes

Una señal más del buen hacer de la desarrolladora es que en esta edición la personalización tanto de los pilotos como de los titanes es realmente alta. En el caso de los primeros contamos con habilidades especiales, como el camuflaje, un cuchillo capaz de detectar enemigos a través de las paredes, una inyección que nos da un aporte de salud y velocidad y el omnipresente gancho. Además, para las armas podremos desbloquear mirillas y potenciadores según las vayamos utilizando.

Sin embargo, donde realmente brilla esta variedad es en el caso de los titanes, y es que su funcionamiento ha sido rediseñado para la ocasión, provocando novedades más que interesantes en su jugabilidad.

Respecto a la primera entrega, se abandonan los escudos regenerables, arma infalible para la supervivencia de los más expertos, sin embargo, ahora se ha implementado un nuevo sistema de recuperación de vida basado en la cooperación, y es que ahora los titanes funcionarán a través de baterías, las cuales tendremos que recoger en el campo de batalla, exponiéndonos demasiado si vamos por nuestra cuenta y sin el apoyo de nuestros compañeros.

En esta ocasión contamos con hasta seis titanes distintos, una cifra moderada pero más que suficiente dada la versatilidad que ofrece cada uno. Tone, Northstar, Legion, Ronin, Scorch e Ion serán nuestras posibilidades a escoger en función de si nos gusta más el cuerpo a cuerpo o la distancia o si preferimos el aguante frente a la velocidad, por ejemplo.

Una guerra digna de ver

A tales alturas ya ha quedado claro que Titanfall 2 es un gran juego que supera con creces a su predecesor, y como no podía ser de otra forma, técnicamente cumple a un nivel sobresaliente. Estamos ante un juego que se mueve a 60 FPS totalmente estables y con una resolución en personajes y escenarios más que notable.

Visualmente no estamos ante una maravilla gráfica, sin embargo, cumple sobradamente con los estándares de la generación con buenos juegos de texturas y de luces y sombras, pero sobre todo con un trabajo artístico muy logrado y que aprovecha mucho la belleza de los escenarios para tapar posibles carencias.

Respecto al apartado sonoro, poco se puede cuestionar, la BSO  incluye unos cuantos temas épicos para la ocasión, aunque bien es verdad que pasa bastante desapercibida durante la aventura. Por otro lado, decir que los efectos recrean realmente bien el fragor de la batalla, algo que ayuda más si cabe a completar a una gran ambientación. Ya por último hablar sobre un muy buen doblaje a nuestro idioma, al nivel de la versión original.

Conclusión Titanfall 2

Sin ningún género de dudas Titanfall 2 supera en todos los aspectos a su predecesor, ofreciéndonos una campaña excelente, un multijugador mejorado e incluso un apartado técnico mucho más pulido y acorde con la generación en la que estamos.

Da gusto ver como las desarrolladoras hacen caso del feedback de los usuarios y pulen sus juegos hasta traernos grandes obras dignas de estar en las estanterías de los amantes de cualquier shooter. Un imprescindible para aquellos que disfrutaron del primero y un título muy a tener en cuenta para todos los jugadores.

https://www.youtube.com/watch?v=DVcHe1Qrjqg

Salir de la versión móvil