Watch Dogs. Análisis PS4

Uno de los juegos que levantó mayor expectación en el E3 de 2o12 fue Watch Dogs. Un impresionante trailer nos mostraba lo que iba a ser la nueva generación de consolas y un nueva vuelta de tuerca al género de lo sandbox. Después de dos años nos llega al mercado un título bueno, pero que deja con la miel en los labios de aquellas cosas que se habían prometido en el pasado y que al final no han llegado. Un juego con una historia de cine negro y venganza, pero que peca de ser demasiado lineal y poco innovadora, pero que contiene una jugabilidad que sí ha sabido traer nuevos aspectos a un género que necesita un renovación para no caer en el agotamiento. Ubisoft nos trae un juego que ha querido ser diferente, que en ciertos aspectos lo consigue y que sin duda te dará muchas horas de juego. ¿Es Watch Dogs el primer gran sandbox de la nueva generación?

[yframe url=’https://www.gameit.es/wp-content/uploads/2014/06/watch-dogs-portada.jpg’]

Venganza y tecnología

El mundo de Watch Dogs gira en la ciudad de Chicago, poblado de hackers que a través de la tecnología CTOS son capaces de acceder a la base de datos de bancos, oficinas o conocer todo los datos de los habitantes que les rodean a través de sus teléfonos móviles. En este contexto llega nuestro protagonista, Aiden Pearce, un personaje que busca hacerse un hueco en una complicada ciudad a través de los delitos basados en los hackeos. La historia irá cogiendo mayor fuerza cuando a Aiden le ocurra un desgraciado accidente que implique la muerte de su sobrina. A partir de ese momento, buscará venganza y descubrir quienes fueron los asesinos de su sobrina. El guión es correcto, quizás le falte que sea algo más pulido y con giros argumentales algo más complejos, puesto que el juego pierde interés narrativo en ciertos momentos y no descubre nada nuevo en un género ya congestionado de gansters y venganzas. Más allá de la historia principal, tenemos puntos de información repartidos por toda la ciudad que nos sirven para ir recopilando más datos sobre la historia y la ciudad, una buena forma de conocer más sobre el juego y poder echarle más horas para conseguir todos los puntos mencionados.

¿Poder técnico?

Watch Dogs ha sido un juego lleno de controversia en su lanzamiento. Ubisoft mostró algo que luego no ha podido dar. Ese umbral técnico mostrado hace dos años en el E3, donde dejó a toda la crítica más que encantada, se ha demostrado que no se ha podido cumplir. No hay que engañarse, estamos ante un buen juego técnicamente y más si contamos que está creado para dos generaciones de consolas diferentes, pero el usuario de PS4, que es el caso que nos ocupa, no verá un salto generacional que pueda satisfacer su necesidad de algo mejor. La ciudad de Chicago está bien recreada, es amplia y con zonas variadas, pero no podemos obviar en compararla con juego como GTA V, el cual le gana en todos estos aspectos. La ciudad podría contar con una mayor número de personas paseando, ciertos aspectos podrían ser mejorados, como el sistema de choque de los coches, o incluso nuestro protagonista. Aiden mejora a veces la calidad de su rostro, en contraprestación de otras veces que baja de calidad. Hay que decir que los rostros no son el gran fuerte del juego, al igual que ciertos movimientos de nuestro personaje que son demasiado robóticos o poco naturales. En su defensa hay que decir que efecto de lluvia, explosiones y efectos de luz sí que llegan a un nivel muy alto y que a pesar de que haya errores, no se puede decir que estamos ante un mal juego técnicamente, pero jamás lo que nos prometieron en su día.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=L_A6Z3gkXlk’]

 

Todo el poder con tu móvil

La jugabilidad de Watch Dogs podemos clasificarla como la clásica en un sandbox, libertad para ir de un lado a otro, a pie o con un vehículo. Pero el juego tiene algo que lo diferencia de los demás, y es el uso del teléfono móvil para hacer casi cualquier cosa, desde abrir un coche para robarlo, saquear cajeros automáticos o piratear base de datos para llegar a ciertos documentos o abrir puertas. Las posibilidades que nos ofrece esta particular jugabilidad hace que cada misión se pueda plantear de forma diferente, podemos ir a «saco» o de forma sigilosa a través de todos los puntos que podamos controlar con nuestro móvil. Pero nuestro teléfono también nos servirá para pedir coches, conectarse con otros hackers a nivel online o gestionar el árbol de mejoras de nuestro personaje. Este toque RPG le viene muy bien al juego, y le saca un mayor partido al género, además obliga al jugador a intentar completar el máximo número de misiones secundarias para poder conseguir puntos de experiencia y así seguir mejorando a Aiden.

 

Además del modo historia, que nos puede llegar casi a unas 20 horas, tenemos un gran número de misiones secundarias, aunque al final son un poco repetitivas y se concentran en carreras, atrapar a un delincuente o buscar a otro hacker que nos está intentando sabotear. También debemos hackear torres de control para liberar las zonas del mapa y así poder continuar con nuestras labores. El mapa es extenso, pero comparándolo con otros juegos como GTA V, la comparación es bastante odiosa. También se echa de menos poder controlar otro tipo de vehículos como barcos, o incluso aviones, de todas formas el número de coches y motos que podemos controlar es bastante elevado, aunque el control de los vehículos deja bastante que desear y es uno de los aspectos más negativos del título. Si a pesar de todo los mencionado, todavía os parece poco, Watch Dogs contiene misiones que se van de la realidad y donde tendremos que luchar contra aliens o saltar en margaritas. Sin duda muy divertida y alocadas.

Gran doblaje

Otra cosa no, pero jamás podremos criticar el esfuerzo que hace siempre Ubisoft a la hora de doblar sus títulos al castellano. Viendo ejemplos como Watch Dogs no entendemos como no llegan juegos como GTA doblados a nuestro idioma, cuando hay ejemplos de que un sandbox puede ser perfectamente doblado, sin perder ningún matiz de acento o forma de hablar. El juego también cuenta con las características radios que amenizan nuestro «paseos». Nada que reprochar en este apartado.

Conclusión

A veces tanta publicidad y expectación puede volverse en contra de uno. Este ha sido el caso de Watch Dogs, que a pesar de ser un juego divertido y largo, no ha traído todo lo que prometía y eso se ha visto reflejado en las críticas, pero no así en las ventas, que al fin y al cabo es lo que realmente interesa en esta industria. Estamos ante un título que os va a dar muchas horas de diversión, si bien algo repetitivo y con una historia no tan pulida como mereciera, Ubisoft nos trae el primer gran sandbox de la generación y sienta las bases de lo que la segunda parte, que seguro que saldrá, puede llegar a ser. Esperemos que para esa ocasión cumplan con lo prometido.

Lo mejor

Lo peor

 

Salir de la versión móvil