Análisis Medal of Honor para EsLaÚltima (PS3)

Aunque el título bélico Call of Duty destaca sin duda en el mundo de los videojuegos, sin lugar a preguntas Medal of Honor es su principal competidor, y así lo ha hecho ver EA Games con éste nuevo título que nos presenta para las consolas de nueva generación.

Frente al ya mencionado CoD, EA nos presenta un título frenético y lleno de acción con el que podremos disfrutar (desde el punto de vista multimedia… porque nadie disfruta con la guerra) horas y horas en nuestro hogar.

Héroe… o villano

Aunque desde el punto de vista ético ha estado mal visto, MoH nos presenta una presente guerra en países de Oriente Medio en la que, a manos de militares estadounidenses, tendremos que realizar una cruzada para eliminar a los «enemigos» que se nos presentan.

Nuestra campaña comienza con la búsqueda de un compañera nuestro, presuntamente secuestrado por los talibanes y al que deberemos rescatar. A partir de aquí, comenzará una increíble aventura de acción por grandes y detallados escenarios, en los que disfrutaremos, en un intenso aunque corto juego, de una verdadera guerra actual.

Gráficos

Aunque éste análisis no pretende ni por asomo realizar un baremo entre éstos dos títulos (CoD y MoH), sin duda MoH es algo inferior a su competidor en lo que a apartado técnico se refiere. Aunque los escenarios son bastante grandes y muy detallados, no llega a alcanzar esa grandiosidad que consiguió Modern Warfare 2.

Los escenarios son sin duda uno de los aspectos importantes del juego: en su mayoría, son emplazamientos grandes, de zonas desérticas poco pobladas, entre las que se encuentran sistemas montañosos y varias ciudades/aldeas semidestruidas.

Los efectos a primera vista son poco trabajados: ejemplo de ello es, por ejemplo, un nulo efecto al pisar un charco de agua o vegetación que parece estar pegada al suelo. A parte de eso, cabe mencionar que algunos efectos de sombreado son bastante «extraños» y pierden concordancia y consistencia con el entorno en el que nos movemos. Desde mi punto de vista uno de los mejores efectos son los disparos de algunas armas, llegando al punto de ser tan real que parece que seamos nosotros mismos los que estamos disparando.

Otro de los aspectos negativos es sin duda los patinazos que pega de vez en cuando el juego, bien sea en los videos o en el propio juego, en el que muy de vez en cuando se nota como el juego va a tirones llegando incluso a quedarse cogido en ciertas zonas… algo impensable en un título con una instalación de más de 2GB.

Por lo general, un aspecto gráfico notable (aunque ausente en muchos aspectos) que deja notar algunos fallos y texturas que están poco trabajadas.

Música y FX

Como he mencionado anteriormente, uno de los efectos (tanto a nivel visual como sonoro) que más me ha llamado la atención ha sido la manera en que EA ha sabido aplicar la realidad de los disparos de algunas armas. Por lo general un sistema de FX aceptable que cumple su cometido, ya sea de disparos, bombas… y otros sonidos envolventes que harán que nuestra sensación de guerra sea aún más grande.

La música es tranquila, exceptuando momentos puntuales de acción, que se torna un poco dramática a la hora de videos patrióticos o escenas de película en las que nuestro pelotón se encuentra en serio peligro. Una BSO que aún pasando desapercibida, se acopla perfectamente al título.

Jugabilidad

A parte de los casi 3GB de instalación que tendremos que llevar a cabo, uno de los aspectos más desesperantes del juego son los tiempos de carga, algo incomprensible para una instalación tan grande. Esto es un poco molesto a la hora de emprender el modo campaña ya que por ejemplo cuando más inmerso te encuentras en la historia, es desesperante escuchar durante minutos como el Blu-Ray cuesta ser leído por la lente… llega a ponerte de los nervios.

En cuanto al manejo del soldado, decir que a nivel de juego es bastante sencillo ya que a pesar de estar jugando a un shooter con un mando, el movimiento de nuestro personaje es bastante acorde a nuestras expectativas, aunque llega a ser difícil matar a un enemigo que se encuentra a 2 km y que acierta todos los disparos en la cabeza.

Modos de juego y Online

Modo campaña corto pero intenso, sin más. En la piel de varios tipos de soldados americanos, nos internaremos en un país bélico a la caza del líder talibán para traer la «paz» al mundo. Como hemos dicho un modo campaña bastante lineal, corto (aunque muy activo) y que nos dejará con hambre al terminarlo; sin embargo tenemos la certeza que tras volver a rejugarlo (para conseguir logros/trofeos) nos queda un modo online muy adictivo y entretenido.

Su modo online es de los más divertidos que he podido jugar últimamente. Con varios modos de juego podremos desde defender nuestro equipo, hasta controlar los sectores existentes en una determinada zona, terminando por supuesto en una batalla campal entre dos equipos. En cada partida alternaremos nuestro personaje con un militar estadounidense o con un talibán, pudiendo elegir entre tres tipos diferentes (que no destriparé para no spoilear =D).

A pesar de ser un poco confuso y no distinguir bien a tus compañeros, éste modo online nos permitirá disfrutar muchas horas más del nuevo MoH tras haber superado el modo campaña.

Conclusión

Aunque es un claro competidor directo de CoD, Medal of Honor sigue teniendo ese toque que lo hace especial y por supuesto, diferente a su rival. Aunque se trata de un título mucho más sencillo gráficamente, no deja de ser un buen juego bélico lleno de acción y de horas de entretenimiento, jugando solo en el modo campaña o bien con tus compis masacrando a todo el mundo con su dinámico modo online.

Si te gustan los shooter de acción inmersa en una contienda bélica, no dejes pasarlo… MoH no te defraudará.

LO MEJOR

– Acción frenética

– Gráficos de calidad, aunque algunas texturas no den la talla

– Su modo online es bastante bueno aunque…

LO PEOR

– … los enemigos no llegan a diferenciarse demasiado bien, llegando a ser un caos

– Modo campaña corto

– Tiempos de carga algo lentos

NOTA = 7

Salir de la versión móvil