Uncharted 3: La Traición de Drake, análisis PS3

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero desde luego, Naughty Dog lleva varios años rompiendo esa regla. Desde su lanzamiento en 2007, Uncharted se ha convertido en una de las sagas exclusivas más impresionante y exitosa de la bestia negra de Sony.

La segunda parte alcanzó otro de los éxitos más rotundos de juegos vendidos para la consola, y ahora, con esta tercera entrega, Naughty Dog vuelve a impresionarnos a todos con un título grande, activo y gráficamente imponente. Nathan Drake vuelve a nuestra PlayStation 3 por la puerta grande.

Gráficos

Qué decir de este punto… pues simplemente impresionante. A pesar de que los dos títulos anteriores mostraban una majestuosa calidad gráfica, la compañía americana ha sabido exprimir al máximo el potencial de la consola, mostrando parajes nunca vistos en las otras entregas. A pesar de que Uncharted 2 mostraba escenarios amplios, la extensión de Uncharted 3 viene convenido por unas localizaciones más extensas, donde inunda la belleza gráfica en cada esquina y donde cada pequeño detalle ha sido pulido hasta su máximo esplendor. La Traición de Drake ha sido, de las tres entregas, la que más diversidad de entornos ha mostrado: desde un desierto, al interior de un avión, pasando por un enorme castillo en Siria o una pequeña jungla perdida en París… todo ello respetando cada mínimo detalle y con unas texturas que dejarán boquiabiertos a todos los jugadores. Tengo que hacer especial mención sobre el trabajo que los chicos de Naughty han realizado en el capítulo del desierto, y si has jugado comprenderás por qué: es impresionante la veracidad con la que nos sumergimos en ese mar de arena, esas texturas, esos efectos… asombrosos en todos los aspectos.

Otro de los puntos fuertes del juego es que sabe recrear de manera única el sufrimiento y las sensaciones por las que pasa nuestro protagonista. Drake no se crea como un super héroe  inmune a todo… Naughty Dog nos demuestra que jugamos con una persona real, que se cansa, que siente frío y calor, que se deslumbra por la imponente luz del sol… todo ello que demuestra las debilidades de nuestro protagonista.  Aunque si es cierto que existen momentos puntuales en los que la historia es poco creíble, ya que para darle más vistosidad a las escenas de acción, Drake realiza acciones o se golpea de manera que una persona no podría aguantar, pareciendo más una bola de pinball que una persona real.

El diseño de los personajes principales también ha mejorado drásticamente, aunque si es verdad que Naughty Dog ha sabido guardar la «pinta» de cada uno de ellos (odio esas continuaciones en las que el personaje cambia de cara inexplicablemente). Los movimientos corporales así como los faciales, han sido mejorados y perfeccionados en este título, donde se observa un trabajo más cuidado para crear movimientos reales en todos los aspectos.

Los enemigos también han mejorado, tanto en variedad como en acabado, y aunque éstos no posean el toque perfecto que han recibido Drake y compañía, si podemos confirmar que cada tipo de enemigo ha sido tratado con mucho mimo. El armamento ha sido calcado de su antecesor, tanto en cantidad como en calidad, y aunque, como en todo el completo, también han sido mejoradas, el cambio no se llega a apreciar tanto como en personajes y enemigos.

Olvidaos de los bordes de sierra y los errores garrafales de texturas vistos en juegos actuales, Uncharted 3 vuelve a convertirse en una bestia gráfica sin rival, en la que cada minimalista detalle, cobra un gran protagonismo.

Música y FX

La banda sonora sigue siendo abrumadora en cada rincón, y sin que lleve a risa, no podéis imaginar como de punta se me pusieron los vellos al escuchar ese tema principal en la pantalla de inicio. De nuevo Uncharted 3 abría el capítulo con esa melodía que ya se ha convertido en referente imperecedero de la saga. Como ocurre en su apartado gráfico, la banda sonora también ha sido llevaba hasta el punto más cinematográfico, donde cada melodía creada ha sido tratada con mimo para que encaje perfectamente en el juego.

Los doblajes vuelven a llegar completamente en castellano, y con ese trabajo que solo Naughty Dog sabe rematar. Tengo que mencionar que junto a la asombrosa calidad de los dobladores, el guión llevado a cabo para enderezar la trama es sin duda perfecto, haciendo aún más creíble toda la historia que se nos cuenta. Cabe mencionar que me he divertido muchísimo con los comentarios de Drake, que vuelven a darle, de manera imprescindible, un toque cómico a la historia.

Jugabilidad

Uncharted 3 copia todos los movimientos que nuestro protagonista poseía en su anterior título, aunque todos ellos mejorados significativamente. Drake vuelve a escalar cual mono por todo plinto, ladrillo, tubería, cuerda o cornisa que esté a su alcance, y de nuevo lo hace con total agilidad y destreza. A pesar de que existen muchos puntos de renombrada dificultad a la hora de hacer el chimpancé, tengo que aclarar que Drake sigue realizando todos esos movimientos de una forma demasiada mecánica, enganchándose a todo lo que está a su alcance casi sin previo aviso. Esto puede ayudarnos en zonas donde la escapada es complicada o dificultosa, pero puede putearnos de lo lindo mientras estamos en un tiroteo o en una divertida trifulca, ya que si pulsamos equivocadamente otro botón del pad, nuestro personaje corre a esconderse o zafarse de la cornisa más cercana, haciendo posible que los enemigos acaben con nuestra vida. Drake también ha recibido otra indiscutible mejora a la hora de luchar mano a mano con sus enemigos, contando con un elenco amplio y poco repetitivo de golpes y esquivas, con los que podremos dejar KO a un enemigo o simplemente hacernos con su arma de la forma más elegante.

A pesar de haber un cambio en la IA de los enemigos, esta no ha sido trabajada como debiera y no ofrece al jugador una dificultad excesivamente alta (me pasé el juego en aplastante en unos dos días). Los enemigos de Drake tienden a cometer los mismos errores una y otra vez, como el rebote de las granadas, que en ciertas ocasiones llega a acabar con 4 o 5 enemigos de un soplido casi sin darnos tiempo a actuar. Además, éstos parecen meros maniquíes que se mueven tontamente de un lado a otro disparando a toca teja, y distan mucho de verdaderos enemigos que atacan y actúan en grupo. Es una pena que tiroteos tan impresionantes se desluzcan tanto por este problema. A esto añadimos también el problema que surge cuando vamos acompañados de otro personaje secundario (como por ejemplo Sulli), y que a veces obstaculizan más que ayudan (sobre todo en los tiroteos).

Uno de los puntos más criticados de este juego ha sido el sistema de apuntado. Éste, mucho más complicado e impreciso que en las dos entregas anteriores, viene provocado por la excusa de aumentar el realismo de disparo en algunas armas, como por ejemplo la AK-47 o el rifle francotirador (al menos así lo confirma Naughty Dog). A pesar de no ser un punto excesivamente negativo, son muchos los usuarios que se han quejado, sacando la compañía hace unos días, un parche que suavizaba todos estos problemas.

La jugabilidad de Uncharted 3 sigue siendo realmente brillante, pero se siguen manteniendo los mismos errores que hemos visto en los dos títulos anteriores.

Modos de juego y Online

Drake´s Deception nos otorga una campaña fuerte y llena de emociones, y a decir verdad la más extensa de los tres juegos. La campaña gira en torno a las 9 o 10 horas, media que sigue siendo lo normal para este tipo de juegos. Al igual que su antecesor, el modo campaña podremos jugarlo en cooperativo con algún amigo, haciendo más divertida y amena algunas de las zonas más complicadas del título. Si me gustaría alzar mi voz sobre el poco balanceo que ha recibido este juego en cuanto a acción / tiroteos / exploración. Desde mi punto de vista, Uncharted 3 ha sido creado con la idea de que el jugador parezca estar en una película interactiva llena de derrumbamientos, terremotos, explosiones y fenómenos meteorológico dignos de cualquier cinta de Roland Emmerich, pero se echa mucho de menos zonas más complejas de exploración y «paseo» junto con, por supuesto, tiroteos más activos y predominantes.

El modo multijugador no puede faltar hoy en día en casi ningún título, y Uncharted 3 no va a ser menos. Visto el éxito que obtuvo este modo en «El Reino de los Ladrones», la desarrolladora americana no quería dejar esta gallina de huevos de oro en el tintero, por lo que Drake´s Deception cuenta también con un completo y perfeccionado modo para varios jugadores, en el que podremos disfrutar de un sin fin de horas de juego con nuestros amigos. El sistema de nivel y personaje sigue siendo igual que su antecesor, ya que iremos consiguiendo dinero y experiencia que utilizaremos para ir mejorando las facultades y cualidades de nuestro personaje.

Conclusión

Uncharted 3 es una de las exclusividades más importantes de la máquina de Sony, y desde luego Naughty Dog ha sabido ganarse el merecido respeto que todos los jugadores le tenemos a su saga más grande. Gráficamente impecable y con una banda sonora de cine, La Traición de Drake nos muestra un cierre impresionante para la saga y que sabe mejorar todos los errores vistos con anterioridad, amén de algún que otro fallito en su jugabilidad.

LO MEJOR

– Gráficamente impecable

– Banda sonora majestuosa

– Una historia de gran calidad

– Doblado totalmente al español

– Buena duración en la historia principal y un completo modo multijugador

– Mejora notablemente jugabilidad aunque…

LO PEOR

– … se siguen heredando pequeños errores de sus antecesores

– IA enemiga algo torpe

–  Que se cierre la saga (o no…)

Salir de la versión móvil