WD Black SN750 NVMe SSD, review y unboxing en español

Volvemos al mundo del hardware puro y duro de la mano de Western Digital y su SSD WD Black SN750. Y es que Western Digital sigue ampliando su familia tope de gama, la black, con SSDs cada vez más rápidos, eficientes y de mayor capacidad. Este SSD lo podemos adquirir en dos versiones diferentes, con y sin disipador de aluminio firmado por EKWB. Así podremos escoger el modelo que más se ajuste a nuestras necesidades dependiendo del equipo en el que lo vayamos a usar. Esto se debe a que muchas placas base cuentan con sus propios disipadores integrados para mantener correctamente refrigerado el disco y evitar bajadas de rendimiento por sobrecalentamiento.

Unboxing

El WD Black SN750 nos llega en una caja de cartón de color negro que nos muestra el SSD en su frontal y toda la información necesaria en la trasera del embalaje. En el caso del modelo con disipador, encontramos un marco de espuma que alberga la unidad y la documentación. En el modelo sin disipador, encontramos el típico doble blíster de plástico transparente para proteger nuestra unidad.

El WD Black SN750

Como bien sabéis, los SSD NVMe ofrecen velocidades muy superiores a las de cualquier SSD y, por ende, a las de los discos duros convencionales. Este WD Black SN750 está dotado de memorias NAND 3D. Gracias a esta tecnología, que ofrece el doble de densidad de almacenamiento que la generación anterior, se reducen los costes de fabricación y se amplían la velocidad y capacidad.

En lo referente a las velocidades, el fabricante nos marca unas velocidades máximas de hasta 3430MB/s en lectura secuencial y 2600MB/s en escritura secuencial. Ambos son de formato 2280 contando la versión con disipador con unas dimensiones de 80mm x 24.2mm x 8.1mm.

En lo referente al disipador, ya hemos mencionado que está fabricado por la prestigiosa marca de refrigeración EKWB. Consiste, básicamente, en un armazón de aluminio con sendas aristas en su zona frontal para disipar eficientemente y de forma pasiva todo el calor generado por la unidad durante su funcionamiento. Este tipo de disipadores, al igual que los NVMe Shields de las placas base, suelen ser bastante eficientes a la hora de refrigerar este tipo de unidades y prolongar su durabilidad y eficiencia.

La edición normal, sin disipador, está orientada a equipos portátiles y otro tipo de equipos en los que el espacio es más reducido o sobremesas cuyas placas base incluyen su propio escudo térmico. De esta forma, WD nos permite escoger el WD Black SN750 que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Equipo de pruebas y tests

Como siempre, comenzamos detallando el equipo de pruebas:

Comenzamos realizando los tests al modelo sin disipador, utilizando los disipadores de nuestra Z390 Designare. Destacar que los tests se han hecho, en ambos casos, siguiendo el mismo orden para verificar cómo puede afectar la temperatura al resultado y ver así la eficiencia del disipador EKWB frente al de nuestra placa base.

Y proseguimos con el modelo con disipador, obteniendo los siguientes resultados

Como podéis ver, el WD Black SN750 no solo alcanza sino que supera las velocidades máximas facilitadas por el fabricante. En lo que respecta al disipador, éste alcanza la eficiencia del integrado en una placa base de gama alta por lo que cumple perfectamente con su cometido.

Experiencia de uso y conclusiones

El WD Black SN750 es un SSD NVMe con un rendimiento excepcional y un diseño, en el caso del modelo con disipador, atractivo y sobrio que encajará a la perfección en cualquier build. Por tanto, solo podemos deshacernos en elogios ante este SSD y recomendarlo encarecidamente.

En lo referente al precio, os dejamos una lista de modelos, capacidades y precios en Amazon, todos bastante razonables teniendo en cuenta el rendimiento y la garantía de un fabricante como Western Digital.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Calidad Precio y Producto Recomendado al WD Black SN750.

Salir de la versión móvil