Análisis de Dead Space 2

El terror vuelve a nuestras consolas a manos de Visceral Games y su portentoso Dead Space 2. Desde su aclamada salida, la saga Dead Space se ha convertido en todo un presente revolucionario en el género de los Suvirvar Horror y no es para menos,:el éxito alcanzado por su primer título se ha vuelto a vislumbrar con esta nueva continuación.

Mezclando la más pura acción en tercera persona con uno de los ambientes más tétricos y tenebrosos visto pocas veces en el mundillo, Dead Space 2 prepara una historia sublime y una trama que nos envolverá a cada minuto de juego.

Sin duda alguna Visceral Games demuestra en gran media que el género de los Suvirvar Horror sigue muy presente en las compañías desarrolladoras y así no lo demuestran con esta maravilla.

¿Otro suvirvar? No, algo distinto

Aunque en el mundo de los videojuegos hemos podido observar enormes títulos dentro del género, sin duda alguna Dead Space merece digna mención por todo lo que un buen juego conlleva.

Dead Space demostró con su trama que a pesar de todos los juegos vistos hasta la fecha, muchas empresas ienen aún grandes ideas que mostrarnos. Actualmente los Suvivar Horrors (a partir de ahora SH) se han convertido en meros intentos de volver loco al jugador poniendo decenas de enemigos en pantalla y cuyo único propósito es atosigarnos, cuando en cierta medida, la temática a seguir en el género no es esa.

Dead Space demuestra que el género SH sigue muy presente en las compañías y que por suerte sigue produciendo verdadero terror al jugador experimentado: pasillos angostos donde la tenue luz es incapaz de iluminar nuestros pasos, sonidos tenebrosos por doquier o escasa munición en ocasiones de peligro… son el verdadero ápice que le otorga a un juego la característica de «sobrevivir». Todo eso lo consigue Dead Space 2 (y su antecesor) mostrándonos un frío escenario cuya vida parece agotarse a cada minuto de nuestra supervivencia. El juego no se centra en el mero hecho de la aparición de decenas de enemigos agobiantes que nos persiguen… es más que eso, Dead Space 2 nos presenta escenarios lóbregos y oscuros, sin luz, en donde cada esquina puede aguardar un mortal enemigo.

Esta es sin duda el alma y cuerpo de un título dentro del género SH, títulos que por desgracia no son usualmente vistos últimamente en nuestras tiendas. Dead Space 2 es distinto… y viene a por ti.

Gráficos

En primer lugar Dead Space 2 mejora sustancialmente a su antecesor en cuanto al apartado gráfico. Son muchísimas las mejoras que denotan en esta segunda parte y que hacen ver el buen trabajo que ha llevado a cabo Visceral Games.

Generalmente siempre se ha conocido que las segundas partes destaquen gráficamente de sus antecesoras, pero existen ocasiones en la que el cambio es tal grande, que ver Dead Space frente a su continuación es como comparar un juego de PS2 con uno de PS3. Dicho esto, vamos por partes.

El acabado de los escenarios es sin lugar a duda uno de los platos fuertes de esta entrega. Bebiendo concienzudamente de su antecesor, Dead Space 2 muestra un detalle impresionante en cada esquina por la que caminamos, en cada pequeño objeto. Es asombroso ver unos escenarios totalmente caóticos, llenos de sangre y de cadáveres, donde cada detalle visto es mejor que el anterior, donde cada polígono del juego da la sensación de estar totalmente cuidado. Junto con todo ello, hay que tener muy presente la enorme variedad de lugares que visitaremos, cada uno totalmente diferente al anterior, ya que ha diferencia de su antecesor, nuestra aventura nos llevará de manera «lineal» de un punto a otro, volviendo en muy contadas ocasiones al punto de partida (nuestros pasos siempre son hacia delante, no en círculos).

Aunque son pocos los personajes «vivos» con los que nos cruzaremos, el detalle de los protagonistas es, al igual, sublime. Digna mención se merece sin duda el brillante acabado de los trajes de Isaac, evitando en todo momento la repetición del mismo y aportando a nuestra aventura varios tipos distintos de ellos (increíble el efecto de montado y desmontado del casco en Isaac). Las armas y objetos se acercan mucho a la calidad de lo visto anteriormente, aunque al recrear casi en su totalidad los de la entrega anterior, son poco los detalles reales que pueden observarse, a pesar de existir un limpio arsenal distinto de la primera entrega.

A pesar de existir un balance de nuevos enemigos, Dead Space 2 continúa con la dinámica de su antecesor: necromorfos a tutiplén. El modelado de estos poseen, a la par de los personajes, un detalle exquisito: el desmembramiento de un enemigo al recibir un disparo, o el detalle de su cara es sobrecogedor... enemigos creados y preparados «gráficamente hablando» para hacernos pasar un mal rato (o bueno, depende de donde dispares).

Otro punto importante que siempre debería tenerse en cuenta en un título del género, es sin duda el ambiente: puntos importantes son los efectos de iluminación y sombras. Aquí es sin duda donde Dead Space 2 destaca por mayoría: sus efectos de sombra son simplemente perfectos, lúcidos y en un perfecto goteo de cambios. No hablamos de horas y horas de oscuridad o incesantes minutos de luz… estamos hablando de un impresionante y perfecto equilibrio entre luces y sombras, que colocadas en de manera brillante, ponen en sobresaliente una ambientación excepcional.

Música y FX

Muy a la medida de su antecesor, la música que brinda el juego se llena de melodías tétricas y «paranoicas» que gracias un perfecto trabajo, no interfieren en ningún momento en la trama del juego ni por supuesto, en los diálogos del mismo. Como hemos expuesto, canciones tranquilas y tenebrosas que dejarán paso a otras más atrevidas y llenas de acción que harán aparición en los momentos más frenéticos.

La música de Dead Space 2 está pensada para no interferir en lo más mínimo en lo realmente importante: los sonidos. Sonidos ambientados perfectamente por toda la estación espacial que nos pondrán los pelos de punta en más de una ocasión: gritos, chapoteos, pasos…

No podemos despedir este apartado sin mencionar el inmejorable doblaje al español, como viene siendo normal en los títulos de EA, que presenta el juego. Doblajes de película, limpios y claros que permiten una mayor fluidez a la historia. Aunque se tornan demasiado bajos en alguna ocasión dificultando lo que se escucha, es una satisfacción poder saber que nuestra única pelea será contra los necromorfos y no con las paredes mientras intentamos leer los diálogos a la par que disparamos.

Jugabilidad

Dead Space 2 mantiene la jugabilidad de su antecesor, aunque incluye algunas mejoras que se agradecen fervientemente.

Isaac Clarke sigue siendo un tipo duro, capaz de desmembrar a un necromorfo de una simple ostia o n pistón, movimientos anteriormente vistos en la entrega anterior. A pesar de poder correr, como en su primera entrega, la ambientación y desarrollo del juego hace más preferible (yo lo prefiero xD) ir a paso seguro y observando todas y cada una de las esquinas mientras buscamos cada nuevo cargador o botiquín que nos pueda ir ayudando en nuestro viajecito.

Uno de los fallos que posee el juego en cuanto a su jugabilidad, es sin duda, la imposibilidad de girar 180º de manera rápida, efecto bien conocido por los jugadores de Resident Evil. Esto provoca que aumente la dificultad del apuntado en el inminente ataque de un enemigo por nuestra espalda, ya que es casi imposible que podamos girarnos totalmente y apuntar antes de que se nos eche encima.

Otro de los fallos que podemos visualizar es la cámara, que a veces se coloca de manera imperfecta en ciertos lugares y se acerca demasiado al jugador, tema que ocurre también en ciertos escenarios cuando queremos visualizar por ejemplo el inventario o una conversación visual en un sitio angosto como un ascensor, lo que provoca que dicho inventario se coloque por fuera de la cámara.

El cambio de armas sigue manteniéndose como en su antecesor: sólo podremos cargarnos con cuatro armas simultáneamente (aunque podremos llevar todas en nuestro inventario) en nuestro «acceso rápido», pudiendo cambiar de una a otra con la cruceta del mando. Además cada arma sigue teniendo dos disparos diferentes, uno principal y que en la mayoría de los casos es más potente y directo y otro secundario que llega a ser más devastador. También han posibilitado el hecho de curarnos con solo pulsar un botón, aunque si lo miramos de manera «tiquismiquis» podemos llegar a gastar todos los botiquines sin apenas darnos cuenta o simplemente por tocar el botón «O» por equivocación.

Volveremos a ver los Nodos, que como recordáis no eran más que objetos de mejora para nuestras armas, trajes y por supuesto, nuestro módulo DRI, con el que volveremos a ralentizar a los enemigos o mover objetos con la cinética.

Otro punto que deberían haber cambiado en esta entrega es sin duda la aparición del menú en pantalla o las conversaciones visuales con otros personajes. No digo que no sea interesante e incluso con toques futuristas el hecho de observar nuestro inventario o conversaciones frente a nosotros a modo de holograma. Esto tiene dos puntos a tratar: uno a favor por lo que hemos comentado en cuanto a veracidad y aumento del agobio en la aventura (ya que no la acción no para cuando vemos nuestro inventario) y otro negativo ya que tenemos un «obstáculo» delante de nuestra visión.

Modos de Juego y Online

Dead Space 2 muestra de nuevo una historia completa que se desarrolla de manera excelente durante nuestra «estancia» en la estación espacial.

Dicha historia se encuentra dividida en un total de 15 capítulos, que irán introduciendo nuevos aspectos a la trama que se desarrolla. Estos cambios de capítulo son casi imperceptibles, ya que se han eliminado casi totalmente los tiempos de carga en el juego realizándose un juego limpio sin tiempos de espera, el cual se desarrollará casi totalmente como una película.

El modo multijugador es algo nuevo en este juego, y aunque su mera existencia es alargar la vida de este, sin duda se ha creado para dar horas extras a la diversión pero sin quitarle la importancia sustancial que posee el modo historia. En el modo multijugador podremos luchar en el bando de los humanos o los necromorfos, de manera que se colocarán dos grupos de cuatro en el escenario y cuya misión es sencilla: los humanos han de conseguir ciertos retos mientras se defienden de los necromorfos, y éstos han de evitar que los humanos logren conseguirlo. Gracias a esto iremos consiguiendo puntos para comprar y/o mejorar nuestro armamento. Fácil y divertido.

Un modo online sencillo que no aporta más que horas de diversión y que sigue otorgándole al modo campaña la importancia que se merece.

Conclusión

Dead Space 2 no es para menos repetitivo como se ha dicho en muchos análisis. Dead Space 2 ofrece un nuevo reto a los amantes del género y lo hace manera sobresaliente en un título lleno de acción, suspense, miedo y terror psicológico.

Un juego preparado totalmente para el modo campaña y para que los jugadores no olviden lo que realmente significa sobrevivir.  Lleno de mejoras y novedades, Dead Space 2 se muestra como un título que sin duda alargará la perfecta historia que se mostró con anterioridad en su antecesor.

LO MEJOR

Miedo, miedo y otra vez miedo… un SH como los de antes

– Una historia desarrollada de manera brillante

– Un aspecto gráfico sobrecogedor

– Un sin fin de armas, objetos, trajes

– Variedad de escenarios y eliminación casi en su totalidad de los tiempos de carga

– El inventario o conversaciones a modo de holograma dan realismo y no dan pausa a la acción, sin embargo…

LO PEOR

– … puede provocar desconcierto en algunos jugadores por culpa de la cámara

– La cámara en ocasiones perjudica a la acción

– No poder girar de manera más rápida

NOTA 9.5

Salir de la versión móvil