Water 3.0 Extreme de Thermaltake – Análisis

Volvemos a la carga con otro producto de la marca Thermaltake, en esta ocasión con un sistema de refrigeración líquida que hará la delicia de los amantes de O.C.: el Water 3.0 Extreme. Este kit todo en uno está compuesto por un radiador de 24 cm (el bloque con los soportes laterales tiene una longitud de 27 cm), dos ventiladores de 12 cm de la misma marca, el disipador – bomba de agua water 3.0 y su correspondiente tornillería así como el software de control pertinente.

Si queréis ver estos componentes con más detenimiento, además de las imágenes que iremos incluyendo en el post, podéis ver el unboxing del producto en un vídeo que os dejamos al final del post.

Antes de empezar a detallar los distintos componentes del kit tenemos que resaltar la calidad de los materiales usados así como los acabados de éstos, no dejando ningún detalle sin pulir como el mallado del cableado de los ventiladores o el sellado de las conexiones de los conductos de líquido refrigerante.

Radiador:

Estamos ante un radiador de aluminio con las siguientes dimensiones 270x 120 x 27 mm. Dicho radiador es capaz de albergar hasta 4 ventiladores de 12 cm, aunque en el kit solamente vengan 2. Estos dos ventiladores extra permitirían una mayor refrigeración sin tener que aumentar las revoluciones de los ventiladores reduciendo así el ruido generado por el conjunto. Aún así, y salvo que seamos unos amantes del O.C. y queramos llevar al límite nuestro procesador, tal y como viene el sistema de refrigeración será más que suficiente para mantener bien refrigerado nuestro procesador.

Bomba de agua:

La bomba de agua ofrece 2900 (+/- 150) RPM para el bombeo de líquido refrigerante, además el reducido tamaño de ésta permitirá la instalación de memorias RAM de gran tamaño ya que no llegará a invadir el espacio destinado a éstas como pudieran hacer otros disipadores refrigerados por aire. Los codos que hacen de unión entre la bomba de agua y los conductos para el líquido refrigerante permiten mucho margen de giro, algo que nos dará una gran libertad a la hora de orientarlos para posicionar el radiador donde más nos convenga. Otra cosa que nos ha llamado la atención es que la bomba de agua viene con una capa de pasta térmica pre-aplicada por lo que no tendremos que hacer uso de la típica jeringa de pasta que viene con este tipo de componentes. Como ya hemos comentado anteriormente, Thermaltake no deja de sorprendernos con los detalles en este kit de refrigeración.

Conductos de refrigeración:

Los conductos son de material plástico semi-rígido que nos dará la suficiente flexibilidad para colocar el radiador en cualquier lugar de la caja. Aún así hay que recordar que no hay que llegar a estrangular los conductos con ningún doblez excesivo ya que dificultaría el paso del líquido refrigerante pudiendo llegar a hacer que reviente algún conducto por la presión o se produzca alguna fuga. Las conexiones del sistema están perfectamente selladas y presurizadas, gracias a ésto se evita la evaporación del líquido refrigerante haciendo que el sistema no necesite mantenimiento alguno durante años. De esta manera evitaremos tener que estar vigilando los niveles de líquido refrigerante y evitar quebraderos de cabeza por algún despiste. Los conductos tienen una longitud de 326 mm.

Ventiladores:

Ya hemos comentado anteriormente que aunque el kit venga con dos ventiladores de 12 cm, el radiador ofrece la posibilidad de instalar ventiladores por ambos lados, por lo que puede albergar hasta 4 ventiladores de 12 cm. Los ventiladores que trae el kit tienen unas velocidades de funcionamiento de entre 1000 y 2000 revoluciones por minuto y son bastante silenciosos y efectivos, ya que pleno rendimiento (2000RPM) generan un ruido máximo de 20 dBA y un caudal de aire de 99 CFM (o lo que es lo mismo 0.046722753 metros cúbicos/seg.).

Consejos para la instalación del kit:

Cuando se habla de la posición del radiador en nuestra caja se recomienda ubicar el mismo en la parte superior o trasera de la misma, haciendo que el flujo de aire vaya siempre desde el interior de la caja hacia afuera. Esto favorecerá el flujo de aire caliente hacia el exterior. La pega de este flujo de aire es que estaremos usando aire del interior de la caja (que está más caliente que el exterior por el calor desprendido por el resto de componentes) para refrigerar el radiador disminuyendo así la eficacia del mismo. Aún así, como ya veremos más adelante, la elevada eficacia de este sistema de refrigeración hace que esto no constituya un problema. En el caso de que instaléis otro sistema similar estad atentos a las indicaciones de la marca ya que no siempre es así.

Os dejamos, como es costumbre, con la tabla de especificaciones del kit de refrigeración:

Rendimiento del Kit:

Antes de empezar con los resultados de las pruebas realizadas a este kit de refrigeración tenemos que aclarar que el software que incorpora el sistema nos da la posibilidad de elegir tres perfiles de configuración: Silent, custom y Xtreme. Utilizando el perfil Silent obtendremos un rendimiento algo inferior aunque el ruido se disminuirá considerablemente, por el contrario en el perfil Xtreme obtendremos un mejor rango de temperaturas y algo más de ruido (los ventiladores estarán al máximo durante todo el funcionamiento del sistema). Como punto intermedio tendremos el perfil custom en el que se obtendrán valores intermedios en ambos campos.

Para las pruebas se ha utilizado un Intel Core i7-3970X a 3.50GHz montado en una placa base ASUS P9X79-E WS a una temperatura de 22 grados aproximadamente.

Os dejamos con las temperaturas de cada núcleo del procesador para cada perfil. El primer gráfico representa dichas temperaturas estando el procesador sin carga alguna mas que la del sistema operativo y tras unos 15 minutos de funcionamiento del equipo:

El segundo gráfico refleja las temperaturas de los núcleos estando el procesador a plena carga:

Como podréis observar en ambos gráficos hay una diferencia de temperatura apreciable, pero tampoco es algo excesivo por lo que si no vas a overlockear el procesador es recomendable el uso del perfil «silent» ya que reduce considerablemente el ruido generado por el sistema.

Y antes de dar paso a la conclusión del análisis os dejamos con el unboxing del sistema de refrigeración Water 3.0 Extreme de Thermaltake que acompaña a este análisis:

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=DZMKPGbAAbI’]

 

Conclusión:

Dados los resultados ofrecidos por los test, la calidad de los materiales de los componentes y el mimo con el que se ha cuidado cada detalle creemos que el kit tiene una relación calidad – precio aceptable y unas características sobresalientes que hacen que este kit de refrigeración sea merecedor del galardón PRODUCTO RECOMENDADO de GameIt.

¿Y vosotros sois fans del O.C.? ¿Qué os ha parecido este kit de refrigeración?

Thermaltake

Salir de la versión móvil