Zombi. Análisis Xbox One

Zombi-1-Xbox

Nos encontramos en Londres. Un apocalipsis zombie ha asolado la ciudad y hay muy pocos supervivientes. La tensión, la adrenalina, se acumula por todos los poros de nuestra piel. Un zombie pretende matarnos y no podemos hacer nada más que correr para intentar salvar lo inevitable. Corremos con la única ayuda de una linterna, una mochila y un bate de beisbol. Tras una larga carrera llegamos a nuestro refugio. Parece que todo ha ido bien. Cerramos los ojos y sentimos que estamos seguros.

Resulta que han pasado ya tres años desde el lanzamiento original de este título que hizo su debut en Wii U, pasando realmente desapercibido. Una verdadera lástima porque era uno de esos juegos que utilizaba de una manera original e ingeniosa el nuevo mando de la sobremesa de Nintendo. ¿Qué nos ofrece en esta ocasión Ubisoft a los usuarios de Xbox One y PlayStation 4? El mismo juego sin el añadido del mando y el online. ¿Buena idea o locura?

Normalmente nos gusta desgranar en nuestros análisis toda la información posible de una manera ordenada y sencilla: gráficos, sonido, jugabilidad y durabilidad. En esta ocasión también lo vamos a hacer pero vamos a aportar un punto de vista distinto porque consideramos que el usuario necesita conocer una verdadera comparativa sobre este juego antes de hacerse con él, aunque dicho sea de paso el precio al que sale al mercado no ha sido demasiado caro, 20 euros, cosa que agradecemos.

La niebla no nubla lo ya visto

Sabemos que las comparaciones son odiosas y poniendo ambos juegos (Zombi U el original de Wii U y Zombi de Xbox One) cara a cara las diferencias son notables en lo que a texturas y nitidez se refiere, pero tampoco es algo que nos haya llamado demasiado la atención. De todos modos es indudable que no parece un juego de esta generación. Podría pasar tranquilamente por un juego de PlayStation 3 en sus últimos años de vida. La ubicación elegida para el desarrollo del juego, Londres, está muy bien recreada y utiliza elementos icónicos de la misma ciudad, lo que aporta al juego un señorío impresionante, pero al mismo tiempo nos deja una sensación algo vacía el ver algunos detalles bastante vagos como la definición de la mano con la que atizaremos mamporros a nuestros enemigos.

Fue criticado en su tiempo que el juego de Wii U no alcanzaba un nivel gráfico suficiente para esta generación y siendo justos, a la altura del partido en la que nos encontramos, no satisface de ninguna de las maneras las demandas de jugones que han podido disfrutar ya de títulos como Batman o The Witcher 3: Wild Hunt. En este sentido, tenemos la sensación de que el juego original, a pesar de ser más borroso, tenía un sentimiento mucho más tétrico que el que nos presenta ahora Ubisoft y si en el 2012 no llamaba la atención gráficamente, en este 2015 aún menos.

Sonidos tétricos para nuestros oídos

Este es en muchas ocasiones el punto de vista menos importante para muchos y tal vez el más destacado en este juego. No nos referimos solamente a los elementos musicales del título sino a sonidos como los gemidos de nuestro personaje cuando esté en medio de un conflicto. La desesperación, el terror, el dolor se pueden sentir de una manera increíble. Es una auténtica delicia y uno de los puntos más fuertes de este juego.

El resto de sonidos son los que nos vamos a encontrar en la mayoría de juegos de este género y la música tampoco dista en exceso de lo que nos encontramos en juegos de esta generación como The Evil Within o Alien Isolation (a pesar de que ambos pertenecen también a la anterior). Este apartado ya era notable en Wii U y no ha sufrido un gran cambio.

Tiembla

Llegamos al punto álgido de este juego: la jugabilidad. En el año 2012 el uso de la segunda pantalla para jugar a un título de terror era algo que realmente nos llamaba mucho la atención. Para muchos este título pasó por completo desapercibido. Un juego más e incluso, por decirlo de alguna manera, un título nada novedoso ni interesante. Pero es un hecho que ahora, tres años después, y haciendo retrospectiva nos encontramos que era algo realmente fresco. ¿Por qué si no han decidido sacar una versión para Xbox One y PlayStation 4? Claramente para la posible futura secuela y, cómo no, para hacer caja.

La verdad es que la manera en la que se nos presenta el título está muy bien planteada. Una ciudad completamente asolada. Una voz en off que nos indicará qué tenemos que hacer de una manera intrigante. Una jugabilidad algo rudimentaria pero a la vez inteligente. No necesitaremos unos controles excelentes, ni una gran variedad de armas, ni muchos modos de juego para poder seguir adelante; en esta tierra hostil todo vale. De hecho en un apocalipsis zombi no tendríamos armas, no tendríamos recursos, no tendríamos fuerza ni habilidad para hacerlo mejor de lo que nos lo propone el juego, así que en ese sentido bravo. Uno de los puntos más interesantes es la sensación de vulnerabilidad. Podremos morir en cualquier rincón, en cualquier momento y de la manera más inesperada. No es algo complicado. Luchar uno contra uno con los zombies con solo nuestra pala o bate va a ser arriesgado, pero combatir contra dos o más enemigos a la vez va a ser una auténtica locura de la que probablemente no saldremos con vida. Al menos nosotros los jugadores, porque nuestro personaje resucitará en forma de zombie y con nuestras cosas. Sí, como habéis oído. Tendremos que matar a nuestro antiguo yo para recuperar nuestros objetos. Una solución excelente al tema de la rejugabilidad y que aporta un toque similar a juegos como Rogue Legacy por ejemplo.

Es una lástima que Xbox One y PlayStation 4 no puedan disfrutar de este juego de la manera en la que estaba planteado. Algo que no terminamos de entender ya que tenemos Vita para ser usada en PlayStation 4, tenemos aplicación de móviles para usarla como una segunda pantalla en Xbox One, ¿por qué no implementarlo también en esta nueva generación? La tecnología está para ser usada y más si tienes la posibilidad. Hacemos énfasis en ese punto porque sin duda el tener otra pantalla a la que mirar (e incluso tener que usar de manera obligatoria) mientras estamos jugando es algo que hace al juego mucho más divertido y dinámico. La inmersión en el título es mayor y sobre todo aporta un toque distinto. Pero para nuestra desgracia en esta ocasión los chicos de Ubisoft han apostado por darnos un remake algo más sencillo.

Otro de los puntos que echamos en falta es el modo online. El juego original lo tenía y aunque no era gran cosa, saber que podíamos encontrarnos los zombies de nuestros amigos en el juego era algo divertido y destacable. ¿Por qué quitar algo que ya funcionaba bien?

Conclusión

Es un juego que pertenece claramente a la generación anterior. No por ello es malo ni mucho menos, pero le falta un último empujón para alcanzar lo que podría haber sido. Si tenéis una Wii U y el juego en cuestión, lo que se nos ofrece en esta versión no es suficiente. Sin embargo si solo tenemos una consola como Xbox One o PlayStation 4 este juego será entretenido hasta la llegada de las grandes bombas de estas próximas semanas.

Si tenéis sed de sangre y queréis pasar un rato terrorífico, no dudéis en haceros con él, además Halloween está a la vuelta de la esquina. Que no os coman el coco, al menos dejadles ese placer a los zombies que ellos también tienen derecho a comer, aunque sea a nuestra costa.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil