Uppercup football. Análisis iOS

Motion Twin vuelve a la escena tras habernos enganchado a nuestro pc día tras día con “El Bruto” aquél título de ataque por turnos que llegó de forma viral hace tan solo unos años. En esta ocasión han apostado por darle una vuelta de tuerca al deporte rey. Con Uppercup Football disfrutaremos del fútbol de una forma tan sencilla como adictiva en nuestros dispositivos iOS y Android.

En un universo donde Fifa y PES copan el 99% de su mercado, Uppercup Football nos acerca el lado más arcade del balompié. A lo largo del mundo deberemos de disputar hasta 100 partidos distintos dividos en 20 fases, y en los que ganaremos la copa correspondiente al finalizar el quinto encuentro de cada una. Para ello nos enfrentaremos a equipos de lo más extraño: unicornios, ninjas, submarinistas, “Narutos” o “Darth Vaders”. Así hasta un centenar diferentes que le dan un toque divertidísimo al título. La finalidad será marcarles un número concreto de goles antes de que finalice el tiempo, eso sí, no hay que descuidar la defensa, ya que si encajamos alguno, se nos restará de nuestro marcador.

El elemento más llamativo de este juego es el control, ya que dispondremos de un único botón. Con él podremos pasar, chutar, hacer entradas (tendremos que tener cuidado con esto, ya que, si nos sacan dos tarjetas amarillas, nuestro jugador tendrá una bolsa en la cabeza y perderá mucha precisión) o interceptar el balón. Eso es todo lo que necesitamos para ganar. El sistema se implementa con una flecha que gira alrededor de nuestro futbolista y una barra de potencia. Según el momento en el que toquemos y el tiempo que mantengamos el dedo sobre la pantalla, la pelota o nosotros mismos tomaremos una dirección. Estamos ante un control muy cómodo y sencillo que otorga una jugabilidad muy original.

A pesar de todas las virtudes no todo es perfecto, y el hecho de tener un único botón limita muchísimo la variedad de los partidos. Para tratar de evitar la monotonía se han introducido decenas de variables: balones de rugby electrificados o de bolos para jugar en canchas de todo tipo, con grandes y pequeños obstáculos como calabazas o bumpers y condiciones atmosféricas adversas. Además tendremos equipos formados por jugadores fortachones, muy veloces o equilibrados, por lo que habrá que variar las estrategias ante cada uno. Todo esto hará de cada partido una experiencia distinta, al menos durante los primeros niveles, ya que llegado a un punto, estas aparecen simplemente combinadas de distinta forma sin aportarnos nada nuevo.  Por así decirlo, se nos vende más variedad de la que realmente hay, cosa que notaremos según avancemos.

En el apartado técnico y visual poco podemos decir. Estamos ante una marcada estética japonesa, el diseño de los personajes es pixel art y hay pocas animaciones pero bien logradas. No es nada espectacular pero sí tiene un toque muy colorido y divertido que va de perlas con el juego. El sonido resulta bastante irrelevante fuera de los partidos, sin embargo dentro de ellos contamos tanto con los gritos del público como con efectos sonoros. En este apartado cabe señalar que podremos seleccionar la calidad de los detalles lo que aumentará la fluidez en dispositivos de gama baja. El título está disponible totalmente en español, aunque realmente no es algo muy destacable por la poca cantidad de texto de los menús.

Únicamente tendremos un modo de juego, por lo que no contaremos ni con partidos configurables ni con multijugador, apartado este último que le hubiera venido de perlas a este formato. Tendremos  tres niveles de dificultad, que crecerán respecto al mismo partido del nivel inferior, es decir, el modo difícil nos ofrecerá un partido número 23 más complicado que este mismo en modo normal, pero menos que el partido 80 de este último modo. En general no es un título especialmente complicado, pero sí tiene algún encuentro especialmente frustrante que te hará abandonar durante varios días hasta que recuperes la motivación.

Actualmente el juego es gratuito en su versión “demo” que nos permitirá jugar los 20 primeros partidos. Si queremos tener el juego completo, que incluye los 100 niveles y la posibilidad de personalizar nuestra equipación, tendremos que pagar 2,99 euros en App Store o Play Store, un precio relativamente alto por lo que nos aporta el título de pago respecto al gratuito.

En resumen, Uppercup Football nos trae un concepto distinto del fútbol clásico. Con un solo botón nos enfrentaremos a equipos de lo más variopinto en partidos donde tendremos que marcar el número de goles que se nos pide. Los partidos contarán con una buena cantidad de variables que harán de estos una verdadera locura dándoles un gran nivel de aleatoriedad. Si bien nos reafirmamos en que la cantidad es abundante, parece que se queda corta para 100 niveles que se vuelven repetitivos llegados a un punto. Como punto negro, echamos en falta un modo multijugador que hubiera aportado bastante a este título.

 

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil