XCOM 2. Avance PC

XCOM 2

Firaxis y 2K dieron una gran alegría a todos los aficionados de la estrategia por turnos y la gestión de recursos al anunciar XCOM 2 en junio del año pasado, la segunda parte de XCOM: Enemy Unknow, un juego táctico donde defendimos a capa y espada, con rifles de plasma y armaduras bióticas, a legiones de extraterrestres invasores cuya única finalidad era la extinción humana. En esta ocasión la temática no varía y el objetivo sigue siendo el mismo pero con la experiencia de haber realizado esto en el pasado. XCOM 2 cumple a rajatabla una de las premisas que hay que tener en cuenta a la hora de afrontar el desarrollo de una segunda parte o secuela, que se puede ver en sagas como Bioshock y Fallout, si algo funciona cambia lo menos posible. Se puede constatar a día de hoy que esa parte la han cumplido a rajatabla ya que todos los que en su día jugamos a XCOM creo que solo nos quejamos de una cosa.

Esta era lo repetitivo que resultaba el juego ante la falta de variantes frente al tipo de misiones, algo que solucionaron medianamente bien en la expansión posterior que incluía una serie de asaltos nuevos que le daban una vertiente al monótono defiende, derriba y caza. En XCOM 2 no solo incluye esa variantes que se añadieron en la expansión y que tan buen resultado les dieron si no que añaden modos de infiltración haciendo que el sigilo se torne parte activa del juego. De este modo empezaremos misiones en las que tengamos que alcanzar un objetivo y comencemos desde las sombras siendo nosotros los que acechamos y no los que somos vigilados. Obviamente esta misión tendrá un objetivo que no se saldrá demasiado de lo anteriormente visto en XCOM, por lo que esperaros rescatar rehenes, personajes importantes e invadir territorios enemigos y naves alienígenas. Por lo que se puede decir que sin cambiar demasiado han añadido un nuevo aspecto táctico a usar en las incursiones que permite que el sigilo sea una arma letal.

El juego está ambientado en el año 2035, 20 años después de los acontecimientos acaecidos en XCOM: Enemy Unknow cuyo escenario relataba la derrota de la humanidad a manos de los extraterrestres ya que los XCOM se vieron incapaces de mitigar la amenaza alienígena y fueron entregados rápidamente por el consejo de naciones que se rindió al poco de comenzar la invasión. Desde ese momento XCOM se convirtió solo en una fuerza de resistencia y decidió pasar a la clandestinidad para alejarse de los radares extraterrestres. Ahora la tierra se haya bajo el yugo de la Administración ADVENT, meras marionetas de los alienígenas, y los XCOM se han perdido en el olvido popular silenciados, borrados. Durante este tiempo ADVENT ha hecho mucho en pro de mejorar la visión que se tiene de los invasores argumentando en favor de ellos, diciendo que lo que ocurrió en el pasado no es más que el fruto de la confusión y el fanatismo de asesinos despiadados que no dudaron en disparar antes de preguntar, predican que sus intenciones siempre fueron pacíficas y que solo contestaron con violencia porque fueron previamente atacados de la misma forma.

Como nuevo jugador de XCOM 2 asumiremos el papel del Comandante, que por razones aún desconocidas nos hallábamos en estasis alienígena, tomando el mando del Avenger, una barcaza de suministros alienígenas que se ha convertido en la nueva base móvil de XCOM. Desde el Avenger el Comandante tiene el apoyo científico del ADVENT con el doctor Richar Tygan y la ingeniero An-Yi Shen, hija del fallecido doctor Raymond Shen por todos de sobra conocido. Nuestra misión es sencilla: terminar lo que parece que hace 20 años dejamos a medias.

Lo que nos trae Firaxis en Xcom 2 es algo más grande y mejor con el añadido de que ahora somos nosotros los que vamos a tocar las narices, con esto quiero decir que se multiplican las posibilidades a todos los niveles pudiendo reconocer como otro acierto la destrucción de coberturas que permiten dinamizar el juego, haciendo que tanto al jugador como los aliens no puedan estar acampados a la espera de que el porcentaje de impacto sea favorable.

Ahora más que nunca la elección de la cobertura será más determinante si cabe que antaño ya que dependiendo del entorno que nos rodea los daños pueden ser terribles, al fin y al cavo quién no recuerda ver a su mejor soldado saltar por los aires al explotar el motor del coche en el que estaba parapetado. En lo que a la gestión se refiere no creo que nadie quede descontento por que han conseguido conservar la sencillez de los menús y la interfaz pudiendo añadir más variantes a todos los niveles. Hay que tener en cuenta que los acontecimientos que viviremos en XCOM 2 son posteriores a su primera entrega por lo que mucho se ha avanzado desde ese día: encontraremos nuevas ramas de investigación científica y por supuesto mejoras tecnológicas que conviertan nuestro centro de operaciones en el mejor para la lucha contra los alienígenas intentando siempre que nuestros soldados esté bien abastecidos para afrontar todos y cada uno de los desafíos que les esperan.

De nuevo tendremos que intentar que nuestros soldados luchen con honor pero evitar que mueran por estupidez ya que cada soldado caído es un soldado perdido. Proteger a los veteranos y mostrar a los cadetes el lado oscuro de las entrañas extraterrestres, cada nivel que logremos en nuestras tropas será una mejora que resultará determinante como en XCOM pero con más posibilidades.

En menos de un mes, el 5 de febrero, podremos disfrutar del mejor combate por turnos táctico, con una gestión que desafía al jugador y una ambientación que le ha dado a la saga el lugar que se merece entre los mejores. Para que vayáis abriendo boca aquí os dejamos el tráiler del anuncio.

https://www.youtube.com/watch?v=qaSqxZImvjc

Salir de la versión móvil