Ventiladores Noctua Redux NF-S12B, NF-P14S y NF-P14R. Análisis

Recientemente analizamos aquí en Game It una de las nuevas incorporaciones de ventiladores a Noctua, los industrialPPC, los cuales consiguieron nuestro platino. Es ahora cuando Noctua presenta otra línea de ventiladores con diferencias sustanciales, la serie Redux, que destaca del resto por estar enfocada a usuarios de PC que busquen un producto de calidad a un precio más ajustado.

Noctua nos sigue de demostrando en cada una de las reviews que hemos realizado en Game It, que es una referencia a tener en cuenta cuando optamos por equipar nuestra torre de ventiladores de alto rendimiento. Si hasta la fecha cualquiera de sus propuestas os han parecido algo elevadas de precio, os recomendamos que leáis la siguiente review, ya que analizaremos su nueva línea Redux donde Noctua plantea un equilibrio muy ajustado en su relación calidad-precio.

Como suele ser habitual, comenzaremos con nuestro vídeo-análisis, donde además de realizar un unboxing del producto, os acercaremos de manera más dinámica las características del mismo y nuestras conclusiones.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=h8i0OedmxiM’]

Nueva serie Noctua: Redux

Desde Noctua nos llega esta nueva línea de ventiladores, los Redux, y aplaudimos la decisión de esta propuesta, ya que el fabricante nos ofrece una alternativa más económica que el resto de sus ventiladores. Así por ejemplo, nos encontramos con modelos de diferentes tamaños (14, 12, 92 y 80 centímetros), donde las diferencias estriban en la forma de su marco (circular o cuadrado), sus revoluciones máximas o incluso la posibilidad de tratarse de un modelo con funcion PWM.

Os dejamos una lista con los diferentes modelos de ventiladores Redux.

La serie Redux la completan ventiladores de 14, 12, 92 y 80 centímetros, con modelos PWM y diferentes rpm.

 

Para realizar la review hemos podido contar con los siguientes modelos de la serie Redux:

PWM

En la anterior review de los industrialPPC de Noctua ya hablamos de este concepto, pero lo recordaremos para aquellos que no leyeron el anterior análisis. Las siglas PWM hacen referencia a «pulse-width modulation» (modulación por ancho de pulsos), siendo esto un método de control de la alimentación proporcionada a dispositivos electrónicos. De este modo se permite variar la electricidad enviada al ventilador y regular el voltaje suministrado al ventilador, por lo que conseguiremos controlar la rapidez con la que gira el ventilador.

Unboxing

Al igual que con los industrialPPC, Noctua nos sorprende con lo bien embalados que viene los ventiladores, y aun sabiendo que esta nueva línea pretende ser más económica que el resto de la marca, no escatiman en gastos en este detalle, y todo ello es debido a que Noctua procura siempre que la calidad sea una máxima en sus productos, aunque se traten de los de menor gama. En este caso, los ventiladores vienen perfectamente protegidos dentro de una caja de cartón que posee en su interior un molde de cartón para que el ventilador quede exento de cualquier tipo de golpe que pueda sufrir la caja. Para la serie Redux la caja viene en color gris, y en el borde vemos el color chocolate propio de la marca. Igualmente encontramos el detalle del búho en el embalaje y una pegatina con las especificaciones del producto.

Los contenidos del embalaje son los siguientes:

Diseño

Acostumbrados al color chocolate con el que llegan todos los productos de Noctua, ahora tenemos dos nuevas tonalidades más, por un lado el color negro que la marca ha dado a la serie industrialPPC, y por el otro, el color gris que recibe la serie Redux. De este modo Noctua pretende clasificar en 3 gamas de colores sus ventiladores, dejando el chocolate para la serie estándar, el negro para su serie de máximo rendimiento industrialPPC, y finalmente el gris para la serie Redux.

El color gris es todo un acierto por parte de Noctua, ya que encaja a la perfección en la mayoría de equipos, incluso más que el tono chocolate. De hecho nos gusta el contraste dado entre el color más oscuro de las aspas frente al más claro en el marco, distinguiéndose así todas las partes del ventilador de un simple vistazo.

Aunque estemos hablando de la serie más económica, esto no implica que tengamos menos calidad que las otras líneas de la marca, ya que cuando sujetamos el ventilador nos damos cuenta que estamos ante un producto de alta calidad. Tanto su cuerpo conformado en Polibutileno reforzado con fibra de vidrio, el sistema de aspas para mejorar el flujo y caudal de aire, y su camisa de nylon trenzado en todo el cableado, son indicativos de que estamos ante un producto muy bien diseñado.

El cableado como ya hemos mencionado, dispone de un conector de 3 pines en el modelo convencional, y 4 pines en el modelo PWM, con una longitud de 40 centímetros y una camisa negra de nylon remallado en toda su extensión, por lo que el cable quedará bien discreto dentro de la configuración del equipo.

En la galería anterior podemos ver a simple vista las diferencias existentes entre los tres modelos, dos de 14 centímetros (marco circular y cuadrado), y uno de 12 centímetros. Entre los modelos de 14 centímetros la diferencia principal estriba en la forma del marco, ya que el sistema de aspas es similar, con un total de 9 aletas cuyos acabados son ideados para mejorar el flujo y presión del aire. En el modelo de 12 centímetros vemos un sistema de aspas diferente, contando con 7 aletas, cuyas terminaciones atienden a un diseño para mejorar la dirección del aire.

Especificaciones técnicas

Noctua NF-S12B redux- 700

Noctua NF-S12B redux-1200 PWM

Noctua NF-P14s redux-1200 PWM

Noctua NF-P14s y P14r redux-1500 PWM

Características

Redux: Edición simplificada
La línea de modelos redux se nutre de las mejoras logradas por el fabricante para, con un equilibrio de estas, conseguir un producto de calidad a un precio más asequible.
Marco cuadrado / redondo de 140 mm (SOLO NF-P14s/r)
El marco cuadrado de 140 mm. de las versiones NF-P14 posee orificios de montaje estándar de 140 mm. (espaciamiento 124,5 mm.), pero además, el modelo de marco circular posee los anclajes distribuidos del mismo modo, por lo que no tendremos inconvenientes a la hora de disponerlos en nuestro chasis.
Diseño de nueve aspas de presión optimizada (SOLO NF-P14s/r)
Los modelos mostrados con 9 aspas están ideados para tareas de alta impedancia como disipadores de CPU, radiadores de refrigeración líquida o cajas con estrechas rejillas del ventilador, ya que el rotor de nueve aspas proporciona una alta presión y buen flujo de aire.
Vortex-Control Notches (Muescas de control de vórtice) (SOLO NF-P14s/r)
Si os fijáis en detalle en las aspas de los modelos de 14 centímetros, podréis ver las Vortex-Control Notches (muescas de control de vórtice), que dividen los vórtices de los extremos de los ejes y, por tanto, extienden la emisión sonora del ventilador en un rango de frecuencias más amplio, de modo que el sonido del ventilador sea más agradable para el oído humano.
Diseñado para una eficiente ventilación de caja (SOLO NF-S12B)
Por otro lado, en los modelos de 12 centímetros e inferiores, poseen un sistema de 7 aspas diseñadas para obtener un elevado flujo de aire y poco ruido, obteniendo buenos resultados en las aplicaciones de baja impedancia.
Bevelled Blade Tips (Extremos biselados de las aspas) (SOLO NF-S12B)
El extremo de las aspas anteriormente descritas posee un bisel diseñado a propósito, que reduce la interacción crítica entre el rotor y el estator, consiguiente un funcionamiento más silencioso.
PWM IC de diseño propio con SCD
Los modelos con la función PWM, integran la tecnología Unidad de Conmutación Suave (SCD). Esto se traduce en impulsos de torsión más fluidos, donde la SCD suprime los ruidos de conmutación PWM y, por tanto, hace que el ventilador sea más silencioso a velocidades más bajas.
Rodamientos SSO
Esta edición posee los rodamientos de primera generación Noctua, SSO, de tipo hidrodinámico con un imán adicional que apoya la autoestabilización del eje del rotor, obteniendo un funcionamiento silencioso y una gran estabilidad a largo plazo.
6 años de garantía del fabricante
El fabricante está tan seguro de la calidad de su producto que, no solo comenta que los modelos de la edición redux disponen de un tiempo medio de vida de más de 150.000 horas, sino que además poseen una garantía total de 6 años.

Diferencias entre series

La principal diferencia entre los Redux y el resto de ventiladores de la marca es sin ninguna duda su precio, ya que en comparación, podemos encontrar diferencias de 6 euros en los modelos estándar, y de hasta 20 euros en los modelos industrialPPC. Para conseguir esta reducción en el precio Noctua sacrifica algunos aspectos de menor importancia para no perder prestaciones en la concepción del ventilador, como por ejemplo recurrir a rodamientos SSO de primera generación en lugar de los rodamientos de segunda generación que montan el resto de líneas. Por otro lado vemos como prescinden del sistema anti-vibraciones en sus anclajes, las tecnologías en su chasis Stepped Inlet Desing e Inner Surface Microstructures, y por último, carece de cojinetes de metal. Pero igualmente el modelo Redux alcanza un equilibrio muy coherente entre rendimiento final y su precio.

A continuación os dejamos una tabla con las diferencias entre series.

De las tres series principales de Noctua, son los ventiladores Redux los que ofrecen el mejor balance calidad-precio, con precios que oscilan entre los 11.90 euros en su modelo más reducido, hasta los 19.90 euros en el de mayores dimensiones.

 

Experiencia de uso

Cuando nos planteamos equipar nuestro PC con ventiladores, pocas veces nos preocupamos de sus características, nos cegamos solo en el precio y no nos aseguramos de la eficiencia que puedan tener, y es que lo creáis o no, la diferencia entre montar un ventilador eficiente (a niveles de caudal, flujo, presión estática y eficiencia energética) con uno que no cuide esos aspectos, puede ser abismal en el rendimiento final de la ventilación. De hecho, conseguiremos una mejor ventilación con un sistema bien ideado de ventiladores de buena calidad, que montar un mayor número de ellos pero de prestaciones inferiores (ventiladores que no cuidan el flujo, la dirección del caudal y la presión del mismo), ya que si no realizamos bien el diseño, puede que estemos induciendo turbulencias y corrientes erráticas de aire en el interior de la torre. La renovación completa del aire que entre en el habitáculo debe ser completa, por lo que equipar en nuestro sistema componentes de calidad, al igual que cuidar su posición, debe ser algo primordial. Llegado a este punto pensaréis que es cierto, que todo es muy bonito, pero que no podéis gastar mucho en ventiladores. Aquí es donde entra Noctua y su serie Redux. Hemos podido ver muchos modelos de ventiladores en Game It, de diferentes precios y prestaciones, y sinceramente, la serie Redux es el balance perfecto entre calidad, eficiencia y precio. Como podéis ver en la tabla anterior, los precios de los diferentes modelos son realmente asequibles teniendo en cuenta sus prestaciones, y es que aunque tratemos con los modelos más económicos de la marca, poseen una serie de prestaciones que otros modelos del mercado no llegan a alcanzar, como son su eficiencia energética, el bajo nivel sonoro alcanzado y el caudal de aire ofrecido. Todo esto sumado a su larga vida útil (> 150.000 horas de uso) los hacen una elección más que recomendable para montar un PC de altas prestaciones.

En nuestro caso hemos quedado muy satisfechos montando los Noctua Redux en nuestro equipo, ya que desde el primer momento hemos quedado sorprendidos por el bajo nivel sonoro emitido (incluso trabajando a altas revoluciones durante períodos prolongados de tiempo), y la gran circulación de aire producida por los mismos.

Quizá se puede echar en falta que carezcan de sistema anti-vibraciones como el resto de ventiladores de Noctua, pero si el ventilador queda bien anclado al chasis, rara vez tendremos problemas en este aspecto. De todos modos para su anclaje podemos recurrir a diferentes soluciones, como los tacos de goma Noctua NA-SAV2, que permitirán una sujeción rápida de los mismos y absorberán las vibraciones que puedan generar los ventiladores.

También carece de las mejoras propias de la marca que incluyen los modelos estándar e industrialPPC, como el nuevo sistema Stepped Inlet Design, Inner Surface Microstructures, (sistemas de mejora del caudal y rendimiento) o los nuevos rodamientos SSO2, pero el balance general de los Redux es el de un producto bien equilibrado de prestaciones y precio.

Conclusiones

Noctua demuestra que ser un gran fabricante implica tener productos diferentes en función de nuestras necesidades, y con su nueva serie Redux lo hace patente, pero lo mejor de todo, sin escatimar en calidad. Los ventiladores Redux son ante todo un producto de alta calidad, con funciones muy interesantes como su eficiencia energética, su bajo nivel sonoro, un diseño y funcionalidad a la altura de Noctua.

Recomendados para usuarios que quieran equipar ventiladores de alta calidad a un precio aceptable.

Desde Game It otorgamos a la serie Noctua Redux nuestro galardón de oro.

Web de Nocuta: Redux

Salir de la versión móvil