Análisis White Knight Chronicles: Origins (PSP)

Si hay un género que se ha hecho popular en PSP es el del rol acción, en gran parte debido al gran éxito del que ha gozado Monter Hunter. La saga de Capcom que ha sido todo un fenómeno social en tierras japonesas ha dado en consecuencia un buen número de juegos que siguen de cerca sus pasos. Hace poco Square traía su propuesta con Lords of Arcana y ahora es Sony quien traslada a su portátil la saga White Knight Chronicles en un Spin Off perfectamente localizado a tierras españolas.

Nos situamos 10.000 años antes de los acontecimientos vistos en el primer White Knight Chronicles de PS3, y lo que haremos en esta entrega es conocer con más profundidad el origen de los incorruptos, que son el principal arma de Yshrenia, potencia con un gran poder tecnológico que no tiene otro propósito que extenderse terminando con el resto de reinos que opongan resistencia.

En medio este panorama comienza nuestra historia.

Gráficos

A todas luces no estamos ante el mayor alarde de PSP en cuanto al poderío gráfico. Máxime en este género tan explotado en la consola de Sony nos encontramos con títulos que muestran una ambientación y un apartado gráfico claramente superior. Sin duda si hay que comparar este juego con algún otro, como tantas veces hay que echar la vista a la saga Monster Hunter, que gráficamente es capaz de sacar los colores a gran parte del catalogo de PSP y este WKC no va a ser menos.

El modelado de los escenarios no es muy abierto, pero el diseño de las criaturas si se torna más variado.

No ocurre lo mismo con el modelado de los personajes, que por un lado no presenta gran detalle, y por el otro el diseño de los mismos cae en una inevitable clonicidad. La causa es sencilla, uno de los pilares del título es reclutar a todo un ejército para acompañarnos en nuestro Clan, con lo cual nos encontraremos con un buen número de personajes en nuestra andadura y el diseño de los mismos cae en la repetición.

Recorreremos un puñado de escenarios, bosques, grutas, espacios más desérticos, no hay nada excepcionalmente original, y necesitaremos repetir en tantas ocasiones misiones (muy similares entre ellas) que terminaremos por aburrirnos de atravesar entornos muy parecidos.

De cualquier forma, estamos ante un juego que no está a la altura de lo que se puede esperar en una última etapa de PSP. Ciertamente esta saga en PS3 tampoco brilló por un apartado gráfico de quitar el hipo, pero ensombrece mucho el acabado final del juego. Afortunadamente en un juego de estas características el apartado gráfico en absoluto es lo que tiene más peso.

Música y FX

Como es lógico en juegos de este tipo, que para que engañarnos, no llegan a un gran espectro de jugones en nuestro país, no hay voces, ni en inglés ni en castellano (aunque los textos están en perfecto español). Pero lo cierto que no contar con voces en algún idioma, aunque no sea necesariamente el nuestro, se echa en falta.

Por otro lado la banda sonora está perfectamente implementada en la acción, destacando los efectos de sonido y, algo muy interesante, los efectos ambientales (pájaros, viento y demás sonidos). Hay que detenerse para darse cuenta de este pequeño detalle, pero en nuestra andadura por el espacio abierto oiremos cómo sopla el viento, y si son espacios más cerrados oiremos otra clase de sonidos ambientales. Estos pequeños detalles hacen que el juego en su apartado sonoro gane varios enteros.

Jugabilidad

Este sin duda es el apartado más importante de cualquier juego, pero si se trata de uno al que pasaremos pegados un gran número de horas, como en este caso, la cuestión toma un tono mucho más importante.

Estamos ante un juego de misiones, algo en lo que Phantasy Star Online años atrás, y que en PSP ha hecho ultra popular los juegos de Capcom.

Entramos a formar parte del Clan Errante, con un inocente e inexperto proyecto de héroe. Nuestro personaje es configurable, por lo que sacrifica así toda la posible personalidad que le puede acompañar.

Podemos elegir nuestro sexo, y también si somos magos o guerreros. Dentro de cada clase podemos continuar configurando nuestro héroe determinando el tipo de arma y el estilo de lucha. Además hay un sistema de almas que nos permiten guiar la evolución según nuestras necesidades.

Estas almas están representadas en diferentes colores que podemos cambiar, dependiendo del color de nuestra alma en la subida de nivel se potenciarán mas unos u otros atributos, fuerza, magia, agilidad… tratando de marcar a si la fórmula más adecuada.

Por otro lado el sistema de combate es muy similar al que suele plantea Square Enix en sus títulos roleros para PSP. Un sistema a medio camino entre la acción y los turnos. Los combates se desenvuelven en tiempo real y navegamos por menús de acción para determinar las acciones que vamos a realizar.

No necesariamente hemos de manejar la orientación de nuestro personaje para que realice el ataque, simplemente si tenemos un enemigo marcado activamos la acción de ataque y nuestro personaje se acercará y atacará sólo.

Nosotros mismos somos los que configuramos los comandos de acción colocando las diferentes habilidades que vayamos aprendiendo o nos vayan enseñando en los menús.

Con las subidas de nivel recibiremos unos puntos de experiencia que nos permiten ir desbloqueando habilidades. Hay tres bloques de habilidades, por un lado, las pertenecientes a cada tipo de arma, por otro lado magia y por último habilidades que nos enseñan nuestros compañeros de clan, siendo este último uno de los aspectos más llamativos e importantes de WKC Origins.

En nuestra andadura nos acompañarán siempre 3 personajes en el pelotón que serán manejados en el modo offline por la IA. En las diferentes misiones a las que nos vayamos enfrentando tendremos posibilidad de ir reclutando personajes, estos subirán de nivel y cada uno tendrá sus propias capacidades, con lo que debemos elegir bien antes de comenzar cada misión quien nos acompañe para adecuar nuestro grupo a las circunstancias.

Además nuestros acompañantes podrán enseñarnos muchas de sus habilidades, si bien antes hemos de conseguir su amistad realizando pequeños encargos que nos hagan o haciéndoles regalos.

Uno de los principales problemas que nos encontramos en Monster Hunter, por mencionarlo como principal alternativa a WKC, es que el modo offline se hace complicado, tedioso y lleva al juego a perder gran cantidad de su interés. WKC trata de solventar esta deficiencia haciendo que siempre nos movamos en grupos y planteando este sistema de afinidad. Por otra parte, la interactividad con nuestros acompañantes es muy escasa, por no decir nula. Más allá del sistema de regalos y las misiones de grupo no podremos contactar de ninguna otra forma con nuestros compañeros y lo cierto que se echa en falta poder dar órdenes en los combates, marcarles actitudes defensivas u ofensivas… Fórmulas similares a las que plantean otros juegos como los Tales Of.

A nivel jugable ésto es lo fundamental de White Knight Chronicles, nos encontramos con una propuesta que sigue muy de cerca los pasos de la saga Monster Hunter, que presenta menos opciones sobre todo en lo referente a la customización de equipo. Por otra parte hace gala de grandes ideas que lo convierten en una alternativa interesante como todo el sistema de reclutamiento, que si bien podría ser más complejo, hace al juego mucho más accesible si lo vamos a afrontar de forma offline.

Modos de juego y online

Todo héroe necesita una aldea para descansar, para gestionar sus misiones, acudir a tiendas… WKC Origins sustituye la aldea por un tren tirado por bestias, pero la idea es la misma. Un lugar donde pasaremos mucho tiempo y entre misión y misión realizaremos todos los cambios de equipo, miembros, compras y lo fundamental, accederemos a las misiones.

Las misiones las podemos afrontar de forma online u offline, siendo más recomendable contar con un buen amigo (humano) de aventura.

Un número de misiones apabullante, un apartado online más que necesario en este caso, convierten a WKC Origins en una inversión para el verano que nos tendrá con la PSP en las manos muchas tardes si deseamos explotar todos los secretos que esconde.

Conclusión

Primero habría que agradecer y tener muy en cuenta que Sony tenga a bien acercarnos esta saga a los europeos, ya que lamentablemente en los tiempos que corren un J-RPG no va a hacer grandes números de ventas en nuestro mercado. Que además de comercializarlo en occidente lo hayan localizado al castellano, máxime en PSP, una consola tan maltratada por la piratería, es toda una pericia.

Pero lo cierto no estamos ante el mejor RPG de PSP, habiendo en el dilatado catálogo de la portátil propuestas mejores. De cualquier forma para los amantes de la saga en PlayStation 3 es una gran propuesta y para los fans de RPG oriental no muy duchos en el idioma anglosajón es compra obligada.

Independientemente, WKC Origin no ha de ser un juego que automáticamente dejemos pasar sin pena ni gloria, pues propone algunas novedades más que interesantes reforzando sobre todo el modo offline de la aventura.

LO MEJOR

– El apartado sonoro está muy cuidado

– El sistema de reclutamiento y afrontar las misiones en grupos de 4 refuerza la campaña offline

– Que venga en perfecto castellano es todo un detalle

LO PEOR

– La variedad de objetivos en las misiones es escasa, tornando al juego repetitivo

– Gráficamente deja mucho que desear

– La historia peca de poco interesante

– Los modos online no están “muy poblados”

NOTA: 6.5

Salir de la versión móvil