WD Black SN750 SE, review y unboxing en español

Analizamos el WD Black SN750 SE, un SSD NMVE M.2 con una relación rendimiento precio abrumadora para mejorar nuestro equipo gaming

WD BLACK SN750 SE Precios

Volvemos a darle cañita a nuestra sección de hardware con un producto de Western Digital, más concretamente de su serie Black, que nos ha parecido de lo más interesante por varias razones: el WD Black SN750 SE. Y es que con la llegada del estándard PCIe 4 a los SSDs NVME hemos visto cómo se han revolucionado los estándares de rendimiento de los SSDs, junto con sus precios, encontrando incluso algunas limitaciones a la hora de usar según que puertos de según qué placas. Western Digital, muy consciente de esto, ha lanzado al mercado este WD Black SN750 SE que aprovecha este nuevo soporte para mejorar las prestaciones del SN750 sin elevar mucho su precio.

El WD Black SN750 SE

Como decíamos, el WD Black SN750 SE permite disfrutar de la tecnología PCIe Gen4 (compatible con la versión anterior PCIe Gen3) con un SSD que te ofrece velocidades de lectura de hasta 3600 MB/s para ayudarte a optimizar el rendimiento de tu plataforma de juego, unas velocidades que no son las más elevadas de esta generación pero que mantienen un precio muy similar al de la generación pasada. Gracias a esto, podremos reducir significativamente los tiempos de carga para poder pasar más tiempo jugando y menos esperando sin realizar un desembolso tan elevado como con uno de velocidades extremas.

Lo que la marca ha hecho con esta unidad, básicamente, es utilizar la controladora PCI-Express 4.0 Phison PS5019 para optimizar la asequibilidad del producto y su construcción, con un diseño de una sola cara, sólo está la controladora y un bloque de NAND (no tiene DRAM), lo que permite reducir el coste de fabricación y, por tanto, el precio final. Una solución Gen3 como el SN750 también utilizaba 8 carriles desde la controladora hacia la NAND. La controladora Gen4 utiliza cuatro carriles de salida a la NAND, pero al ser Gen4, son carriles de mayor potencia y ancho de banda permitiendo ofrecer unas velocidades superiores consiguiendo un rendimiento superior y un mejor consumo (y temperaturas) manteniendo un precio muchísimo más comedido.

Por tanto, este WD Black SN750 SE es, en resumidas cuentas, la unidad que busca la mejor relación rendimiento/precio del mercado, con velocidades más que suficientes para obtener una experiencia gaming y a «nivel usuario» supremo manteniendo uno precio más que aceptable para el gran público. Dicho todo esto procedemos a montar el SSD en un equipo de pruebas compuesto por un procesador Intel i9 11900K y una placa base MSI Z590 Tomahawk WiFi y procedemos a someterlo a nuestra batería de tests de almacenamiento con los siguientes resultados:

Experiencia de uso y conclusiones

El WD Black SN750 SE es un SSD PCIe Gen 4 que busca ofrecer el mejor rendimiento al mejor precio y, la verdad, es que lo consigue de sobremanera. Y es que lejos de obsesionarnos con tener lo mejor del mercado, hemos decidido centrarnos un poco en qué necesitamos realmente para un uso relativamente estándar, entre el que podemos incluir la edición a 1080p y el gaming, y amortizar al máximo nuestra inversión por lo que, si contamos con este perfil de uso, el WD Black SN750 SE es nuestra mejor opción para obtener la mejor experiencia de uso con el menor desembolso posible.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Producto recomendado y Calidad Precio de Game It al WD Black SN750 SE

Conclusiones

WD BLACK SN750 SE

9 Puntuación

El WD Black SN750 SE es un SSD PCIe Gen 4 que busca ofrecer el mejor rendimiento al mejor precio y, la verdad, es que lo consigue de sobremanera. Y es que lejos de obsesionarnos con tener lo mejor del mercado, hemos decidido centrarnos un poco en qué necesitamos realmente para un uso relativamente estándar, entre el que podemos incluir la edición a 1080p y el gaming, y amortizar al máximo nuestra inversión por lo que, si contamos con este perfil de uso, el WD Black SN750 SE es nuestra mejor opción para obtener la mejor experiencia de uso con el menor desembolso posible

PROS

  • Usa estándar PCIe Gen 4
  • Más rendimiento con un precio inferior
  • Gran relación rendimiento precio
  • Mayor eficiencia energética

Puntuaciones

  • Durabilidad y calidad de componentes 10
  • Rendimiento 7
  • Relación rendimiento precio 10

WD BLACK SN750 SE Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€106
Salir de la versión móvil