Trofeos y Logros sí, pero con mesura

Ésta última generación de consolas (exceptuando Wii) ha traído consigo un modelo de «premios» o condecoraciones a los que, sus correspondientes empresas, los bautizaron como Trofeos en PS3 y Logros en Xbox360. Estos trofeos, a efectos básicos, no son más que «sellitos» que un usuario va ganando para ir subiendo de nivel dentro del ranking de cada videoconsola, y por qué no, que pueden servir para demostrar cuál es su destreza con determinados tipos de juegos.

Algunos piensan que los trofeos no son más que una tontería, algo que no se le debería prestar atención… aunque yo pienso que los trofeos/logros no son más que un perfecto aliciente que hace que la experiencia de juego se alargue muchas horas más, lo que provoca que un usuario exprima al máximo el costo del título que acaba de adquirir, junto con el hecho de ir subiendo escalafones e ir demostrando a sus amigos su maestría con el mando.

Como digo, dichos trofeos/logros alargan considerablemente las horas de juego de un título, provocando quizás que juegos de 8 o 9 horas se alarguen en 20 o 30, algo que desde mi punto de vista debería satisfacer a muchos jugadores que nos gastamos los laureles en los títulos recién salidos. Los trofeos han pasado de ser algo excepcional, a convertirse en algo tan preocupante para muchos jugadores que son capaces de dejar juegos días y días (o incluso meses) porque son incapaces de conseguir un trofeo/logro. Este desanimo viene provocado, en numerosas ocasiones, por la cantidad de tiempo o trabajo que cuesta el conseguir algunos de ellos.

Uno de los puntos negativos que posee este sistema de premios, es sin duda los trofeos online: la obligación de tener que depender de otras personas para poder hacerte con algunos trofeos de dicho juego. El modo online se encuentra actualmente en casi todos los títulos, y a decir verdad muchas empresas lo utilizan como medio para que los jugadores pierdan horas y horas con trofeos casi imposibles y así conseguir que los usuarios inviertan más horas en su título. Aunque esto es cierto, también es cierto que muchos usuarios le hacen la cruz a juegos en los que algunos trofeos son imposibles, dejando éste apartado en la estantería incluso mucho antes de haber logrado pasarse el modo historia, ya que al no poder conseguir el “Platino” (en el caso de PS3), muchos usuarios se desilusionan y dejan de jugar (hago referencia por ejemplo al trofeo de matar a un desarrollador de RockStar Games en el RDR o GTAIV, simplemente casi imposible). Otro de los problemas que tienen estos trofeos, es que existen muchos juegos cuyo modo online no gusta o no tiene la aceptación deseada, por lo que se vuelve aún más complicado sacar ciertos trofeos (yo por ejemplo aún no he encontrado ninguna partida online de juegos como AvsP…).

Un trofeo no debe significar que debamos perder la vida para conseguirlo… sino simplemente un pequeño trabajo extra en el que se pone a prueba la destreza del usuario como jugador. ¿A qué me refiero con esto?, pues  básicamente a que los trofeos deberían ser logros alcanzables gracias a la maestría y destreza del usuario, no a la suerte o las 8000 horas de juego (véase el caso del trofeo de desafíos de Vanquish, que depende casi excepcionalmente de la suerte o el trofeo de poseer todos los objetos de FFXIII).  El último al que me enfrentado de este estilo, proviene del último juego de Mortal Kombat:

«Logra la maestría con todos los combatientes»

Dicho trofeo, así mirando al ojo, nos costaría alrededor de 600 o 700 horas de juego conseguirlo… algo totalmente absurdo y desproporcionado con la verdadera finalidad de los trofeos/logros. La dificultad aumenta cada día más en estos premios extra que nos otorgan las compañías para exprimir y experimentar más con sus juegos, pero también deberían tener en cuenta que el hecho de poner uno o varios trofeos casi imposibles, no asegura la fidelidad de un usuario a su juego, si no que puede conseguir el efecto opuesto, ya que como jugador experimentado, he llegado a sentirme totalmente frustrado al no poder conseguir un trofeo, dando como resultado que dicho juego no haga otra cosa más que coger polvo en la estantería.

Como el trofeo de Mortal Kombat, existen decenas y decenas de trofeos por los que más de uno ha pensado en cortarse las manos… y creo que las compañías deberían ver la realidad de su finalidad, ya que no es lo mismo un trofeo laborioso que ponga a prueba nuestra destreza, con uno que nos mantenga 200 horas enganchado intentando algo que depende más de la suerte, que de nuestra calidad como jugador.

Salir de la versión móvil