Tropico 5. Análisis PS4

Los títulos de estrategia son un territorio casi exclusivo de pc, y en consola generalmente es un género muy poco explotado. Kalypso Media ha querido dar el paso y traernos el primer título de este tipo en consolas de nueva generación y con ese fin llega Tropico 5, título que saldra el año pasado en pc da el salto a PS4, llegando en su edición física a España gracias a Meridiem Games.

Dinastía de dictadores

Tropico 5 nos pone en la piel de un dictador de una isla del Caribe. La ambientación está totalmente centrada en las típicas repúblicas bananeras y se verán reflejados un montón de cómicos clichés sobre dictadores. El humor que acompaña a nuestras partidas no quita que el sistema de gestión de nuestra isla sea de lo más intrincado. La partida transcurrirá a lo largo de diferentes periodos históricos, empezando por el colonialismo del s. XIX y pasando por otros momentos clave como las Guerras Mundiales o la Guerra Fría.

Comenzaremos por la caracterización de nuestro personaje, aunque no cuenta con muchas opciones podremos elegir entre varios tipos de vestimenta, peinado y complementos. Una vez acabado esto comenzaremos la partida con un simple objetivo, mantener el cargo de forma indefinida. Una de las novedades de la quinta entrega de la saga son las dinastías, el dictador podrá legar el cargo a uno de sus sucesores por lo que aunque nuestro personaje pueda llegar a morir, continuaremos la partida con sus descendientes. Una vez que tenemos un hijo o nombramos un sucesor podremos personalizarlo igual que el primero y además podremos elegir una característica para él.

Empezaremos la partida como gobernante de una colonia y no seremos más que el siervo de una nación extranjera. El mandato es limitado y si llega a acabársenos se terminará la partida por lo que antes de que eso ocurra debemos llevar a cabo una serie de misiones que nos van encomendando que prorrogan nuestro cese como gobernante. Los encargos ordenados por nuestros jefes serán en su mayoría de construir edificios o conseguir dinero de una forma específica como mediante la exportación de algún tipo de producto. Durante el periodo que nos encomiendan gobernar debemos de ir cumpliendo otros cometidos para llevar a cabo una revolución y conseguir la independencia, para la cual debemos tener el apoyo de al menos el 50% de los habitantes. Para permitir nuestra autonomía en el gobierno nuestros anteriores amos exigirán un pago como compensación o sino debemos derrotar las fuerzas militares que envíen para recuperar el control de la isla. Una vez conseguida la independencia debemos elegir que normas compondrán nuestra constitución, donde elegiremos el nivel de libertades y bienestar que les daremos a nuestros habitantes. Según avancemos en la historia será posible ir modificando la constitución así como otro tipo de leyes menos importantes.

Una isla que gobernar

Un factor clave en la estrategia es la investigación tecnológica, si bien en este título no es tan complejo como en otros del género. Necesitaremos haber construido la biblioteca para llevar a cabo nuestro desarrollo, que irá descubriendo las tecnologías en un orden establecido. Algunas de las investigaciones será necesario haber llegado a un periodo histórico para poder desarrollarlas.

Dispondremos de distintos tipos de construcciones, diferenciándose en varias opciones según la función. En primer lugar están los residenciales, donde vivirá nuestra población. A medida que aumenta debemos de ir creando más casas para que se alojen los nuevos habitantes. De no hacerlas puede estancarse nuestra población y podemos llegar a estar escasos de personal dentro de la isla. El plano económico será clave para el desarrollo de nuestra república por lo que para generar ingresos contaremos desde edificios para la explotación de minas hasta plantaciones de productos como tabaco o plátanos. Estos producirán recursos que venderemos a través de las rutas de comercio al exterior. No perder el apoyo de la poblacion será clave, para que no se revelen o perdamos unas futuras elecciones debemos darles mejor nivel de vida. Para mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos debemos de ir construyendo una serie de edificios que cubren las necesidades básicas (hospitales, colegios, etc.) y de ocio, entre los que encontraremos tabernas o la ópera. Por último, quedan los edificios oficiales entre los que destacan la Embajada, a través de la cual interactuaremos con las potencias mundiales para decidir a quién apoyar en cada momento de la historia. A medida que avanzamos en el tiempo y en la investigación tecnológica podremos hacer mejoras en todas las construcciones, que proporciona aumentos en distintos aspectos como la calidad de vida en los edificios residenciales o la producción en las explotaciones. Para incrementar aún más nuestra productividad, en todo tipo de edificios salvo los residenciales, hay la posibilidad de colocar un gerente que otorga una mejora que varía con cada persona. Únicamente un pequeño número de personas podrán ser elegidas para la gerencia pero siempre nos queda la posibilidad de colocar a alguno de nuestros sucesores en el cargo.

El paraíso tropical nos espera

En Tropico 5 nos encontramos varios modos de juego, como el modo Campaña y el modo Paraíso Tropical. El modo Campaña, en el cual nos pondrán una serie de desafíos que debemos superar. El modo Paraíso Tropical es el modo libre de toda la vida, donde tendremos total libertad de elección a la hora de gestionar nuestra república. El título cuenta con modo multijugador online, en el que podremos jugar con otros tres gobernantes, aunque cada uno tendrá su isla independiente y nosotros decidiremos si será cooperativo compartiendo recursos o competitivo, teniendo un comportamiento más beligerante.

En cuanto al control de la interfaz, aunque está bien resuelto el manejo del mando, este tipo de juegos se adaptan muchísimo mejor al teclado y ratón. Usaremos la mayoría de botones para movernos a través de todos los menús, con el analógico derecho nos desplazaremos por el mapa mientras que el izquierdo cambia la cámara. Al principio puede llegar a ser algo lioso, y nos costara navegar a través de los menús de forma fluida, pero una vez que nos acostumbramos al control se vuelve más sencillo su manejo.

El apartado gráfico no es todo lo bueno que se le exige a un título a estas alturas. Los diseños aunque son muy coloridos y reflejan bastante fielmente lo que representan podrían estar más detallados. También se observa alguna pequeña caída del framerate por la cantidad de cosas en pantalla. La banda sonora se caracteriza por tener música latina y ritmos caribeños y, aunque son agradables al oído, acaba siendo repetitiva en exceso y cansa. El título llega totalmente traducido y cuenta con un buen doblaje al español.

Conclusión de Tropico 5

En PS4 no había hasta ahora ningún título de estrategia y Tropico 5 llega para llenar el hueco que tiene el catalogo en esta generación de consolas. Se trata de un título de gestión profundo y divertido, donde las bromas sobre la ridiculización de ciertas conductas de dictadores de la historia están presentes durante toda la partida. Aunque tiene algún fallo como la poca profundidad en el desarrollo tecnológico se trata de un título que nos puede tener horas y horas enganchado a nuestra consola.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=cqol-19FJR4′]

Lo Mejor

Lo Peor

 

Salir de la versión móvil