Wolfenstein 2. Análisis DLC 3: Las increíbles hazañas del Capitán Wilkins

Wolfenstein 2 dlc 3 Las increíbles hazañas del capitán wilkins análisis game it 01

La experiencia Wolfenstein 2 llega a su fin con el tercero de los DLCs, este sobre el Capitán Wilkins quien ya conocimos en el Episodio Cero. Resulta amargo que uno de los mejores juegos de 2017, aquí tenéis nuestro análisis, no consiga que su pase de temporada (Crónicas de libertad) esté a la altura del juego base. Ya lo he ido comentando en cada uno de mis textos sobre estos DLCs, donde en el mejor de los casos veía una oportunidad perdida, sobre todo en el caso de Los diarios de la agente Muerte Silenciosa, la cual pedía un nuevo enfoque orientado al sigilo y no una simple máscara superflua.

Las increíbles hazañas del Capitán Wilkins es un DLC facilón de manual, un estereotipado militar rudo y que nunca se rinde pegará tiros por doquier con algún que otro momento de sigilo, esta vez usando la última de las habilidades que tuvo disponible el bueno de Blazkowicz en la aventura principal; los zancos mecánicos, los cuales dan una ventaja de altura en combate y la opción de subir a algunas zonas inaccesibles de no ser por la mejora.

Siguiendo la tónica

Como ya ocurriera con los DLCs anteriores, la reutilización, sobreexplotación y el continuismo son una constante. La historia del Capitán la podría escribir cualquier guionista un poco avezado, sus giros nos causan más indiferencia que sorpresa y el desarrollo no puede ser más plano. Igualmente, la evolución de la aventura y el diseño de niveles aparte de lo reiterativo visto lo visto en la aventura principal, no ayuda en nada a aprovechar los zancos mecánicos. Como dijo Obi-Wan Kenobi, la altura da ventaja pero aquí no mucha, la verdad. No sentimos que lleguemos a disfrutar este “perk”.

En vez de convertir el gameplay en algo diferente, es un mero añadido tan impostado como incrustado de manera gratuita. A pesar de todo esto, más cargado de desasosiego y desilusión de lo que pueda parecer, el juego es tan divertido como siempre. El gunplay y la mayoría de las situaciones son igualmente divertidas, conservan una base sólida extraída de la aventura principal, eso es innegable y es algo que no podemos obviar por mucho que nos hubiera gustado algo más novedoso y arriesgado. Soy consciente de mi visión pesimista, pero es que me gustó tanto Wolfenstein 2 The New Colossus que se me hace imposible no ser exigente con sus expansiones. Pues eso…

Lo último que he de mencionar es su escaso contenido. No quiero decir que el descargable dure poco, pues sigue la media de los antes vistos, pero en este aún es más palpable que su duración es extendida mediante picos de dificultad caprichosos que se disfrutan, sí, pero que están puestos estratégicamente para que tengas que morir varias veces en esa determinada zona sí o sí. Y lo que en otros momentos pudiera ser una sospecha, aquí después de tres DLCs y un prólogo yo creo que ya podemos ir afirmándolo.

Conclusiones de Wolfenstein 2. DLC 3: Las increíbles hazañas del Capitán Wilkins

Con todo esto Las increíbles hazañas del Capitán Wilkins no es un mal contenido si lo miramos dentro de un escena global, pero de entre sus iguales (Las Crónicas de libertad) es sin duda la descarga más sosa y la menos apetecible, bien porque es el más parecido a B.J. Blazkowicz o bien por ser el menos inspirado y arquetipo, o por la unión de ambas. Wolfenstein 2 lo tuvo todo para ser un juego recordado, principalmente por su potente y atrevida narrativa, cosa que no podemos decir de sus expansiones bastante más deslucidas. Si quieres más y mejor, no sólo más, tendrás que esperar a Wolfenstein 3.

Salir de la versión móvil