Uncharted 3 sin servidores dedicados, la razón es económica

¿Servidores dedicados sí o servidores dedicados no? Muchos juegos han matado a su propuesta online por no traer con sigo los tan ansiados servidores. Otros muchos no han tenido el éxito suficiente y estos servidores han sido insostenibles, con lo cual se ha producido su cierre. Pero de lo que no cabe duda es que un título con servidores dedicados para soportar su apartado online, siempre gana automáticamente un plus de calidad frente a la dura competencia.

Todo esto surge a raíz de la noticia que apunta a que Uncharted 3 no contará con servidores dedicados. Tal y como se apunta desde Naughty Dog la razón de esta difícil decisión es  económica: «La diferencia de coste entre los servidores dedicados y los no dedicados es alta  con el paso del tiempo»

Según leo este dato, lo primero que se me viene a la cabeza es lo que seguro pensáis muchos de vosotros en estos momentos. Si la gente de Naughty Dog no puede afrontar económicamente el coste de los servidores dedicados para un juego como Uncharted 3, ¿quién puede?

Lo cierto que si indagamos más profundamente en el razonamiento tras esta decisión podemos comprender esta curiosa explicación. La argumentación que esgrimen es que si no incluyen servidores dedicados, el apartado online del juego será mucho más longevo que si lo hacen. Uncharted es un juego que tiene un online entretenido, pero totalmente secundario y muy probablemente pocos meses después de que saliese el título a la venta los servidores no estarán lo suficientemente poblados como para que fuese algo rentable, con lo que seguramente tendrían que cerrarlos, matando así el apartado online del juego.

Por contra si prescinden de estos servidores es un gasto que se ahorran y el modo online de Uncharted 3 podrá mantenerse vivo durante todo el tiempo que los usuarios lo requieran.

Podemos estar de acuerdo o no, pero no podemos negar que es un razonamiento válido.

A día de hoy son muy pocos los juegos que cuentan con servidores dedicados, y es que el mundo multijugador es «muy perro». Aventuras de 10 horas podemos jugar 10 al mes, en cambio un buen modo multijugador nos otorgará muchos meses de diversión, por lo que a lo largo de un año podemos explotar profundamente el modo online de muy poco juegos, que terminan siendo el CoD y el Street Fighter de turno.

Todo esto convierte en una decisión muy arriesgada incluir este tipo de servidores en según qué juegos. Lo que no tiene ningún sentido es que un Call of Duty no tenga esta prestación siendo conscientes que están en las listas de los más jugados todo el año. Inconcebible.

Vía: Juegos DB

Salir de la versión móvil