You Deserve. Análisis PC

You Deserve

Una vez escuché a un profesional de la psicología hablar sobre el tema del bullying. Y cómo, pese a que nos sorprenda, en el bullying sufren ambas partes y de cómo no podemos pasar por alto ni un tipo de sufrimiento ni otro. Todo el mundo ha visto esa realidad, ese abuso por parte de unos pocos (que movilizan a “unos muchos”) hacia otros. Entran en juego muchos sistemas de conducta (“efecto rebaño”, sistemas de clases de poder, entre otros) y en parte de eso va You Deserve. Sobre qué has hecho y qué te toca hacer para equilibrar la balanza… Porque ya nos lo dice la Tercera ley de Newton, toda acción recibe una fuerza igual y opuesta a la que ejerce.

You Deserve es el primer título de la compañía hispanohablante TGA (Argentina-España) el cual, como habéis podido leer entre líneas más arriba, trata sobre el tema del acoso escolar.

Temas peliagudos

En el Instituto Secundario Raiven High School, un grupo de muchachos se ceban sin compasión con una compañera. El acoso continuo y la violencia psicológica la fuerzan al suicidio. Pasado un tiempo, algún que otro muchacho de la zona ha desaparecido. Y se escucha de vez en cuando alguien diciendo que ha visto sombras o ruidos extraños. La protagonista (y, básicamente, tú) es Amy Cooper, la cual podría ser apodada “la chica más popular del instituto”, se encuentra en un lugar irreal, onírico y siniestro. El mundo es oscuro, tétrico, ilógico y absurdo, como una pesadilla incoherente y brutal. Y nuestra misión es, básicamente, irnos de allí.

Jugablemente, el título está un poco verde, pero es comprensible siendo el primer título de TGA Company. Desarrollado en Unity, tenemos un FPS de huir y realizar pequeños puzzles para ir solventando las situaciones que nos muestran (buscar la llave para abrir la puerta de la siguiente zona) y así avanzar en la trama.

Agradecemos con locura el doblaje al castellano (por parte de Paula Cervera como Eri Loveless), aunque quizá le falte algo de entonación y ritmo. Puede que el problema sea que tiene un perfil amateur, pero aún así, es un acierto y quizá un detalle de pureza hubiera sido también doblar los escritos que nos vamos encontrando. El sonido está bien, nos ha fallado un par de veces en algunos scripts con el entorno cajas que caen, puertas, y cosas así pero en general no hay nada desdeñable en ese aspecto.

Los sustos ya no son lo que eran

El gran problema que vemos en ese aspecto son los jumpscares (sustos sencillos, apariciones repentinas, golpes de sonidos, etc) y su abuso absurdo, a veces hasta ridículo (hay hasta jumpscares cuando le das a salir del juego…), haciendo que la experiencia sea algo fútil y sin sentido (como ocurría en Slenderman). La historia y la ambientación quedan diluidas por el uso de esta técnica barata de mantener la atención y la tensión. De esta forma se convierte en una experiencia interesante, en un paseo con sustos nada gráciles y muy predecibles (“lleva un rato sin salir ningún susto, y estoy en un pasillo. Mucho tarda en saltarme un jumpscare”).

Un ejemplo muy simple es Spooky’s Jump Scare Mansion, donde recorreremos un castillo muy simple y nuestra misión consiste en cruzar mil puertas. Todo son sustos, pero el título juega con nuestro cerebro ya que (y pese a que no os lo creáis) los sustos que nos aparecen son monos y muy kawaiis (bichillos felices, sonrientes, con colores vivos y muy resultones) y aún así, te asusta. Das brincos en la silla aunque sepas que eso no te hará daño. Pues You Deserve, tristemente peca de eso. Otra mención negativa son las físicas del juego, las cuales a veces son erráticas y obtusas. Pero bueno, es Unity.

Ahora, lo que viene siendo el tema visual. Con la imagen parada, no hay problema ninguno. La estética es adecuada y la ambientación juega un papel muy importante y detallado. La oscuridad se cierne sobre nosotros y no hay nada más importante que salir de allí. Ahora, si hablamos sobre el tema de movimiento, ahí tenemos un problema. No se nota natural, parece flotar sobre los escenarios como si no hubiese piernas. El WASD es muy irreal, aunque dentro del contexto onírico del asunto puede que haya sido la intención de los devs.

Conclusiones You Deserve

Tanto el movimiento como el tema de los sustos nos echan para atrás, pero la trama no está mal y al menos la tensión nos mantiene alerta. El doblaje es un punto a su favor, un gran punto, que queda eclipsado con sus 2 horas de jugabilidad. No estamos ante un título que haga historia (al menos para la gran cantera de juegos que tiene Steam) pero para la pequeña compañía desarrolladora que es TGA Company, seguro que es un logro. Son dos horas de diversión por 9.99€, lo cual la hace accesible y fácil para todos. El escalado de carga gráfica es útil (es una barrita) aunque impreciso para los estándares videojueguiles en PC. Aún así, es aprovechable. Reiteramos las condiciones del título, es el primero de la compañía, ofrezcámosles el beneficio de la duda.

Salir de la versión móvil