Twin Mirror. Primeras impresiones del nuevo misterio de DONTNOD

La llegada de la nueva generación de consolas está siendo el centro de atención de todo el mundillo de los videojuegos. Y esto es una auténtica pena, ya que estamos pasando por alto propuestas tan interesantes como Twin Mirror. Lo nuevo de los chicos de DONTNOD llegará en menos de un mes a nuestras PS4, Xbox One y PC.

Concretamente el próximo 1 de diciembre podremos disfrutar del título de los creadores de Life is Strange, Tell me Why o Vampyr. Gracias a Bandai Namco, hemos podido jugar las dos primeras horas del título, y con ello traeros las impresiones de un juego que sigue la línea del estudio y parece mantener su estándar de calidad.

Una vuelta al pasado

DONTNOD se ha hecho un nombre propio durante los últimos años. Obras maestras como Life is Strange y su secuela han sido parte fundamental de este reconocimiento, y de como han conseguido establecer un estilo propio y muy reconocible.

Twin Mirror sigue esta línea, proponiéndonos una historia en tercera persona en donde la exploración y la toma de decisiones serán el eje del juego. Si bien puede parecer una fórmula ya bastante machacada, todo dependerá de la narrativa y cómo esta sea capaz de mantenernos en tensión.

Twin Mirror

En esta ocasión se nos pone en la piel de Samuel Higgs, un periodista de investigación que regresa a Basswood, West Virginia, el pueblo donde se crio. Sin embargo, esta vuelta no es por placer, sino que su regreso se ve motivado por la muerte de su mejor amigo Nick.

Desde el minuto uno se nota que Sam no es bien recibido y que este viaje es un auténtico suplicio para todos. ¿El motivo? Nuestro protagonista escribió un polémico artículo en el que hablaba como en la mina, motor económico del pueblo, no se cumplían las condiciones de seguridad. Esto llevó a su cierre y al despido de decenas de personas que culparon a Sam de su desdicha.

Este regreso supone revivir viejos fantasmas del pasado, entre los que se encuentran Joan, la hija de Nick. Su reencuentro, el cual ya era complejo en sí mismo, se vuelve aún más cuando esta confiesa que cree que su padre no tuvo un accidente de coche, como dice la versión oficial, sino que fue asesinado.

A partir de ahí, con una mezcla entre su alma de periodista de investigación y la deuda pendiente con Nick y su familia, Sam decide que tiene que investigar lo ocurrido. Todo lo que viene después lo iremos descubriendo a partir del mes de diciembre, donde podremos disfrutar de la versión completa de Twin Mirror.

Descubriendo el Palacio Mental

Por supuesto, Sam es un hombre de todo menos normal. A su carácter antisocial hay que añadirle una especie de “depresión” (o algún tipo de trastorno psicológico con cierta similitud), que le ha llevado a desarrollar una especie de alter ego. Esto funciona como una especie de Dr.Jekyll y Mr. Hyde, en el que nosotros tenemos que lograr un equilibrio.

Este alter ego forma parte intrínseca del comportamiento de nuestro protagonista, y será esa parte más “correcta” del comportamiento humano. Sin embargo, Sam es un caballo desbocado, y las crisis serán frecuentes. Si a todo esto le sumamos que entra en un bucle de situaciones negativas, hacer lo “correcto” no siempre será fácil.

Esto no es lo único que hace peculiar a nuestro protagonista. Según se desarrolla la aventura vemos que cuenta con una habilidad de lo más especial. Este es capaz de transportarse al llamado “Palacio Mental”, uno de los lugares que serán claves para resolver nuestros conflictos, tanto internos como externos.

Aquí aparecerán esos recuerdos del pasado que nos atormentan. Estos irán tomando forma en nuestra mente y ayudarán a que entendamos a Sam y el porqué de sus actos. Por supuesto, no solo los reviviremos como espectadores, sino que más de una vez tendremos que enfrentarnos a ellos, sufrirlos y padecerlos.

La otra gran capacidad del “Palacio Mental”, y que podría ser casi elevada a superpoder, es el reconstruir hechos a través de las pistas que vayamos encontrando. Una vez que estudiamos el terreno, sabremos exactamente lo que ocurrió y cómo. Esta mecánica nos aparta del realismo, al menos a priori, ya que tras jugar unas dos horas el título todavía tiene mucho que decir.

Qué podemos esperar de Twin Mirror

Los chicos de DONTNOD siempre tienen la capacidad de sorprendernos, nunca nada es lo que parece y los giros de guion se suceden. Twin Mirror sigue esa línea, continuista, sin riesgos, pero que nunca defrauda.

Desde luego, tras haberlo podido saborear durante un par de horas, el cuerpo nos pide más. La premisa inicial es básica, pero tras unos minutos ya hay unas cuantas cosas inquietantes. Si a todo esto le sumamos la extraña presencia de nuestro alter ego y nuestras visitas al “Palacio Mental”, tenemos claro que el título nos va a sorprender.

Además, el juego cuenta con un apartado gráfico muy cuidado. Lógicamente lo importante de estos títulos es la historia, pero cuando se acompaña de un buen diseño y un buen trabajo visual, todo se hace más agradable.

Sin duda la espera hasta el 1 de diciembre se nos va hacer larga, y es que este vistazo a Twin Mirror ha conseguido que estemos impacientes por ver cómo acaba la historia del esquivo y misterioso Sam Higgs.

Salir de la versión móvil