Valhalla Hills, primeras impresiones

valhalla-hills

La verdad es que la primera vez que oímos hablar de Valhalla Hills miramos al proyecto con un poco de escepticismo ya que Settlers II está entre uno de los juegos de estrategia favoritos de mi infancia, por lo que ver al equipo que ayudó a crearlo, bautizados ahora como Funatics Software, intentar crear un sucesor espiritual se nos antojaba como algo muy complicado.

El pasado 24 de agosto llegó Valhalla Hills, apadrinado por los incansables Daedalic Entertainment, hasta Steam Early Access, por lo que hemos tenido la oportunidad de colarnos en este juego de estrategia y ver qué es lo que se cuece. El título se mostró al público y se le dio la oportunidad de probarlo durante la Gamescom 2015 y lo cierto es que las opiniones de los visitantes ya anticipaban qué es lo que nos íbamos a encontrar.

Desde luego, y a partir del mismo  instante que comenzamos una partida, está más que claro que el estudio al cargo de Settlers II está desarrollando Valhalla Hills ya que los parecidos son muchísimos: construir casas para conseguir materiales, dar cobijo a nuestros habitantes, cubrir sus necesidades, crear carreteras para que todo sea más eficiente y ordenado… las bases del juego creado en el 96 están claramente ahí. Sin embargo Funatics no han querido quedarse estancados en el pasado y sus 20 años de experiencia en la industria han conseguido que puedan añadirles una buena cantidad de mejoras.

Para empezar ahora no estaremos tan limitados por los caminos, que si bien aumentarán la velocidad de nuestros queridos vikingos también podrán desplazarse sin ellos. Los edificios han aumentado en número, además de poder tener mucha más variedad, que vamos desbloqueando no pantalla tras pantalla, sino que lo haremos a medida que juguemos y vayamos consiguiendo logros, por lo que deberemos estar atentos a lo que nos va comentado el propio juego de qué es lo que podremos desbloquear debido a que tendremos que alcanzar objetivos de construcción en la mayor parte de los casos. Otra de las novedades es la historia en sí que veremos en Valhalla Hills: un poblado de vikingos se ha ganado llegar al Valhalla pero los dioses, como siempre caprichosos, les han denegado la posibilidad de entrar en su cielo particular, por lo que tendrán que hacer lo posible para poder acceder a él, haciendo lo que sea necesario o construyendo uno ellos mismos.

Las primeras misiones que tendremos ante nosotros están desarrolladas para que constituyan un tutorial, enseñándonos todas las bases que necesitamos para poder avanzar de pantalla en pantalla, presentados en forma de portales que tendremos que activar para poder avanzar. Esto lo podremos conseguir bien por la fuerza bruta, matando a los guardianes de los portales, o con la diplomacia, realizando una serie de sacrificios en forma de materiales para que nos permitan pasar.

Por ahora estamos en una fase de Early Access, por lo que ha sido inevitable encontrarnos con algún que otro fallo o echar en falta ciertas características. Por ejemplo estamos ante un sistema que nos entorpece a la hora de poder dar órdenes a los vikingos, siendo un poco aparatoso conseguir que nuestros soldados acudan a la batalla (por ahora no hemos encontrado más solución que poner su fortín lo más cerca posible de la pelea), por poner un ejemplo. Nuestros aldeanos menos bélicos carecen de cierto instinto de supervivencia, ya que nunca huirán antes de que los ataquen y solo lo harán cuando estén con la vida baja, liándose a puñetazos hasta entonces, lo cual no deja de ser realmente inútil. También hemos visto algún que otro bug gráfico como sombras parpadeantes, pero lo cierto es que estando en esta fase de desarrollo y ante un título que saldrá durante el último cuarto de este año nos hemos quedado más que satisfechos en ese sentido.

Gráficamente la verdad es que el estudio ha sabido dar un uso al Unreal Engine 4 de lo  más interesante. No estamos hablando de gráficos que nos vayan a dejar con la boca abierta pero la diversidad de escenarios unidos a los detalles que han empleado y al aspecto de dibujo animado nos ha maravillado, creando además ciclos de día y de noche, un mar donde no dejan de azotar las olas… El sonido quizás sí nos ha defraudado un poco más, pasando a un segundo o incluso tercer plano, pero como ya decimos estamos ante un Early Access y todo puede ser mejorado.

Conclusiones de Valhalla Hills

Estamos ante el regreso de un clásico de las manos de los creadores originales de The Settlers II. Daedalic Entertainment siempre sabe lo que se hace y su unión con Funatics Software nos trae un título de lo  más interesante para aquellos amantes de la estrategia en tiempo real sin prisas y con ganas de desarrollar a toda una civilización con todo lo que ello conlleva (gestión de recursos, cubrir necesidades, explorar…). Pero ojo que esto no es plato de gusto de todo el mundo y los más impacientes y que esperen ver un RTS no tendrán ninguna oportunidad.

Desde luego nosotros no vamos a perder de vista a este Valhalla Hills ya que la experiencia ha sido más que positiva recordándonos una época que ya pensábamos que habíamos dejado atrás.Podéis echarle el guante a Valhalla Hills ya gracias al Early Access que tenéis en Steam por 19.99€.

Salir de la versión móvil