White Knight Chronicles II, análisis PS3

Ya tenemos aquí la secuela y parte final de la historia de este RPG de Level 5 y Sony. Pero no podemos comenzar el análisis de esta segunda parte sin mencionar las entregas anteriores de esta historia ya que sería como analizarlo a medias.

Para empezar tenemos la oportunidad de jugarnos White Knight Chronicles desde el principio, empezando por la primera entrega o ir directamente a White Knight Chronicles II empezando con los personajes a nivel 35 y predefinidos o pudiendo cargar los datos guardados de la precuela para podre continuar con los personajes que tanto te costó crear, o no.

Además, el mismo día de la salida de esta secuela apareció en el mercado un título para PSP que cuenta la historia que inició todo esto: La Guerra del Dogma, situada temporalmente 10.000 años antes de las entregas para PS3 y llamado White Knight Chronicles: Origins.

Mención obligada

Vamos a centrarnos en el contenido para PS3. Como os digo, podéis jugar la historia desde el principio empezando por la primera entrega. Pero no creáis que el WKC I que viene en esta edición es igual al que un día (y con un retraso absurdo) llegó a Europa hace más de un año. Se trata de una re-edición mejorada con unos gráficos más definidos y trabajados y algunos detalles renovados que lo hacen un título mucho más parecido a lo que será la segunda entrega.

Como os digo, ha mejorado gráficamente, sobretodo en texturas y modelado de personajes y han cambiado completamente el sistema de combate para que sea idéntico al de la segunda parte. También han tenido en cuenta detalles como cambiar el color del pardo original a un rojo mucho más visible y cambiar un poco la interfaz y los menús para que sean más sencillos e intuitivos, aunque sin mucho resultado al respecto, la verdad.

Todos los cambios hechos en la primera parte tienen un solo propósito: Asemejarlo tanto a la segunda parte que casi no se note el cambio, y lo cierto es que lo han conseguido a la perfección ya que si no te avisaran de que estás empezando a jugar la secuela podrías pensar que es tan solo la típica pausa dramática de los juegos del género.

Bueno, ya está bien de hablar de precuelas y de semejanzas y diferencias, vamos al juego que nos ocupa: White Knight Chronicles II.

La secuela

Estamos ante una secuela de lo más correcta y continuista, el argumento sigue su curso exactamente donde quedó en la primera entrega. Solo ha pasado un año desde las aventuras de la precuela y ahora Leonard, Eldore y compañía tienen que seguir luchando para que las hordas conquistadoras comandadas por Grazel (el malvado de la primera parte, aunque no el más malvado) se hagan con el mundo entero y con el quinto Incorrupto. El argumento evoluciona y se suman nuevos personajes pero «la panda» original estará ahí, por supuesto.

Es un action-RPG de los más comunes con muchos toques de online ya que el juego está muy pensado en ese sentido al igual que su anterior entrega. Los ataques especiales y hechizos están en segundo plano porque tienes un poder mayor: Los Incorruptos, enormes armaduras mágicas con increíbles poderes parecidas a los wimelev de La Visión de Scaflowne, serie anime de los noventa.

Gráficos

Gráficamente no es lo que se dice espectacular pero la estética y los diseños estilo anime y los enormes escenarios bucólicos y preciosistas llenan el espacio que podrían llenar unos gráficos realmente excepcionales.

Toda la estética es al más puro estilo oriental y los diseños de ciudades y tecnología recuerdan mucho a anteriores obras del estudio como Dark Chronicle o Rouge Galaxy. Título que, a mi entender, son grandes juegos.

Hay unas cuantas cinemáticas de una calidad sobresaliente, pero son pocas y cortas. El aspecto general del juego no es malo, pero en algunas ocasiones da la sensación de no estar lo suficientemente cuidado.

Música y FX

Respecto a este apartado he de decir que no es nada espectacular. Los efectos de sonido son algo pobres y en ocasiones desfasado o completamente inconexos. La banda sonora es sencilla pero de calidad y le va “como anillo al dedo” al resto del título, pero tampoco destaca por nada en especial, excepto por su parecido a composiciones usadas por el estudio en sus títulos anteriores. Level 5 se mantiene en su linea y no tiene porque ser malo, pero así nunca conseguirá sorprender.

Jugabilidad y Online

Se trata, como os decía, de un RPG al más puro estilo clásico, con más de un toque a lo MMO con lo que el manejo es bastante sencillo e intuitivo aunque en algunos casos la cantidad de comandos distintos disponibles y la imposibilidad de manejar como es debido a los compañeros de aventura si no es cambiándolos a ellos como personaje principal hace de algunas batallas algo más complicadas de lo que deberían, pero la dificultad general del juego se mantienen en un nivel bastante asequible, así que no supone un handicab muy a tener en cuenta.

La variedad de habilidades y equipo disponibles hacen que puedas crear personajes bastante diferentes entre sí, pero al final hay combinaciones que nunca fallan personajes que nunca usas, como en todo RPG.

Los escenarios son enormes y la exploración de los mismos puede reportar grandes sorpresas o problemas y los distintos tipos de misiones secundarias como cazarrecompensas por matar a tal o cual monstruo, encargos a distintos ciudadanos y misiones del Gremio de Aventureros hacen que puedas pasar decenas de horas extra de juego para conseguir jugosas recompensas o, simplemente, para descansar de la historia principal y cambiar de ambiente, que siempre viene bien en este género de vez en cuando.

Las misiones secundarias las puedes jugar con ayuda de otros jugadores online, pero lo cierto es que el reducido número de jugadores presentes y disponibles hacen de esta opción algo bastante complejo, al menos en mi experiencia.

Hay un “modo de juego” que no me gustaría dejar pasar y es el Georama, se trata de una pequeña parcela de tierra en la que puedes ir creando poco a poco una pequeña ciudad con los edificios, decoración y habitantes que desees para conseguir de esta una serie de privilegios, objetos y elementos que pueden llegar a ser de lo más interesante. Este modo de juego también tiene su online en el que puedes visitar las ciudades creadas por otros jugadores, pero tampoco aquí pude experimentar demasiado, ya que el número, disponibilidad y calidad de los georamas disponibles dejaban bastante que desear.

Conclusión

Es, por supuesto, una secuela de lo más adecuada y un juego largo, entretenido y con detalles muy interesantes pero lo cierto es que la poca consistencia del argumento lo hacen poco adictivo y puede resultar algo cansado hacer algunas partes.

Está, a mi entender, demasiado orientado al online, y aunque si no quieres conectar con otros jugadores no pasa nada te quedas sin probar esa experiencia debido al poco seguimiento que tiene esa opción o el título en sí.

LO MEJOR

LO PEOR

NOTA: 7.5

Salir de la versión móvil