Steam subirá el precio de sus juegos en 2015

Steam, el servicio de descargas online de videojuegos de Gabe Newell, subirá el impuesto de sus juegos en territorio inglés según se informa en el portal Develop. Y posiblemente en el resto de países.

Valve actualmente vende juegos de Steam en el Reino Unido a través de su oficina de Luxemburgo, un país que permite a las empresas cobrar una tasa de IVA mínimo del 3%, hasta un máximo del 15%, aunque esta cifra aumentará hasta un 17% a partir del próximo año

Esto quiere decir que actualmente los consumidores británicos de Steam están pagando un tipo de IVA más bajo de lo que la propia normativa del país establece para los juegos.

Desde el 1 de enero de 2015 cambiará por completo el sistema de mercado del sistema y los consumidores tendrán que pagar la tasa del IVA al realizar la compra del producto. En el caso de los usuarios ingleses de Steam se les cargará el 20% de IVA en sus compras. Estos cambios también afectarán a otros vendedores digitales como Apple, potenciando el precio de sus aplicaciones.

Los cambios realizados en las lagunas fiscales provienen del Presupuesto, que establece lo siguiente: «Como se anunció en el Presupuesto de 2013, el gobierno va a legislar para cambiar las reglas de tributación de los negocios dentro de la UE a los suministros de consumo de las telecomunicaciones, la radiodifusión y los servicios electrónicos. Desde el 1 de enero de 2015 estos servicios se gravarán en el Estado miembro en el que se encuentra el consumidor, garantizando que éstas sean gravadas de manera justa y ayudar a proteger los ingresos .»

Nic Murfett del bufete de abogados de Harbottle y Lewis ha confirmado que Valve tendrá que tener en cuenta la tasa de IVA de cada Estado de la Unión Europea a partir del próximo año, lo que podría resultar en un aumento uniforme de los precios en sus juegos o distinguir explícitamente la cantidad de impuesto a pagar. Actualmente Valve está, probablemente, cobrando 15 céntimos de IVA por título.

«Valve actualmente parece incluir una tarifa plana de IVA en el precio de venta para cada juego disponible en Steam en la Unión Europea para que el precio de venta sea siempre el mismo, sin importar en qué parte se encuentra el consumidor.

Teniendo en cuenta el lugar de la Unión Europea existente de suministro de normas de servicios, que permiten a las empresas registradas en un Estado miembro cargar el IVA en las compras realizadas por los consumidores en el tipo de IVA aplicable en el Estado miembro en el que la empresa está registrada, el tipo de IVA que Valve incluye en el precio de venta para cada juego disponible en Steam en Europa es casi seguro del 15%, que es el tipo de IVA vigente aplicable en virtud de la legislación de Luxemburgo y también la tasa más baja de IVA disponibles en la Unión Europea.

Desde el 1 de enero de 2015, Valve tendrá que pagar el IVA a pagar en cada compra efectuada dentro de la Unión Europea, al tipo aplicable en el Estado miembro en el que el consumidor pertinente se encuentra y no el Estado miembro en el que Valve está registrado. Por lo tanto, lo más probable es que, en lugar de incluir un tipo de IVA bajo en el precio de venta para cada juego disponible en Steam, habrá que empezar a distinguir el IVA que se paga en cada compra del precio de venta de esa compra (como el importe del IVA varía en función del Estado miembro en el que el consumidor se encuentra) o subir el precio de todos sus juegos en toda Europea con el fin de dar cuenta de su creciente deuda del IVA.»

Como sucede en el resto de países, en España los precios de los juegos disponibles en Steam están regidos por la normativa de Luxemburgo por lo que actualmente se desconoce si esta medida repercutirá en nuestro mercado. Aun así, lo más seguro es que acabe fomentándose fuera de territorio ingles.

Salir de la versión móvil