Tom Clancy’s: EndWar – Análisis en Eslaultima.com

La estrategia ha pegado el salto a las consolas de la mano del aclamado Tom Clancy, presentándonos un título que realmente hay que tener en cuenta éstas navidades, EndWar, desarrollándose en un ambiente caótico que desenmascara las posibles repercusiones bélicas de la actualidad desembocando en una 3ª Guerra Mundial.

En éste marco se desarrolla EndWar, un juego de Ubisoft que incorpora el novedoso control por voz para los movimientos de nuestras tropas. Dejad de lado el ratón y probadlo, os enamorará.

HISTORIA

El mundo cada vez está peor. Estados Unidos abre una guerra al mundo árabe con la intención de hacerse con el control del petróleo del planeta, mientras Rusia intenta recuperar territorios perdidos pertenecientes a la antigua URSS, y Europa se consolida como un nuevo bloque de estados emergentes unidos política y bélicamente. ¿Qué ocurrirá en diez años? Éste es el escenario que nos plantea EndWar.

La historia de EndWar nos involucra de lleno en una tercera guerra mundial provocada por diversos malentendidos entre los 3 bloques políticos principales: Rusia, Estados Unidos, Europa (sin duda muy realista, viendo sobre todo los acontecimientos que están ocurriendo últimamente en nuestro mundo, aunque obviando totalmente al mundo árabe).

Durante el trascurso del juego, podremos optar por elegir cualquiera de las tres facciones bélicas, capturar bases logísticas enemigas, conquistar territorios aledaños a los nuestros para debilitar al enemigo… en definitiva: ganar la tercera guerra mundial o llegar al fin del mundo en el caso de no conseguirlo.

CONTROL

 Juegos de estrategia para nuestras consolas hay de todas las formas y colores, pero realmente son pocos los que hacen que nos olvidemos del ratón y el teclado. En éste sentido EndWar consigue que no nos acordemos del ratón en ningún momento.

La gran novedad es el control por voz que incorpora el juego. Ubisoft ha apostado fuerte por él y realmente ha conseguido un resultado espectacular. El control por voz se utiliza para dar órdenes a nuestras tropas durante las batallas, y lo único que tendremos que hacer es ordenar en el más puro sentido de la palabra, por ejemplo, si queremos mandar a una unidad a atacar a un enemigo concreto, con decir «UNIDAD 2 ATACAR ENEMIGO 4», el juego reconocerá la orden y responderá al instante. Esto hace que nuestros movimientos sean mucho más rápido que si nos manejáramos únicamente con el gamepad.

Además, el sistema de reconocimiento de voz está bastante avanzado. No necesitamos hablar como robots para que la máquina nos entienda, sino con decir la frase como si habláramos normal con la persona que tengamos al lado, lo que hace que no nos resulte tan raro hablar con la tele, ya que se convertirá en nuestro amigo durante todas las partidas que echemos. Ahora, no le pidas que te traiga un cubata porque no lo va a hacer.

No solo se ha incorporado el sistema de reconocimiento por voz, sino que el uso del gamepad se ha mejorado de forma sustanciosa con respecto a los demás juegos de estrategia, incorporando un simple focus a la unidad seleccionada no tendremos que ponernos a buscarlas por el mapa, y un simple resaltado y autoenfoque a las unidades enemigas para que no nos tengamos que recorrer el mapa completo para atacarlas. De hecho, de no ser porque el control por voz hace que juguemos muchísimo más rápido ya que las órdenes por voz son más rápidas, el control por el gamepad es tan intuitivo que puede llegar el momento en que nos olvidemos del control por voz.

MODOS DE JUEGO

EndWar incorpora numerosos modos de juego.

–          Contamos con el modo historia, basado en la activación de la 3ª Guerra Mundial, los inicios de ésta, batallas importantes, escaramuzas y incursiones de las distintas facciones en territorios enemigos, pero eso no es lo más interesante del juego, porque no solo se hace algo repetitivo, sino que la historia deja que desear, ya que no manejas tantas unidades como desearíamos.

–          Sin duda la mejor opción es el modo online, donde nos enfrentaremos con enemigos de igual nivel y no contra una máquina que tiene limitados los movimientos. Si te gustan los juegos de estrategia bélica, éste modo será el mejor de todos. Además, incorpora un tipo de partidas que es igual que el modo historia, pero con varios jugadores online, lo que consigue que nos enganchemos más al juego.

GRÁFICOS Y SONIDOS

Un apartado bastante cuidado. Los gráficos de las unidades están bastante logrados, así como sus movimientos, pero lo más importante dentro de éste apartado es la interacción del escenario con las batallas, es decir, los árboles caen cuando pasamos con nuestros tanques sobre ellos, arden cuando les cae fuego de artillería, los edificios explotan, y en el terreno se puede observar claramente dónde se han desencadenado batallas importantes.

Está claro que a un juego de estrategia no hay que pedirle unos gráficos de 10 para satisfacernos, pero si hay que darle nota, se lleva el 8 tranquilamente, ya que sinceramente, para consola, es el mejor juego de estrategia que he probado.

LO MEJOR

–          La rapidez de actuación que nos ofrece el control por voz
–          Interacción con el escenario totalmente realista
–          El juego online puede ser realmente adictivo

LO PEOR

–          Sigue siendo un juego de estrategia en consola
–          Se hace repetitivo al tener tan poca variedad de unidades

CONCLUSIÓN

Quien sea amante de la estrategia, tiene ante sí uno de los mejores títulos del año, que además viene abalado por el gran Tom Clancy, genial creador de juegos de guerra e inteligencia. Lo mejor de todo, como dije, lo adictivo que puede resultar el juego online, y si le sumamos el genial control por voz que nos hará la vida más fácil, estamos ante un juego que realmente va a dar guerra éstas navidades.

Mi putuación, un 7 alto.

Salir de la versión móvil