TooQ XGE II, unboxing y review

TooQ es una marca que quiere hacerse un hueco en el mundo gaming a base de ofrecer productos de calidad que combinan rendimiento y un precio bastante correcto. En esta ocasión hemos podido probar su fuente de alimentación enfocada al gaming TooQ XGE II en su versión de 800w, que llega con una certificación 80+ bronce que hace que sea una interesante opción si estamos pensando en cambiar de fuente y nuestro presupuesto no es elevado.

Antes de comenzar, queremos dar las gracias a TooQ por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Veamos que nos aporta el fabricante acerca de esta TooQ XGE II.

 

Como podemos ver tiene una potencia máxima de 800w con un certificado 80 plus bronce y PFC activo. Cuenta con varias conexiones y las protecciones habituales en fuentes de alimentación enfocadas a equipos de alto rendimiento como son sobretensión, cortocircuito o temperatura entre otras. Es compatible con sistemas CrossFire y SLi y con todos los procesadores de última generación.

Unboxing

Una vez que hemos repasado las especificaciones técnicas es el momento de ver como llega presentada esta TooQ XGE II. Si nos fijamos en la parte frontal, podemos ver una imagen de la fuente de alimentación acompañada por el modelo y el distintivo de 80+ bronce, además vemos que tiene iluminación en color azul. En los laterales podemos ver una imagen con la descripción de las conexiones y el numero de ellas que vamos a poder encontrar. En uno de los laterales podemos ver la tabla de voltajes acompañado de un código QR donde podremos ver toda la información detallada de nuestro modelo de fuente y en el otro todas las características destacadas entre las que destacan las protecciones que incorpora, la iluminación o la compatibilidad con los nuevos procesadores entre otros. Finalmente, en la parte trasera podemos encontrar una tabla con la medida de cada cable, los niveles de sonoridad y la duración estimada de la fuente.

tooq xge ii

TooQ XGE II

Ahora es el momento de ver que nos ofrece esta XGE II y para comenzar mencionaremos sus medidas, que son de 160 x 150 x 86 mm lo que hace que sea una fuente ATX con unas medidas bastante estándar. Lo primero que nos transmite es que, si bien es cierto que estamos ante una fuente con un precio algo elevado en comparación con sus rivales (unos 60/70 euros dependiendo de la tienda), sus acabados son muy buenos y los materiales se ven resistentes y de calidad.

El mallado de los cables es algo que nos gusta bastante y que se agradece pues mejora notablemente la durabilidad de los mismos y teniendo en cuenta que a muchos nos gusta que la configuración sea lo más limpia posible y con el mejor acabado, en ocasiones tensamos demasiado y acusamos ese desgaste sobre todo en cajas que no cuentan con protecciones o guías engomadas para el cableado. La única pega que podemos ponerle es que no se haya optado por la modularidad, que nos permitiría solo conectar los cables que necesitemos liberando de espacio a nuestra torre, aun así no son excesivamente gruesos y podremos manejarlos con facilidad gracias a su gran longitud que hace que sea compatible con torres de gran tamaño.

En cuanto a los voltajes, la TooQ XGE II presenta unos valores bastante buenos sobre el papel y que más adelante veremos que cumple con lo prometido. Ofrece una potencia máxima de 120w para los carriles de +3.3 v y +5v y 664w para el carril de +12v1 y +12v2 teniendo como resultado una potencia combinada total de 784w para estos carriles lo que es de esperar de una fuente con certificación 80+ bronce.

En cuanto a la conectividad, la TooQ XGE II cuenta con las siguientes conexiones:

Como podéis ver, tendremos de sobra para alimentar un equipo gaming que por lo general suele contar con una gráfica custom que nos quitará dos conexiones PCI-e y de 2 a 4 HDD/SSD que nos pedirán conexiones SATA, por lo que nos sobrarán varios conectores y por eso hubiera sido ideal que se presentará con cableado modular.

Finalizamos con uno de las características que mas nos han gustado y es que su ventilador de 140 mm con un rodamiento con doble cojinete de bolas es increíblemente silencioso. Durante las pruebas, hemos tenido la fuente fuera de la caja por lo que hemos podido medir la sonoridad «amplificada» dando como resultado que durante las pruebas de estrés hayamos tenido que girar la cabeza para ver si realmente estaba funcionando ya que es imperceptible y a eso le sumamos que mantiene una temperatura óptima para los componentes interiores, por lo que estamos ante un ventilador que perfectamente puede estar montado en fuentes de gama alta. También tiene un buen acabado visual la iluminación en color azul y es un acierto el que cuente con un botón físico para poder apagarla ya que al no ser personalizable, puede ser un problema para usuarios que tengan sistemas de iluminación RGB.

Pruebas

Veamos como se comporta esta TooQ XGE II, para ello la hemos sometido al test de rendimiento que nos proporciona el software Aida64. El equipo de pruebas es el siguiente:

Podemos observar que en reposo, los voltajes son correctos pero que cuando pedimos el 100% de rendimiento es cuando esta TooQ XGE II nos deja sorprendidos. Los valores apenas tienen oscilación y se mantienen perfectos haciendo que el rendimiento de la misma sea idóneo para equipos enfocados al gaming. Otro de los datos es que, como hemos mencionado anteriormente, el ventilador tiene una sonoridad perfecta ya que apenas lo escucharemos y parecerá que no esta trabajando al máximo.

Conclusiones

Estamos ante una fuente que nos ha sorprendido gratamente tanto por su rendimiento como por su sonoridad. Podemos hacerle overclock a nuestro equipo sin miedo a que nos vaya a dejar en la estacada (dentro de las limitaciones de eficiencia que nos ofrece un certificado 80+ bronce) , ya que tiene un carril de 12v muy estable incluso cuando la demanda es máxima. Su único pero es que no sea modular ya que compite contra rivales que si aportan esta característica pero que no obtienen tanto rendimiento como esta XGE II por lo que tendremos que valorar que nos compensa más. Por eso desde Game It queremos otorgar a la fuente TooQ XGE II, los galardones de Calidad/Precio y Producto Recomendado.

Salir de la versión móvil