Ultimate Marvel Vs Capcom 3, análisis PS Vita

Como ya ocurrió con Super Street Fighter IV para Nintendo 3DS, Capcom tampoco ha querido faltar a la cita en el lanzamiento de la nueva portátil de Sony, y ha adaptado otro de sus pesos pesados dentro de la lucha bidimensional para la ocasión, siendo el elegido Ultimate Marvel Vs Capcom 3.

La edición presumiblemente definitiva de la tercera entrega del crossover entre Marvel y Capcom será la encargada de saciar a los amantes de los juegos de lucha en el lanzamiento de PS Vita, en una conversión directa de la entrega de sobremesa casi idéntica. Si esto es bueno o malo, es algo que pasaremos a valorar en Game It a través de este análisis.

Gráficos

Ultimate Marvel Vs Capcom 3 es un juego muy visual, con una estética que emula a la del cómic americano con unos sombreados muy pronunciados, que presenta a unos luchadores, en muchas ocasiones de grandes proporciones, sobre unos escenarios vivos que evolucionan durante la partida, en combates  que se desarrollan bajo unos 60fps constantes, y todo ellos envuelto con multitul de efectos visuales que acompañan los golpes de los luchadores. Sin duda el trabajo realizado por Capcom en este apartado es digno de elogio, pues ver en las 5 pulgadas de PS Vita unos personajes y escenarios detallados, moviéndose todo con gran fluidez incluso con 3 y 4 personajes en pantalla de forma simultánea, hará que nos sorprendamos una vez más con la potencia que muestra la portátil en sus primeros compases de vida. Pocas diferencias podremos apreciar con las versiones de sobremesa en el plano técnico a simple vista, de las cuales solo podremos ser conscientes en los planos más cortos de los luchadores.

Música y efectos

Versiones de temas clásicos de Capcom junto a composiciones nuevas que casan bien con el alto rítmo al que se desarrolla el juego. Las melodías no quedarán grabadas en nuestra memoria, pero cumplen bien su cometido. Las numerosas voces de los personajes, tanto en inglés como en japonés, acompañarán los combates junto a unos efectos sonoros variados y bien resueltos para golpes y mágias de los luchadores.

Jugabilidad

48 personajes (más 2 descargables) nos esperan para darse de tortas en unos escenarios que se acercan a la veintena. La jugabilidad es la característica en la saga, combates frenéticos que enfrentan a dos equipos de tres luchadores. Tres botones de ataque en diferentes grados de fuerza y un cuarto que hace las funciones de launcher, con el que lanzamos al rival por los aires de un golpe para iniciar un combo aéreo, los gatillos por su parte sirven para llamar a los luchadores del equipo que estén en reserva, para que realicen un ataque de apoyo mediante una pulsación corta del botón o cambiar el control entre personajes con una pulsación prolongada. Tres barras de vida por equipo, una por personaje, que se regeneran en parte para los luchadores en reserva, una barra de energia que se acumula en varios niveles con la que desatar los devastadores ataques especiales de forma individual o en equipo, y un contendor en forma de ‘X’ que se recarga con el daño recibido y nos permitirá desatar el Factor X una vez por combate, una técnica que temporalmente mejora nuestras capacidades y es comúnmente utilizada como arma para remontar un combate que se nos ha puesto muy cuesta arriba.

El plantel de luchadores no es solo numeroso (25 personajes de Marvel y otros tantos de Capcom) sino también variado con nombres como Hulk, Dante, Ojo de Halcón o Phoenix Wrigth. Capcom ha sabido dotar al plantel de una gran diversidad de estilos para que se adapten a cualquier tipo de jugador, encontrando a luchadores rápidos, lentos, con mayores o menores atributos de ataque y vida, especialistas en cuerpo a cuerpo, combos o ataques a distancia. Además, los ataques de apoyo de los personajes en reserva, también podrán ser configurables a nuestro gusto, para que realicen ataques de proyectil o no y que se amolden todo lo posible a nuestra estrategia de combate, por lo que uno de nuestros principales quebraderos de cabeza consistirá en encontrar a nuestro equipo de luchadores ideal, cuyas capacidades y características se adecúen a nuestros gustos.

La jugabilidad del título es muy accesible para el que se inicia pero con una gran profundidad, por lo se puede crear una gran diferencia de nivel entre el jugador que le dedique horas a explotar todas las posibilidades que el juego ofrece y el jugador meramente casual que le dedica partidas ocasionales.

Ultimate Marvel Vs Capcom 3 cuenta con un modo de control que trata de aprovechar las cualidades táctiles de la portátil, pero que no pasa de ser más que una anécdota pues parte en utilidad con desventaja respecto a los controles tradicionales. Con la pantalla táctil podremos atacar a nuestro rival tocándolo pero el ataque es bastante aleatorio por lo que rara vez lo usaremos. Otra opción más atractiva es la de poder activar a los ayudantes tocando su icono en pantalla o la de activar los ataques especiales pulsando sobre la barra de energía. Como digo, estos controles no llegan a ir mucho más allá de ser meras curiosidades opcionales, dejando la decisión final al jugador de usarlos o no.

Modos de juego

Distinguimos dos grupos, los modos con y sin conexión. En los modos sin conexión podemos encontrar el clásico modo arcade en el que sortearemos una serie de combates contra la CPU hasta llegar al combate final contra el gigantesco devorador de mundos, Galactus, y en el que cada personaje del plantel tendrá una o dos ilustraciones a modo de conclusión final. Si el descubrir los 51 finales del modo arcade (el propio Galactus tiene el suyo si caes derrotado) no te da el suficiente juego monojugador, el título también incluye un modo misiones que a la vez nos servirá para aprender todas las técnicas y combos de cada luchador, y para acabar, el modo entrenamiento para practicar libremente con nuestro equipo.

En el apartado online del juego, tan importante últimamente en los juegos de lucha, encontramos las típicas partidas igualadas (combates aleatorios con ranking), las partidas de jugador (no puntuables), y la posibilidad de crear salas en las que reunirse con otros jugadores.

Fuera de estos grupos de modos encontramos una de las novedades de esta edición, el modo Héroes contra Heraldos que puede ser jugado tanto online como offline. En este modo se nos da la posibilidad de luchar contra o en favor del poderoso Galactus, al comenzar elegiremos el bando al que queremos pertenecer, al de los Héroes protectores de la Tierra o al de los Heraldos que siguen los designios de Galactus y poseen ese curioso aspecto plateado como el que luce Silver Surfer. Ganando combates desbloquearemos una serie de cartas con atributos especiales, como invisibilidad, armadura, velocidad o super salto, de las cuales solo podremos mantener tres activas de forma simultánea por lo que añadirá cierto toque de estrategia al tener que combinar las cartas para que resulten lo más efectivas posible. Jugando sin conexión trataremos de asegurar una serie de escenarios combatiendo contra la CPU, mientras que online se realizarán unas ligas semanales que enfrentarán a los jugadores de ambos bandos.

El título no cuenta con un gran número de modos de juego, pero los que tiene, están bien diferenciados y prometen muchas horas de entretenimiento para el jugador.

Conclusión

El último crossover entre Marvel y Capcom para PS Vita, nos sorprende por se un juego a un alto nivel técnico con una jugabilidad divertida y accesible. El plantel de luchadores es amplio y variado, aunque con dos universos tan grandes a sus espaldas seguro que todos echaremos en falta a según qué personajes de cada compañía, y más habiendo incluido algún que otro nombre de fama y atractivo cuanto menos cuestionables. Además hay que tener en cuenta que el título ofrece prácticamente lo mismo que la versión de sobremesa, la cual se puede encontrar a un precio mucho más económico, por lo que solo el que no pueda hacerse con su versión mayor o que busque expresamente una versión portátil mostrará interés por esta entrega.

LO MEJOR:

LO PEOR:

Salir de la versión móvil